Castillo y sus visitadores

[Visto: 264 veces]

Congresista Echeverría no votó en el Pleno por visitar a Castillo en el penal

De febrero a mayo, el golpista exmandatario ha recibido la visita de seis parlamentarios de izquierda. El exministro de Transportes Nicolás Bustamante figura como ‘congresista’ en la lista de visitantes entregada por el INPE a Perú21, pese a no serlo.

Por JOMAYVIT GÁLAGA PUERTA– Diario Perú21.
A Pedro Castillo, el expresidente que perpetró un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, no le gusta estar solo. El hombre que acumuló ocho investigaciones penales en menos de dos años de gobierno por actos de corrupción recibe semanalmente en la cárcel visitas de legisladores, incluso en horarios en que sesiona el Pleno.
Según registros del INPE a los que accedió Perú21 vía la Ley de Acceso a la Información, al menos seis congresistas visitaron al exmandatario en el penal de Barbadillo entre el 16 de diciembre de 2022 y el 17 de mayo de 2023.

EVADEN SU LABOR

El jueves 9 de febrero último, a las 2:35 p.m., Hamlet Echeverría (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) ingresó al penal para encontrarse con el preso Castillo Terrones.
No le importó que en ese mismo momento el Pleno del Congreso votara el proyecto de ley que “desarrolla las medidas para la atención de casos de desaparición de personas para incorporar la alerta Amber”.
Terminó el debate y, cuando llegó su turno para votar, Echeverría simplemente no respondió, tal como se corrobora en el registro de votación.
El congresista cajamarquino es, de acuerdo a la relación, el que más visita al golpista Castillo, presentándose al menos una vez al mes.
El último día que acompañó a su paisano fue el miércoles 26 de abril. Su ingreso fue a las 11:32 a.m. y se quedó conversando con el profesor chotano alrededor de una hora, hasta las 12:22 p.m.
Según el exjefe del INPE Wilfredo Pedraza, el congresista Echeverría habría incurrido en omisión de funciones, pues no debería faltar a su deber como parlamentario para realizar labores ajenas a su función.
Este diario intentó contactar al parlamentario para consultarle al respecto; sin embargo, no respondió hasta el cierre de esta edición.
Otra legisladora que visita con frecuencia al expresidente es Katy Ugarte (no agrupada), quien fue designada por el propio Castillo como ministra de la Mujer.
A la fecha registra cuatro visitas al exmandatario. Su último ingreso fue el viernes 14 de abril a las 11:10 a.m. y se quedó con el exmandatario hasta las 12:35 p.m.
Otro asiduo visitante del exgobernante es Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien fue su ministro de Comercio Exterior hasta el último día de Castillo en Palacio.
El documento muestra que, al menos desde febrero, Sánchez ha pisado Barbadillo en tres oportunidades, siempre los fines de semana. El domingo 5 de marzo de este año estuvo dentro por más de cinco horas, de 2:05 p.m. a 7:12 p.m.
También figuran los parlamentarios Kelly Portalatino (Perú Libre), quien lo visitó en la víspera del Año Nuevo y el jueves 23 de febrero; Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), quien registra visitas el miércoles 9 de marzo y el martes 11 de abril. También Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial), quien ingresó al penal tan solo horas después de Gutiérrez, de 1:40 p.m. a 2:56 p.m.

¿VISITAS IRREGULARES?

Jhon Donayre, quien es el asesor principal del parlamentario Paul Gutiérrez, figura como ‘congresista’ en el registro de visitantes a Pedro Castillo, pese a no serlo.
También Nicolás Bustamante, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones de Castillo tras la renuncia de Juan Silva. Según corroboró este diario, al menos a marzo de este año, Bustamante no ha trabajado en el Congreso. Ambos pisaron Barbadillo el miércoles 19 de abril casi al mismo tiempo.
El INPE indicó a este diario que la lista de familiares y amigos que visitan a Castillo no puede ser expuesta, ya que la ley protege su intimidad. Perú21 buscó contactarse con los congresistas mencionados, pero no hubo respuesta.
Perú21 recibió el registro de visitas del expresidente Alejandro Toledo, quien no ha recibido a muchas personas. El fiscal José Domingo Pérez lo visitó el 9 de mayo último.
Marlon Florentini, jefe del INPE, dijo que Toledo tiene atención médica permanente.

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *