Trata de personas en el Surandino

[Visto: 168 veces]

El Ministerio Público y la Dirección de Defensa Pública de Cusco, que investigan el caso “compra y venta de bebes recién nacidos” en esa ciudad, solicitaron al Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil (Reniec), un informe sobre cuántos certificados de nacido vivo (CNV) fueron consignados con el nombre Lizzet Blanca Zambrano Huayhua, la bachiller de Obstetricia implicada en el caso.
Jesús Pampa Suárez, abogado de defensa de víctimas, informó a la Agencia Andina, que tomó la defensa penal del bebé, y, como parte de las diligencias de la fiscalía especializada en delitos de trata de personas, está el requerimiento de este informe.
CLAN FAMILIAR. Red criminal habría traficado con al menos 20 recién nacidos, de acuerdo a las pruebas halladas en el centro obstétrico, sostuvo el fiscal Paulo Rivera. Jueza es investigada por liberar a dos sospechosos.“La semana pasada ha salido la providencia fiscal que dispone oficiar al Reniec para que informen cuántos CNVs habría emitido está persona para poder asentar las respectivas partidas de nacimiento de otros tantos niños. Por lo menos vamos a identificar otras presuntas víctimas”, mencionó.
Zambrano Huayhua, es requerida por la justicia, al ordenar el sexto juzgado de investigación preparatoria de Cusco, nueve meses de prisión preventiva de la libertad y su inmediata captura, al estar involucrada directamente en el presunto delito contra la dignidad humana, trata de personas.
Según el avance de las investigaciones, la mujer es bachiller en obstetricia y junto a su madre, Doris Rosa Huayhua Mamani (55), que está prófuga de la justicia, se dedicaban a la compra y venta de recién nacidos desde una clínica obstétrica clandestina ubicada en el segundo piso de la calle Tres Cruces de Oro de la ciudad del Cusco.
CLAN FAMILIAR. Red criminal habría traficado con al menos 20 recién nacidos, de acuerdo a las pruebas halladas en el centro obstétrico, sostuvo el fiscal Paulo Rivera. Jueza es investigada por liberar a dos sospechosos.Mientras Huayhua Mamani los vendía, la bachiller buscaba aparentemente la legalidad del nacimiento de los niños al consignar su identidad en los CNVs. El nombre de ésta se reveló después de las detenciones de Fanny Hurtado Altamirano (45), Huayhua Mamani y Rubén Mora Cuyuchi (55), y la revisión de chats en los teléfonos incautados.
CNV desde Curahuasi
Sobre el avance de las diligencias en el caso específico del bebé rescatado el 4 de este mes, de manos de Hurtado Altamirano, se sabe que el pequeño habría nacido en una casa de Cusco, pero el CNV fue remitido supuestamente desde Curahuasi, distrito de la provincia de Abancay Apurímac.
“Los profesionales de salud tienen un código asignado, presumiblemente está persona (Zambrano Huayhua) tendría un código asignado, pero solamente para certificar nacimientos en la localidad de Curahuasi (Apurímac), por ello es que le indica a la persona que compró al menor (Hurtado Altamirano) que cuando le pregunten, ella manifieste que el menor nació en Cusco pero que fue inscrito en Curahuasi porque el código que ella maneja es para poder inscribir es en Curahuasi así está consignado en el CNV”, subrayó.
Prófuga de la justicia
Solo Hurtado Altamirano está encarcelada de forma preventiva en el penal de mujeres Qenccoro de Cusco, Huayhua Mamani fugó después de la liberación que dispuso la jueza Zulay Sánchez Farfán, mientras que Mora Cuyuchi tiene comparecencia con restricciones.
Fuente: Agencia Andina.pe

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *