Un premio para los Derechos Humanos

[Visto: 611 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo, España, la más importante y representativa de ese país, otorgó a la ingeniera Ruthie Ballón el premio ‘Verdad, memoria, dignidad y justicia’ el pasado 18 de abril. Ella al igual que su familia son víctimas de la violencia terrorista del MRTA, que operaba en los 80 junto con otra agrupación mortífera: Sendero Luminoso. En la época algunos creían equivocadamente que el MRTA, de tendencia castrista, era menos sanguinario que Sendero, maoísta.
Seguramente, esto se sustenta en la misma razón por la cual los izquierdistas no aceptan que Cuba sea una dictadura, pasando por alto las innumerables violaciones a los DD.HH. que ahí se perpetran. El MRTA secuestró (1992) al empresario minero David Ballón Vera cuando tenía apenas 59 años. Usaron una ambulancia y un automóvil. Ballón, reconocido en el Perú como un hombre de bien, dejó pasar a la ambulancia como indican las normas civilizadas. Lo emboscaron. De los vehículos salieron 14 hombres armados con metralletas. David Ballón iba en una camioneta blindada. Pero el chofer fue herido. Para salvaguardar la vida de este se entregó a los terroristas.
Lo metieron en las inhumanas ‘cárceles del pueblo’. Un hueco, dos metros bajo tierra, de un metro cuadrado. No podía echarse, no tenía baño, no permitieron que recibiera sus medicinas. Fueron 5 meses y medio de tortura. Ballón medía 1.82 m y pesaba 120 kilos. Al morir pesaba 40 kilos. Los terroristas cabecillas de este atentado fueron Néstor Cerpa Cartolini y Jaime Castillo Petruzzi.
Castillo Petruzzi fue condenado a cadena perpetua. Pero la Corte Interamericana, por intervención de las ONG peruanas, dispuso que se le juzgara nuevamente porque se violaron nueve normas de la Convención de DD.HH. Lo condenaron a 23 años. Está en Chile pregonando la lucha armada.
España vivió la sangrienta ETA y se unió como sociedad para combatir al terrorismo. En el Perú hay dos tendencias en DD.HH.: las organizaciones que enjuician a las fuerzas del orden, adictas a la cuestionada CIDH, y las que velan por las víctimas de Sendero y el MRTA, agrupadas en AFAVIT, adonde pertenece Ruthie Ballón y personas humildes del interior del país. Hay, entonces, polarización.
Sin duda, las fuerzas del orden cometieron excesos y deben sancionarse. No fue un accionar arbitrario, ocurrió en gobiernos democráticos. Sendero extendió el terror en el país y pretendía tomar el poder. Nadie estaba preparado para la barbarie. Sendero asesinó a miles de personas, provocó el desplazamiento de gente del Ande. Destruyó el Perú.
Las organizaciones de DD.HH. ligadas a la izquierda nunca han defendido a las cuantiosas víctimas de la subversión, campesinos, militares, policías, ciudadanos. El apoyo de organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de DD.HH. se convirtió en nuestra última instancia legal. La Corte ha otorgado reparaciones a gente vinculada a Sendero. Cosa aberrante.
Los organismos de DD.HH. enjuiciaron a los Comandos Chavín de Huántar quienes recuperaron la embajada del Japón, tomada por el MRTA. Militares heroicos pasan largos años de penurias judiciales en el Perú y en la tal Corte. Lo mismo quienes enfrentaron a Sendero en el penal El Frontón. La izquierda pretende que el accionar violento del terrorismo reciba una respuesta no violenta. Han desprestigiado los DD.HH. y nos hemos desunido. Altamente destructivo.

Isabel Cortez arremete contra Verónika Mendoza: «Traición hubiera sido si estuviera implicada en unas agendas»

“Chabelita” le recordó a la excandidata presidencial sus vinculaciones con Nadine Heredia

Isabel Cortez continúa defendiéndose de un sector de la izquierda que la califica de “traidora” por haber aceptado la condecoración que le otorgó la presidenta Dina Boluarte durante el Día del Trabajador. Esta vez, “Chabelita”, le recordó a Verónika Mendoza su vinculación con las agendas de la exprimera dama, Nadine Heredia.
“Traición sería si me hubieran descubierto con un arreglo bajo la mesa, hubiera estado implicada en corrupción o hubiera estado implicada en una agenda, por ejemplo. Ahí sí sería traición”, señaló Cortez durante una entrevista en un canal de televisión.Como se recuerda, la excandidata presidencial de la izquierda se había pronunciado en redes sociales luego que Cortez recibiera en Palacio de Gobierno la Orden del Trabajo de manos de la jefa de Estado.
“Las traiciones de quienes privilegian sus “carreras políticas” individuales utilizando plataformas, luchas y sueños colectivos son muy dolorosas. Pero nos enseñan que debemos redoblar esfuerzos en construir organización y formar militantes comprometidos con convicción y corazón”, escribió en su Twitter.

Verónika Mendoza y las agendas de Nadine Heredia

De acuerdo a la investigación hecha por el Ministerio Público, en las agendas de la exprimera dama, Nadine Heredia, se encuentran registradas cuentas bancarias, transferencias y las fechas en las que estas fueron hechas y cuyo fin era financiar las campañas presidenciales del 2006 y 2011 de Ollanta Humala. Estas transferencias tendrían su origen en un financiamiento ilítico proveniente del exterior (Brasil y Venezuela) y no registrado por parte del Partido Nacionalista ante el JNE.
Durante ese tiempo, Verónika Mendoza fue la secretaria de Heredia y fue muy activa durante la campaña presidencial del Partido Nacionalista en el 2011, año en que Ollanta Humala finalmente llegaría a Palacio de Gobierno. De acuerdo a las declaraciones del mismo Humala, fue la misma Verónika Mendoza quien registró en las agendas de su esposa muchas cosas que la exprimera dama le dictaba. Por lo tanto, tenía conocimiento de estos hechos.
Fuente: Diario EXPRESO. 

Jaime Chincha deja Canal N tras acusaciones de Úrsula Castrat

¿Decisión es temporal? Esto respondió uno de sus colegas.

El conductor de televisión, Jaime Chincha, optó por dejar Canal N, tras las revelaciones de Úrsula Castrat, joven periodista que continúa ventilando detalles sobre el romance que habría mantenido junto con él en secreto.
La controvertida decisión fue comunicada por uno de sus colegas del medio televisivo, Emil Caillaux, quien dijo que solo “cuidará” su silla.
“Estamos cuidándole la silla a Jaime Chincha. Él se está tomando una breve pausa por temas personales”, comentó el periodista sin brindar posible fecha de retorno.

Expresa respaldo

Tras su anuncio, Caillaux se solidarizó con Chincha: “Ventilar la vida privada de alguien hace mucho daño a la salud mental, y reconocer y pedir una pausa es muy valiente”.
“Todos en Canal N lo apoyamos y confiamos que volverá con la misma fuerza y serenidad de siempre”, concluyó el hombre de prensa.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *