Medida cautelar

[Visto: 904 veces]

Poder Judicial suspende investigaciones de la Junta Nacional de Justicia contra Patricia Benavides

La decisión fue tomada por la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Un juzgado constitucional admitió el recurso presentado por la titular del Ministerio Público para suspender lo actuado en su contra por la Junta Nacional de Justicia, específicamente respecto de la participación de los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez.
El Poder Judicial concedió una medida cautelar que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por dos investigaciones preliminares que dicho organismo le inició.
En su resolución, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima dispuso que de forma provisional la suspensión inmediata de las investigaciones preliminares contra la titular del Ministerio Público seguidas en los expedientes N°001-2023-JNJ y N°008-2023-JNJ acumulados.
Así como también todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares que sigue la Junta Nacional de Justicia contra Patricia Benavides en su actuación de fiscal de la Nación, esto bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.
Requerimiento de fiscal de la Nación
Benavides había solicitado en su recurso que el Poder Judicial declare nulas todas las actuaciones en su contra que realice la Junta Nacional de Justicia, en la que hayan participado los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez, además, de solicitar que se deje sin efecto todas las actuaciones en las que ambos intervinieron, ya sea como instructores o parte de las indagaciones.
Tello es cuestionada pues habría superado la edad estipulada en la Ley Orgánica de la JNJ para ser miembro titular de la institución. Mientras que, en el caso de Vásquez, se señala que habría adelantado opinión al comparar el caso de Benavides con los de otras autoridades investigadas.

Había temor que la suspendan o cesen

RPP Noticias, la defensa legal de la fiscal de la nación, liderada por Aníbal Quiroga, informó que hay una audiencia pendiente que está programada para octubre y, posterior a eso, el juzgado deberá emitir una resolución final en un plazo máximo de 30 días.
Mi temor más bien, como se había filtrado por los medios de comunicación, es que se dispusiera de manera arbitraria una suspensión o eventualmente un cese. La pregunta es: ¿cómo quedarían los procesos que ella ha acusado el año pasado, mediante en virtud del cual mucha gente están siendo procesada legítimamente y algunos de ellos portan detención preliminar?”, dijo.

Patricia Benavides viene siendo cuestionado por no querer hacer público sus tesis de maestría y doctorado, así como por supuestamente ayudar a su hermana jueza a que no la investiguen por la liberación de narcotraficantes.Patricia Benavides es cuestionada por no hacer públicas sus tesis de maestría y doctorado.

Los pedidos de Patricia Benavides

En su medida cautelar, la titular del Ministerio Público planteó que se declare sin efecto la decisión de la junta de rechazar sus pedidos para que Inés Tello se abstenga de intervenir en las investigaciones en su contra. Se especuló que la integrante del JNJ adelantó opinión en una entrevista por lo que debía ser retirada.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Magistrada usurpadora adelanta opinión en IDL-Reporteros

Cada vez son más evidentes los intentos de acoso de la magistrada Inés Tello de Ñecco, miembro de la Junta Nacional de Jueces (JNJ), contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien trataría de silenciar planteando abrirle un procedimiento disciplinario por tres casos puntales: la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla y otros fiscales, los cambios en el equipo especial del caso ‘Cuellos Blancos’; y los registros de llamadas de Benavides con el empresario Antonio Camayo.

Desmintiendo a IDL

Tal como reveló el programa Contracorriente en su edición del último domingo, la jueza Inés Tello estaría “jugando en pared” con el portal IDL-Reporteros de Gustavo Gorriti, medio al que le brindaría información reservada para atentar contra la labor de la fiscal, pese a que la investigación preliminar a Benavides sigue abierta.
El portal IDL publicó hace algunos días que Tello había culminado una de las dos investigaciones contra la fiscal de la Nación, afirmación que no sería del todo cierta, tal como lo aclaró la propia JNJ en su cuenta de Twitter: “Ante publicaciones periodísticas sobre la culminación del informe final de una investigación preliminar seguida a la Fiscal de la Nación, la JNJ comunica que no es exacta esta información, estando aún pendientes de atenderse diversas actuaciones procesales”. Vale decir que IDL mintió.

Fiscal se defiende

Frente a este abuso, la fiscal Benavides presentó una denuncia contra la magistrada Tello: “Abrir una investigación a todas luces ilegal solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal, quiero pensar que esta decisión obedece a los resultados que va obteniendo el equipo especial del caso Los Cuellos Blancos”.
De confirmarse este hecho se demostraría que no solamente hubo una filtración de la información reservada y contenida dentro del expediente administrativo disciplinario, sino que además expone la decisión de la jueza Tello de instalar procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación, lo cual revela el quebramiento de la imparcialidad y objetividad de la miembro instructora cuando a la fecha ese procedimiento no ha concluido, tal como aseguraron los de IDL.

Fechas que no cuadran

Otro detalle que no se puede dejar pasar por alto es que cuando IDL señaló que la JNJ plantea abrir procedimiento disciplinario a Benavides data del 23 de agosto; sin embargo, se programó el testimonial de una funcionaria del Ministerio Público para días posteriores, lo cual no hace más que corroborar que las diligencias no han terminado y que las investigaciones a Benavides siguen abiertas. Entonces, ¿cómo hacia el portal IDL para tener información reservada el caso? ¿Será que la fiscal Tello es quien brinda detalles de este caso a Gustavo Gorriti?
De ser así, se trataría del quebramiento de la imparcialidad y objetividad de la miembro de la JNJ cuando a la fecha ese procedimiento no ha concluido.

Recurso de amparo

Es por ello que Benavides presentó al Poder Judicial un recurso de amparo contra dos miembros de la JNJ, mientras que su abogado, el doctor Aníbal Quiroga, adelantó que podrían recurrir hasta el Tribunal Constitucional si la respuesta es negativa.
Vale precisar que a través de esta medida judicial, la defensa de Benavides intenta que dos miembros de la mencionada institución no participen del proceso disciplinario en su contra.

Cumplió su ciclo

La magistrada Inés Tello estaría usurpando funciones, pues el 11 de septiembre de 2020 cumplió 75 años, edad límite para ser miembro de la JNJ, pero ella ha hecho su interpretación autentica y dice que 75 años es edad límite para ser elegido.
Fuente: Diario EXPRESO.

Fiscalía investiga licitación de Martín Vizcarra por S/2,400 millones

Hijo de miembro de Junta de Justicia, exviceministra de ‘Lagarto‘ y empresario extranjero imputados por colusión. Por presunta colusión y negociación incompatible, en un proceso que costó 2,400 millones de soles adicionales al Estado, la Fiscalía Anticorrupción abrió investigación a exfuncionarios y empresarios, entre ellos Alberto Ñecco Tello (hijo de la miembro de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello).
A este exfuncionario de Proinversión se le imputa haberse coludido con Rosa Nakagawa (ex viceministra de Comunicaciones durante el gobierno de Martín Vizcarra, y contratada por la actual titular del MTC, Paola Lazarte) y Arieh Rohrstock (gerente general de Gilat Perú).
El hecho investigado es la licitación pública del proyecto “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Amazonas e Ica”. El cierre de este proceso era el 15 de mayo de 2018 a las nueve de la mañana, y se avisó con menos de 24 horas de anticipación a los postores que finalmente perdieron.
La ganadora fue Gilat Networks Perú, representada por el mencionado Rohrstock, a pesar de que su propuesta económica era más cara para el Estado. Según la Fiscalía, esto era alrededor de S/2,400 millones (al cambio del dólar), y además la propuesta técnica era menos conveniente en cuanto a cobertura.
Gilat es la misma empresa que postuló a un servicio de conectividad de escuelas en el Ministerio de Educación, con la actual gestión de Magnet Márquez. Este proceso era por 323 millones de soles, pero se declaró desierto por aparentes irregularidades.
Cabe indicar que hay otros exfuncionarios del MTC y de Proinversión investigados. Ellos son Nadia Villegas Gálvez, Aldo Laderas Parra y José Aguilar Reátegui.
Fuente: Diario EXPRESO.

El fin de un ciclo

Por José Antonio Torres Iriarte- El Reporte.
Fernando Tuesta Soldevilla fue el gran inspirador y referente de la fracasada reforma política promovida por el nefasto gobierno de Martín Vizcarra, que ha acentuado la crisis de representación y fortalecido la presencia de los llamados “vientres de alquiler” en la política nacional.
Tuesta Soldevilla como docente universitario se convirtió en un referente académico a finales de la década de los noventa, lo que constituyó su carta de presentación para acceder al cargo de Jefe de la ONPE a finales del año 2000. Su paso por la ONPE, tuvo un epílogo lamentable, cuando puso en evidencia inconductas e infracciones impropias que determinaron que el Consejo Nacional de la Magistratura lo sancione. Desde la Jefatura de la ONPE alentó e influyó para que el Congreso aprobará la Ley de Partidos Políticos, que en mi concepto ha sentado las bases de la “burocratización de la política” en la vida nacional, debilitando a los partidos con ideario e historia.
La Ley de Partidos Políticos se convirtió en la más cabal expresión teórica apoyada en legalismos y procedimientos, que en la práctica ha alentado la prestación de servicios profesionales de consultoría política, que ha devenido en la multiplicación de partidos políticos sin norte ideológico que responden a intereses particulares y ambiciones personales. Tuesta Soldevilla ha pretendido ser el adalid de una reforma política alejada de la realidad y con enormes costos para el erario nacional.
Cuando el gobierno de Martín Vizcarra en el 2018 convoca al señor Tuesta para que presida la Comisión de Reforma Política, tuvo la gran oportunidad para rectificarse. El extenso Informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel sirvió de instrumento para que un político sin escrúpulos como Martín Vizcarra impulsará pseudo reformas políticas, expresadas en la no reelección congresal y el no restablecimiento del Senado de la República.
Tuesta Soldevilla durante el proceso electoral 2021, en su condición de Consultor del Jurado Nacional de Elecciones, no sólo ha transgredido la Ley de Contrataciones del Estado, sino se convirtió en el virtual defensor del magistrado Salas Arenas, que en su condición de Presidente del JNE evitó que las impugnaciones planteadas con respecto a centenares de actas de sufragio fueran finalmente revisadas por el pleno del máximo organismo electoral.
Tuesta Soldevilla desde su condición de consultor, de columnista de opinión y de analista del proceso electoral fue entrevistado en los principales medios de comunicación, habiendo mostrado siempre una opinión sesgada e interesada con el claro propósito de favorecer las acciones y decisiones del magistrado Salas Arenas, que no olvidemos tuvo voto dirimente (doble) en el Pleno.
Las elecciones del 2021 debieron ser auditadas internacionalmente por los expertos de la Organización de Estados Americanos, evitándose cualquier atisbo o duda sobre presuntas irregularidades. Tuesta Soldevilla siempre validó (a pesar de la inconsistencia estadística) que cientos de mesas de sufragio (en el interior del país) mostraran como resultado que el 100% de los sufragios en la segunda vuelta electoral favorecieron al candidato Pedro Castillo. El señor Tuesta tuvo un papel decisivo en un proceso electoral lleno de ilegalidades desde la etapa de inscripción de las candidaturas presidenciales y listas parlamentarias. La ONPE nunca facilitó que el Colegio de Abogados de Lima, oportunamente eligiera a su representante ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. El Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, evitó en todo momento que se pudieran confrontar los padrones electorales con las actas de sufragio de cientos de mesas, sembrando la duda de que su accionar pudo haber estado influenciado por la prédica y consejo de su mentor académico Fernando Tuesta Soldevilla.
Hoy el Perú afronta una grave crisis política marcada por la violencia desatada por un extremismo de izquierda sin límites. En ese contexto los electores en un plazo mayor o menor, deberán ejercer su derecho al voto, lo que exige el alejamiento del magistrado Salas Arenas y del actual Jefe de la ONPE, como una muestra de renovación y señal de que los organismos electorales actuarán técnica y profesionalmente. Fernando Tuesta Soldevilla ha infringido la Ley de Contrataciones del Estado, de acuerdo a la información que se ha hecho pública recientemente. El ciclo de Fernando Tuesta Soldevilla debe finalizar.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *