Bermejadas democráticas

[Visto: 620 veces]

Legislador afirma ser un “perseguido político” y se compara con Pedro Castillo. Foto: Diario Expreso.

No debemos olvidar a Guillermo Bermejo y su aparición en los videos de vigilancia de la Dircote, conspirando contra el país.

Por JOSÉ LUIS GIL– Diario Perú21.
Cuando me desespero recuerdo que a través del tiempo y de la historia, el amor y la verdad siempre han triunfado. Ha habido criminales que por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen”, Mahatma Gandhi.
Certera reflexión del líder hindú, que debería hacer reflexionar a quienes usando el poder, cargos, puestos, dinero u opulencia, creen que sus crímenes pueden estar cubiertos siempre bajo el manto de la impunidad, del silencio cómplice o del olvido. En este caso, nos referimos al lenguaraz congresista Guillermo Bermejo, de quién se está revelando por este medio sus andanzas truculentas, o parafraseándolo, de sus “bermejadas democráticas”.
Toda la cháchara “socialistoide” aprehendida presuntamente en sus relaciones con el MRTA y su “mando político” ‘Roque’ (él sabe quién es), o con las FARC, o el “Foro de Sao Paulo”, su estadía en Venezuela, o con “revolucionarios” en Chile o Argentina, o en sus “diálogos” con el terrorista camarada ‘José’ en el VRAEM (lo conocemos muy bien), que introdujo en sectores populares y cocaleros, se va desmoronando, dejando atónito a un ‘che’ hoy en graves problemas en el Congreso y con la justicia.
No debemos olvidar a Guillermo Bermejo y su aparición en los videos de vigilancia de la Dircote, conspirando contra el país, seguimiento hecho por el equipo especial dirigido por un inteligente y curtido hombre de inteligencia, el coronel PNP Max Anhuamán Centeno, quien persigue por más de 20 años a terroristas nacionales e internacionales, y su posterior captura con elementos explosivos e inverosímiles excusas. El resultado de sus andanzas se entiende hoy con algaradas que promueven y que el país está sufriendo.
Bermejo ha tenido el cuajo de gritar a los cuatro vientos “¡persecución política!”, para tratar de salvar el poco de libertad que le queda (porque no tiene prestigio), queriendo convencer a la mayoría de peruanos que ha tenido una vida y trayectoria política “limpia”. Las fuertes versiones en proceso de confirmación de su relación con el narcotráfico a través de algunos campesinos cocaleros, son un asunto no resuelto que en cualquier momento terminará por sepultarlo.
Queremos entender a quienes, por la habilidad del sujeto de mostrar histrionismo y contar con datos o “razonamientos” políticamente “sublimes” para cambiar el país, hayan sido embaucados y votado por él en las elecciones. Por eso, les pedimos a los ciudadanos que confiaron en su palabra, que le pidan cuentas a cuanto lugar vaya.
Basta ya de traficar con las verdaderas necesidades de los ciudadanos para enriquecerse soterradamente en nombre de una supuesta “revolución”. Esperamos que el Poder Judicial haga su trabajo de manera célere. Basta ya de “bermejadas”, Bermejo.
El país no merece ni este ni otro tipo de pseudopolíticos que usan sus cargos para traficar con la pobreza y enriquecerse. A por ellos. ¡Sí se puede!

Colaborador eficaz afirma que asesor llevó coima de S/40,000 a la casa del congresista Bermejo

Por Óscar Libón– Diario El Comercio.

Caso Los Operadores de la Reconstrucción

Según nuevo testimonio ante la fiscalía, Yul Valdivia trasladó dinero a vivienda del legislador en Surco, en agosto del 2022, pero este no lo recibió y le indicó que se lo diera a un trabajador de su despacho parlamentario
● El monto fue entregado a Valdivia por el exalcalde de La Unión, de Piura, como parte de un pago ilícito de S/150,000. El presunto acuerdo ilegal consistía en el abono del 2% de los contratos financiados por la ARCC.

Un sobre de manila con S/40,000 fue trasladado hasta la casa del congresista Guillermo Bermejo, ubicada en Santiago de Surco (Lima), en agosto del 2022 como parte de un presunto pago ilícito relacionado con una obra en el distrito de La Unión (Piura). Así lo sostiene un nuevo testimonio en el Caso Los Operadores de la Reconstrucción, al cual accedió El Comercio.

Asesor de Bermejo detenido trabajó con dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida

Es solamente un técnico o administrativo el que está siendo detenido”, dijo el congresista Guillermo Bermejo, mejor conocido como el ‘camarada Che’ entre sus correligionarios, cuando se le consultó por su asesor Jaime Jara Aguirre.
Cual el apóstol Pedro con Jesús, negó tajantemente una sólida amistad que encontró sus inicios en el gobierno de Ollanta Humala, en 2011.
La realidad es que son tan cercanos que incluso Jara Aguirre se ganó un mandato de comparecencia con restricciones porque, según la Fiscalía, intentó coimear a Bobby Villarroel Medina, conocido como ‘Sacha’, para que no declare en el proceso por terrorismo que se le sigue a Bermejo; el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el legislador Guido Bellido.
Quien asumió su defensa legal en ese proceso fue Ronald Atencio, nada menos que el asesor principal de Guillermo Bermejo y quien públicamente admitió que es amigo de Jara.
TRAICIÓN DE AQUELLAS
El hoy detenido Jaime Jara Aguirre ingresó a trabajar como técnico al despacho del congresista Guillermo Bermejo, desde que este se instaló en julio de 2021. Su sueldo ascendía a S/6,245.
Poco más de dos años después de su contratación, la Fiscalía lo sindica como uno de los hombres de confianza del parlamentario, con quien coordinó y pactó el cobro de coimas para la ejecución de cuatro obras en el distrito piurano La Unión. Un audio es la evidencia.
Fuentes de este diario aseguran que Jara tiene un vínculo con el Congreso que data de muchos años atrás, pues habría asesorado a las excongresistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón, quienes fueron enjuiciadas por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento y colaboración con el terrorismo y obstrucción de la justicia.
Según la Fiscalía, ambas tuvieron una relación con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
En el caso de Obregón, se señala que estuvo a cargo de solicitar cupos a cocaleros de la zona en beneficio del terrorismo y habrían acordado paros contra la erradicación de plantaciones de hoja de coca.
HABLAN LAS IMÁGENES
Jara trabajó junto a la fallecida exparlamentaria Elsa Malpartida en su campaña al Gobierno Regional de Huánuco.
Una fotografía a la que accedió Perú21 demuestra el vínculo que existió entre el técnico de Bermejo y Malpartida, en ella se ven juntos celebrando el cumpleaños de esta última.
En esa misma foto, publicada en Facebook en el año 2014, el experulibrista Guillermo Bermejo realizó un comentario sobre su amigo Jaime, a quien de manera muy cercana, lo menciona con un “no puedes con tu genio”.
Tal cual se ve en la instantánea, ambos tenían una relación de mucha confianza desde hace 9 años, suficiente motivo para llevarlo a trabajar a su lado tras conseguir una curul en el Congreso. Sin embargo, ahora, al ver a su amigo en desgracia, Bermejo no tuvo mejor idea que ningunearlo para intentar demostrar una distancia que claramente no existe.
Fuente: Diario Perú21. 

Yul Valdivia y alcalde del distrito de La Unión decidieron testificar. Colaboradores eficaces confirman que asesores del congresista pedían el 2% del valor de la obra gestionada, del cual el legislador de izquierda se quedaba con el 1.5%.

Por OSCAR QUISPE– Diario Perú21.
El Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder tiene contra las cuerdas al congresista de izquierda Guillermo Bermejo. Después de una investigación que ha durado aproximadamente ocho meses, los detectives de la Policía y la Fiscalía han logrado desenredar todo el mecanismo de coimas alrededor de las obras de la Reconstrucción con Cambios.
Yul Valdivia, quien hacía las veces de asesor en la sombra de Bermejo le describió al constructor Ronald Ramírez -según el testimonio de un colaborador eficaz- “las condiciones para viabilizar proyectos con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)”. Valdivia señaló que “se tenía que dar a la gente de Bermejo en Lima el 2% del costo directo del proyecto”. De ese porcentaje, 1.5% era para el congresista, según el referido colaborador.
Las palabras de Bermejo, según el colaborador.Las palabras de Bermejo, según el colaborador.
Bajo esos requisitos, Yul Valdivia y otro asesor de Bermejo (Jaime Jara) contactaron en julio de 2022 al entonces alcalde del distrito piurano de La Unión Fernando Ipanaqué para ofrecerle integrar a la lista de obras de la ARCC seis que eran de su especial interés, entre ellas: Reconstrucción de un colegio por 2.5 millones de soles y la rehabilitación de otro centro educativo por 1.4 millones de soles.
Valdivia le pidió a “Fernando Ipanaqué la suma de 50 mil soles para el congresista Guillermo Bermejo, a lo que el alcalde se negó diciéndole que por una sola reunión no iba a pagar tanto”. El asesor del izquierdista insistió y le dijo al burgomaestre que “vamos a hacer seguimiento para que salga, Bermejo va a mover y apoyar bastante”.
Llegó el mes de agosto y también un decreto supremo firmado por Pedro Castillo en el cual la municipalidad de La Unión recibía 14 millones de soles de presupuesto para obras. El alcalde Ipanaqué tenía que cumplir con lo acordado.
La entonces autoridad de La Unión viajó a Lima para conversar directamente con Bermejo porque “mucho le estaban presionando para que pague el dinero comprometido”. Jaime Jara recibió al beneficiado en el despacho del congresista, algo que efectivamente sucedió, como consta en los registros.
Luego de la visita a Lima, al alcalde lo seguían presionando. Ipanaqué no quería cumplir. Yul Valdivia le propuso adelantar el 50% de lo acordado. Pero el burgomaestre alegó que aún no tenía el dinero y solo podía entregar 40 mil soles.
Es así que Valdivia consiguió que Ipanaqué le entregue “40 mil soles en un sobre manila”. El colaborador eficaz le relató al Equipo Especial que “horas más tarde, Yul Valdivia se va a la casa de Guillermo Bermejo en Surco (…) al llegar le llama por teléfono y le dice ‘cumpa estoy afuera de tu casa’. Al salir Bermejo, Valdivia le hace la entrega del sobre manila con los 40 mil soles, y el congresista respondió ‘no seas pendejo cumpa, el chato Jara es el encargado’ haciendo referencia que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara”, relató el colaborador eficaz 29-2023 del Equipo Especial.
Valdivia cumplió la orden de Bermejo y finalmente el dinero se lo entregó a Jaime Jara en su casa de San Juan de Lurigancho.
Otro colaborador confirma que el alcalde Ipanaqué entregó los 40 mil soles para Bermejo y otros 10 mil soles para Valdivia por cumplir con los mandados.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *