Pentecostés 2023

[Visto: 959 veces]

Evangelio según San Juan 20,19-23.
Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!“.
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes“.
Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: “Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Durante lo que llamamos la “Guerra Fría”, los comunistas de Berlín Este construyeron una gigantesca torre de televisión que pretendía ser una muestra de la ingeniería comunista a la población de Berlín Oeste. Cerca de la cima de la torre, se construyó un restaurante giratorio, también para impresionar a la gente del oeste. Sin embargo, no se dieron cuenta de que, cuando el sol incidía en la torre de una forma determinada, parecía una enorme cruz resplandeciente. Esa no era su intención. Intentaron pintar la cruz para atenuar el resplandor, pero sin éxito. Su trofeo de ingeniería comunista era ahora una vergüenza.
Muy a menudo, a lo largo de la historia del mundo, individuos, grupos y naciones han intentado hacer desaparecer la influencia de Jesucristo y de los cristianos. En nuestro evangelio de este fin de semana, la gran fiesta de Pentecostés (Juan 20, 19-23), el miedo de los primeros discípulos era otro ejemplo de ese uso de la fuerza para acabar con la fe cristiana. Sin embargo, Jesús se acerca a ellos y lo primero que les dice -como hacía a menudo- es: “La paz esté con vosotros”. En medio de su confusión y su miedo, les desea la paz. A menudo, en las apariciones del Señor resucitado, eran a puerta cerrada, “por miedo a los Judíos”. Las autoridades Judías -incluido Saulo de Tarso (al que más tarde conoceremos como el apóstol Pablo)- querían acabar con esta banda del hombre al que habían crucificado. Sus seguidores decían que había resucitado de entre los muertos, lo que hacía a este Jesús, y a sus seguidores, aún más peligrosos para la seguridad de la paz romana en Palestina. Permitir que estos Cristianos se desbocaran y compartieran su doctrina podría hacer caer la pesada mano de los Romanos sobre ellos, así que a toda costa querían eliminar a estos Cristianos y su influencia en la vida del pueblo de Palestina.
En nuestra Primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles (2:1-11) oímos hablar de aquel primer Pentecostés y de la venida del Espíritu Santo sobre los reunidos. Hubo una dramática manifestación física del Espíritu, el viento y las lenguas de fuego. La otra manifestación dramática fue la alabanza a Dios en varias lenguas. En la fe judía había una fiesta llamada Pentecostés, que se celebraba cincuenta días después de la Pascua. Por lo tanto, había judíos de toda esa parte del mundo en Jerusalén en ese momento. Cada una de las personas que entraba en contacto con los discípulos, llenos del Espíritu Santo, oía las alabanzas a Dios en su propia lengua, para su sorpresa. Había varias lenguas, pero un solo mensaje, de alabanza a Dios y de testimonio de Dios.
En el Antiguo Testamento esto tiene un paralelismo asombroso con la historia de la Torre de Babel. También en este caso hubo una manifestación de personas que hablaban una multitud de lenguas (Génesis 11:4-9), pero no trajo unidad, sino confusión y caos, y fue visto como un castigo, porque la construcción de la Torre de Babel fue vista como una afrenta a Dios, como una señal de que el hombre era tan grande y poderoso que no necesitaba a Dios.
A partir de Pentecostés, los discípulos cambiaron significativamente. Ya no vivían con miedo ni dudaban a la hora de compartir la Buena Nueva. La venida del Espíritu les capacitó para salir con valentía y dar testimonio de Jesucristo, el Hijo de Dios que había sido crucificado y había resucitado de entre los muertos. Comenzaron a realizar actos milagrosos, al igual que había hecho Jesús. Los discípulos continuaban la misión de Jesús y cumplían la voluntad del Padre.
Nuestra Segunda Lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (12:3b-7, 12-13) continúa el tema del cuerpo de Cristo que escuchamos la semana pasada, que Jesús “es la cabeza de todos”. La analogía que San Pablo hace del cuerpo nos recuerda que somos uno en Cristo, y que el Espíritu se manifestará en cada uno de nosotros de manera única y personal. Dios no nos ha hecho con moldes de galletas, y cada uno somos únicos en nuestros dones y talentos. A través del Espíritu Santo, y de sus dones, esa vida de Dios se manifiesta en nosotros y a través de nosotros de una manera única. Nuestros dones espirituales son diferentes, y se complementan entre sí. Una vez más, hay unidad en el Espíritu, no división ni caos.
Al reflexionar sobre las lecturas de esta semana, lo que más me vino a la mente fue la transformación de los discípulos, que pasaron de ser personas temerosas a personas valientes. La venida del Espíritu Santo y esa valentía no permitieron que las autoridades judías o los romanos acabaran con su misión. En nuestro tiempo y en nuestro lugar se sigue intentando hacer desaparecer el cristianismo y a Cristo. El término más utilizado es “secularización”. Según el diccionario online “secularización” significa “separar de las conexiones o influencias religiosas o espirituales; hacer mundano o no espiritual”. El primer ejemplo que me viene a la mente de este fenómeno es en Navidad, cuando el saludo “Felices Fiestas” sustituye a “Feliz Navidad”. Otro ejemplo se reflejó en el censo más reciente de muchos países, hace unos años, cuando se identificó que el grupo que más rápidamente crecía bajo el epígrafe “religión” era “sin afiliación religiosa”. Se trata, en efecto, de una amenaza para nuestra cultura, que normalmente se ha considerado una cultura judeocristiana, una cultura basada en valores religiosos y en la verdad revelada. El crecimiento del “relativismo” ha cambiado esto, creyendo que no existe una verdad objetiva, y que cualquier creencia u opinión es tan buena como la siguiente. Así que nuestra fe cristiana católica continúa bajo asedio, ya sea el Imperio Romano, o el comunismo, o ahora la secularización y el relativismo.
Viviendo nuestra fe -a través de la oración, el estudio, la generosidad y la evangelización (por utilizar los términos de Matthew Kelly en Los Cuatro Signos de un Católico Dinámico)- podemos ser, y debemos ser, como esa cruz resplandeciente de Berlín Este, recordando al mundo que Dios existe, que la fe está viva y que Jesús actúa en cada uno de nosotros y a través de cada uno de nosotros. Al igual que los discípulos recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés, y fueron transformados, nosotros hemos recibido el mismo Espíritu en nuestro Bautismo, y en nuestra Confirmación, para ser también transformados en Cristo, y proclamar a Jesús con valentía en nuestro tiempo y lugar. El Espíritu Santo no puede venir por la fuerza. Debemos acoger e invitar al Espíritu Santo a nuestra vida, para que nos transforme y se manifieste a través de nosotros. Recemos en este Pentecostés para que hagamos esto cada día, y para que la paz que trae Jesús sea nuestra.
*Este relato introductorio está tomado de Homilías dominicales ilustradas, Año A, Serie II, de Mark Link SJ. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 47. 

Monseñor José Antonio Roca y Boloña

Por Héctor López Martínez– Diario El Comercio.
El 12 de noviembre de 1834 nace en Lima José Antonio Roca y Boloña. Quien, con el correr del tiempo, se convertiría en ilustre prelado, orador excelso y académico insigne. Además de batallador periodista, llevaba en sus venas sangre de dos ilustres linajes guayaquileños afincados en nuestra capital. Alumno brillantísimo en el colegio Guadalupe, donde ingresó en 1843, fue discípulo de Sebastián Lorente, descollando en todas las disciplinas, aunque mostraba mayor inclinación por los estudios filosóficos. Acabada la secundaria, fiel a su temprana vocación religiosa, ingresó al seminario de Santo Toribio, del que, pocos años más tarde, sería destacado profesor.
A la vez que ascendía en dignidades y responsabilidades en su carrera eclesiástica, Roca y Boloña desarrolló múltiples actividades en el periodismo y en el servicio abnegado de las grandes causas nacionales. Fue colaborador de “El Católico” y de “El Progreso Católico”. En 1870, junto con Pedro José Calderón, fundó el diario “La Sociedad”, para librar, desde sus columnas, intensas y alturadas polémicas en defensa de los fueros de la Iglesia. Otro de sus afanes periodísticos lo llevaría a editar, en colaboración con monseñor Manuel Tovar, “El Perú Católico”. En todas estas publicaciones encontramos el pensamiento lúcido y brillante, así como el excelente dominio del idioma de Roca y Boloña.
En la hora más negra de nuestra historia republicana, durante la guerra con Chile, monseñor Roca y Boloña fue de los primeros en prestar su concurso al país. Ante la necesidad de recaudar fondos para comprar material bélico se instaló la Comisión de Donativos que tuvo en Roca a uno de sus miembros más generosos y activos. Paralelamente, se le nombró presidente de la Cruz Roja, llevando a cabo esfuerzos increíbles para aliviar el dolor de los combatientes, de las viudas y de los huérfanos. Monseñor Roca y Boloña no se conformó con ayudar a las víctimas de la contienda. Horrorizado por la barbarie del invasor, elevó ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Suiza, una vibrante y documentada protesta, ya que los chilenos, después de la batalla de San Francisco, atacaron las ambulancias peruanas para repasar a los heridos.
En los años duros de la guerra, en que los contrastes se sumaban uno tras otro, monseñor Roca y Boloña, desde el púlpito o desde la tribuna periodística, supo avivar el patriotismo, retemplar la fe en el Perú y estimular todo lo noble y grande que se albergaba en el corazón de nuestros compatriotas. Es notabilísimo el sermón que pronunció en las honras fúnebres del almirante Miguel Grau. Allí inició su alocución con estas palabras que muchos hemos aprendido y recordamos desde niños: “El infortunio y la gloria se dieron una cita misteriosa en las soledades del mar, sobre el puente de histórica nave que ostentaba, orgullosa, nuestro inmaculado pabellón, tantas veces resplandeciente en los combates. El infortunio batió sus negras alas, y bajo de ellas, irguióse la muerte para segar en flor preciosas vidas, esperanzas risueñas de la patria. Empero, cuando aquella consumaba su obra de ruina, apareció la gloria, bañando con su purísima luz el teatro de ese drama sangriento, a su lado, se alzó la inmortalidad”. En otro momento, dice: “Miguel Grau era, señores, un guerrero cristiano. Hombre de fe, toda su confianza se cifraba en Dios. A él atribuía el buen éxito de sus arriesgadas empresas. Le alababa como profeta rey y, si tuviera en sus manos el arpa sagrada, le oyerais repetir: ‘Bendito sea el Señor mi Dios, en cuya escuela he aprendido el arte de pelear y vencer a mis enemigos’… De ahí nacía aquella imperturbable serenidad en medio de los mayores peligros, que imponía confianza en los que le obedecían, y le dejaba en aptitud de aprovechar todas las ventajas que su pericia, aún en aquellos momentos en que lo recio y arriesgado del combate suele desconcertar los espíritus de mejor temple”.
Brillantes y trascendentes fueron también su elegía de los mártires, con ocasión de trasladarse al cementerio general los restos de los caídos en San Juan y Miraflores, en enero de 1884, y la oración fúnebre que pronunció en la iglesia de la Merced, el 16 de julio de 1890, en memoria de los mártires de la patria. Al producirse la invasión de Lima, monseñor Roca y Boloña viajó al interior del país, ya que los chilenos tenían la orden de apresarlo y deportarlo. Vuelta la paz, reanudó sus labores religiosas y académicas con indesmayable afán hasta que las enfermedades, su avanzada edad y la pérdida de la visión corporal lo fueron sumiendo en digno retraimiento. Falleció el 29 de julio de 1914, a los 80 años.
Mucho más podríamos decir de la trayectoria fecundísima de monseñor Roca y Boloña, de sus aportes como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, de su estrecha e invariable amistad con Nicolás de Piérola, de su sacrificada labor parlamentaria, de sus dotes de orador insuperable. Al recordarlo en estas líneas, creemos que la gran virtud de Roca y Boloña, la que sobresalió por encima de todas las otras que colmaban su espíritu, fue su profundo y probado amor por el Perú. “El amor a la patria –escribió en una oportunidad– es inexplicable, porque se resiste al análisis, no se define ni se describe. Se siente y se traduce en obras, hasta fatigar el buril de la historia”.

Hermana Wilhelmina Lancaster. Crédito: Benedictinas del Monasterio de María, Reina de los Apóstoles.

Viajeros se congregan en una comunidad rural de Missouri para ver el cadáver de una monja

Cientos de personas han viajado al monasterio de los Benedictinos de María, Reina de los Apóstoles, en la zona rural de Missouri, para ver el cuerpo de una monja que parece no mostrar signos de descomposición aproximadamente cuatro años después de su muerte, según la Agencia Católica de Noticias.
El cuerpo de la hermana Wilhelmina Lancaster, que murió a los 95 años en 2019, fue exhumado «aproximadamente cuatro años después» para ser trasladado a su lugar de descanso final dentro de una capilla del monasterio, informó la Agencia Católica de Noticias.
Cuando el ataúd fue desenterrado, el cuerpo de Lancaster estaba aparentemente «incorrupto», lo que en la tradición católica se refiere a la preservación del cuerpo de la descomposición normal. Los restos estaban intactos a pesar de que el cuerpo no había sido embalsamado y estaba en un ataúd de madera, según la agencia de noticias.
El descubrimiento ha captado la atención de algunos miembros de la Iglesia y ha dado lugar a una investigación.
La diócesis de Kansas City-St. Joseph emitió un comunicado sobre el descubrimiento.
«El estado de los restos de la hermana Wilhelmina Lancaster ha suscitado, comprensiblemente, un amplio interés y ha generado importantes preguntas», dijo la diócesis. «Al mismo tiempo, es importante proteger la integridad de los restos mortales de la hermana Wilhelmina para permitir una investigación exhaustiva… El obispo [James] Johnston invita a todos los fieles a seguir rezando durante este tiempo de investigación por la voluntad de Dios».
El comunicado de la diócesis señala que la «incorruptibilidad» es muy rara, y un «proceso bien establecido para perseguir la causa de santidad», aunque no ha comenzado en el caso de Lancaster.
Benedictinas del Monasterio de María, Reina de los Apóstoles en Gower, Missouri. (Crédito: KMBC).
La Agencia Católica de Noticias señala que más de 100 cuerpos incorruptibles -desafiando el proceso de descomposición- han sido canonizados. En el catolicismo, los santos incorruptibles dan testimonio de la verdad de la resurrección y de la vida eterna.
Los expertos afirman que, sin embargo, no es raro que los cuerpos se conserven bien, sobre todo en los primeros años tras la muerte.
El profesor asociado y director de Antropología Forense de la Universidad de Carolina Occidental, Nicholas V. Passalacqua, dijo a CNN en un correo electrónico: «Es difícil decir cuán común es esto, porque los cuerpos rara vez son exhumados después del entierro. Pero hay muchos casos famosos de restos humanos bien conservados. No sólo las momias egipcias, que se conservaron intencionalmente, sino también las momias de los pantanos en Europa, que se conservaron muy bien durante miles de años porque estaban en entornos con poco oxígeno, lo que restringía el crecimiento bacteriano y el acceso de los restos a los carroñeros».
Passalacqua también señaló que «en general, cuando enterramos un cuerpo en nuestras instalaciones de descomposición humana, esperamos que tarde unos 5 años en esqueletarse. Eso es sin ataúd ni ningún otro contenedor o envoltorio que rodee los restos. Así que en el caso de este cadáver, que fue enterrado en un ataúd, personalmente no me sorprende demasiado que los restos se conserven relativamente bien después de sólo cuatro años».
El cuerpo será velado en la capilla de las hermanas hasta el 29 de mayo, según la Agencia Católica de Noticias, donde terminarán la ceremonia con una procesión con el rosario. Tras la procesión, el cuerpo de la hermana Wilhelmina será envuelto en cristal cerca del altar de San José en la capilla para recibir a los devotos.
Fuente: CNN.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *