Santísima Trinidad 2023

[Visto: 718 veces]

Evangelio según San Juan 3,16-18.
«Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él».
El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

A veces he visto representado en televisión un nuevo fenómeno llamado “citas rápidas“. En este proceso, cada una de las personas solteras, con la esperanza de conocer a un futuro cónyuge, sólo dispone de unos minutos con cada “candidato“, intentando obtener una primera impresión y saber si la “cita” termina aquí, o si se proseguirá con más tiempo en su primera cita real. Por las expresiones faciales de algunas de las personas, incluso esa “cita” de unos minutos es suficiente para saber que éste es el final del camino, que no es un candidato probable para un futuro juntos. Sin embargo, otros, que han sido capaces de articular bien quiénes son y qué quieren, parecen sacar muchas cosas importantes en esos pocos minutos.
Pensé en este fenómeno al reflexionar sobre las lecturas de este fin de semana. Al celebrar la fiesta de la Santísima Trinidad, podemos ver fácilmente que nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no ha sido una experiencia de “cita rápida”. Nos ha llevado años, muchos años, aprender sobre Dios, cómo comunicarnos con Dios y cómo vivir con Dios. Se trata de una relación a largo plazo, que sigue desarrollándose y creciendo, y es un asunto serio. Nuestro Dios es un Dios que se revela, para que sepamos que está presente y abierto a comunicarse con nosotros. Él nos ha amado primero. Nuestro reto es revelarnos a Dios, estar presentes para Dios y abiertos a comunicarnos con él, y amarle a cambio.
En nuestro evangelio (Jn 3,16-18) Jesús nos presenta al Padre. A lo largo de su vida y de su ministerio nos ha revelado al Padre. Era el mismo Padre celestial que revelaron los profetas en el Antiguo Testamento, y del que daban testimonio los libros del Antiguo Testamento. Pero la revelación de Jesús fue única, llamándole ‘Abba’, ‘Papá’. Como Dios hecho hombre, Jesús nos mostró el verdadero rostro de Dios. Jesús nos dice que Dios Padre “amó tanto al mundo que envió a su Hijo único” ¡Él! Después de tantos patriarcas y profetas, ahora el Padre envía “al verdadero” en su Hijo unigénito. El Padre no sólo se nos revela como creador, sino como alguien que está constantemente implicado en “re-crearnos”. Su abundante gracia fomenta en nosotros la vida que Él ha puesto ahí, y los dones y talentos con los que nos ha bendecido. En nuestra vida con Dios, el Padre se nos revela también en la belleza de la creación. Especialmente en los niños pequeños hay un aspecto de asombro y maravilla a medida que descubren a Dios, la belleza de su creación y todos los misterios que perciben a su alrededor, que les conducen a un conocimiento, una comprensión y un amor más profundos de Dios. Tengamos seis años, dieciséis o sesenta, siempre estamos creciendo en nuestra relación con el Padre, si estamos abiertos a la revelación de su verdad y de su amor, especialmente en el don de su Hijo.
Nuestra Primera Lectura, de Libro del Éxodo (34,4b-6.8-9) nos habla del encuentro de Moisés con Dios Padre en el monte Sinaí. Dios reveló su voluntad a Moisés, su siervo, y Moisés los registró como los Diez Mandamientos. Moisés conocía la condición humana, y por eso se refirió a su pueblo como “un pueblo de dura cerviz”, un pueblo obstinado y desobediente, y sin embargo Dios perdonó su “maldad y sus pecados, y los recibió como suyos”. Este es el rostro de Dios: amor y compasión.
En nuestra Segunda Lectura, de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios (13:11-13) Pablo nos inspira a seguir a Cristo. A través de su propia conversión a Jesús, San Pablo conoció la realidad de la vida sin Jesús y de la vida con Jesús. No dejó ninguna duda en la mente de nadie de que la vida con Jesucristo era mejor que la vida sin él. Por eso, anima constantemente a sus comunidades y líderes a crecer en su vida con Dios. Para nosotros es fácil relacionarnos con Jesús, porque compartió nuestra vida humana. A menudo se habla de la “humanidad” como algo malo, o algo impío, pero si Jesús abrazó nuestra humanidad, esto no puede ser. Más bien, al encarnarse, Jesús elevó nuestra humanidad y la hizo más noble y santa. Jesús -como Dios hecho hombre- es ese importante puente entre Dios Padre y nosotros. Él tiene las palabras de la vida eterna. Él tiene la verdad, y expresa para nosotros el amor de Dios por nosotros, además de ser la expresión más plena del amor de Dios Padre por nosotros. Por el Bautismo participamos en la vida de Cristo, una relación que crece y se desarrolla constantemente si somos sinceros y nos tomamos el tiempo de conocer sus enseñanzas y de seguirle. San Pablo nos recuerda también la “comunión del Espíritu Santo” para conducirnos y guiarnos, alimentarnos y fortalecernos, y ser esa fuente de unidad con el Padre y el Hijo.
Toda relación, para ser verdaderamente dinámica y vivificante, requiere tiempo y atención. Una carta, una tarjeta o un correo electrónico -o incluso una breve visita- sólo una vez al año no sirven para desarrollar una relación sólida. Estoy seguro de que todos podemos pensar en las amistades que tenemos y en el compromiso que tenemos con ellas: mantener el contacto, compartir y escuchar, estar ahí en los buenos y en los malos momentos. Y estoy seguro de que también podemos pensar en amistades que hemos dejado atrás, ya sea por negligencia o por decisión propia. Puede que sigan en nuestra lista de felicitaciones navideñas o de correos electrónicos, pero en realidad ya no forman parte de nuestra vida. A veces, al verlos cara a cara, realmente no sabemos por dónde empezar para recuperar esa amistad, ha pasado tanto tiempo y nos hemos distanciado tanto.
Lo mismo puede ocurrir con Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. ¿Qué mantiene viva una relación? La comunicación y la presencia. Para crecer en nuestra vida con Dios necesitamos comunicarnos con él en la oración -con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- reconociendo la singularidad de nuestra relación con cada uno como Creador, Salvador y Abogado. Necesitamos ser personas de oración, abiertas a escuchar la voluntad de Dios y dispuestas a cumplirla, no sólo en tiempos difíciles o de prueba, sino siempre y en todo lugar. También necesitamos la presencia de Dios, que (creo) experimentamos más profundamente a través del estudio de nuestra fe y adentrándonos cada vez más en la Palabra de Dios. Esa presencia debe ser continua y constante, creciendo y desarrollándonos en nuestra relación con Dios, comprendiendo cada vez más lo que significa ser un hijo de Dios, un seguidor de Jesús y una persona abierta al Espíritu Santo.
No hay “citas rápidas” con Dios. Nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu sólo puede crecer y desarrollarse si elegimos conscientemente comunicarnos con Dios y estar presentes en Él. En este Domingo de la Trinidad, comprometámonos a crecer más intencionadamente en nuestra relación con Dios, y estemos dispuestos a hacer los sacrificios y tomar las decisiones para hacerla realidad. Al fin y al cabo, se trata de una relación que conduce a la eternidad y dura por ella.

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *