Wayka prensa alternativa

[Visto: 686 veces]

Editora Roxana Loarte Villalobos, firmó planillón del Movadef y suscribió pensamiento Gonzalo

Posteriormente, la activista volvió a apoyar a Sendero Luminoso, inscribiéndose en ‘Fudepp‘.

Wayka Perú, un medio digital periodístico que presenta a excarcelados e investigados por el delito de terrorismo como inocentes dirigentes sociales, tiene entre sus filas a una periodista que habría apoyado al Movadef, brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Se trata de Roxana Loarte Villalobos, actual editora periodística de la famosa prensa alternativa y defensora de los derechos humanos, que según un reportaje de ‘ContraCorriente’, en el 2011 firmó los planillones del Movadef, cuando esta organización se presentó ante la ONPE.
El informe televisivo resalta que en la página 4,574, con número de documento de identidad 42871695, está el nombre y firma de puño y letra de la periodista Roxana Loarte Villalobos, actual editora de Wayka Perú.
Posteriormente, Loarte Villalobos volvió a inscribirse en otro intento de partido político de Sendero Luminoso. En este caso con el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) donde fue la número 20.
En el mismo padrón de adherentes del Movadef, resaltan los nombres de Fajardo Cravero y Alfredo Crespo Bragayrac, exabogados de las cabecillas de esta organización terrorista Abimael Guzmán y Elena Iparraguire.Tras la muerte de Manuel Fajardo, uno de sus representantes más conocidos es Alfredo Crespo, actual defensor legal de alias camarada Miriam, Elena Iparraguirre.
Alfredo Crespo encabezaba la lista del padrón para inscribir al Movadef como partido y político y lograr así, una nueva constitución y una amnistía que permita la liberación de todos los presos por terrorismo.
Vale mencionar, que el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de Movadef debido a su ideología marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo.
Fuente: Diario EXPRESO.Las detenciones de las cabezas del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) como Rocío Leandro, camarada ‘Cusi’, y de Estefany Alanya, alias ‘Jazmín’, revelaron la existencia de una organización del grupo terrorista Sendero Luminoso, que busca promover la violencia en Ayacucho y Lima.

Nueva Fracción Roja, nexo de Sendero Luminoso, usaba de fachada el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho

Cada vez se conocen más detalles sobre cómo la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) ha implementado una serie de estrategias para mantener su presencia política y generar el caos en medio de la ola de protestas que se desataron en varias regiones del país.
Según un informe del diario El Comercio, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), que era liderado por la camarada Cusi, Rocío Leandro Melgar, no era más que una facha para el desarrollo de la Nueva Fracción Roja (NFR) de Sendero Luminoso que buscara ser un “frente de clases”. En esa línea, el NFR es el “tercer instrumento” que buscan “tomar el poder por medio de la violencia revolucionaria”. El primer lugar es el “partido” y el segundo el “ejército”.
Cabe recordar que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado han investigado a los miembros de Fredepa, por lo que decidieron detener a Cusi y Estefany Jhazmin Alanya Chumbes alias ‘Jazmín’ (vicepresidenta del Fredepa) y Alejandro José Manay Pillaca alias ‘Alejandro’ (secretario del Fredepa).
En ese contexto, una investigación de Vigilante.pe puso en evidencia cómo la vicepresidenta del FREDEPA, Estefany Alanya, dirigía una “escuela de cuadros” bajo la fachada de un programa infantil que promovía la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
IPARRAGUIRRE IMPLICADA
El documento policial al que accedió el medio periodístico señala que la NFR “recaería en la cabecilla terrorista Elena Iparraguirre Revoredo”, cuya misión es continuar con la denominada “II Reconstitución” de SL la cual se daría a través de los frentes de defensa, sindicatos, barrios y otras organizaciones de Ayacucho. Así, se tendría como lugares de vital importancia a Huamanga, Huanta y Parinacochas.
“Los hechos que investiga este Despacho Fiscal se sustentan en la noticia criminal puesta en conocimiento por parte de la autoridad policial la División de Operaciones Especiales – DIVOES mediante el INFORME N°177-2022-DIRCOTE-PNP/DIVOES-DEPOTC.EIES, solicita la apertura de investigación preliminar contra presuntos integrantes de la Nueva Fracción Roja de la Organización Terrorista Sendero Luminoso, quienes vendrían realizando trabajo partidario en las provincias de Huamanga, Huanta y Parinacochas del departamento de Ayacucho, como parte de las tareas partidarias establecidas a favor de la II Reconstitución de la OT-SL”, se indica en el documento.
MARAVÍ ASUME FREDEPA
El exministro Iber Maraví, exministro de Trabajo en la gestión del golpista Pedro Castillo y quien participó en actos terroristas de los años 80, aprovechó la detención de la camarada Cusi para asumir el liderazgo del Fredepa.
Sobre el tema, el especialista en seguridad y narcotráfico, Pedro Yaranga sostuvo a Perú21 que “con Maraví de nuevo en el cargo no van a retroceder. El Fredepa se mantendrá firme en sus tareas y coordinaciones para participar en las violentas protestas contra el gobierno”.
Fuente: Vigilante.pe

Camarada ‘Cusi’, la garantía de Sendero Luminoso para continuar con sus planes

El perfil de una senderista que nunca se rehabilitó pese a los años transcurridos en la cárcel.

Por Joma Gálaga- Diario Perú21.
“Ofrendaremos nuestras vidas por la patria”, gritó Iber Maraví, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el 10 de diciembre de 2022 en la última asamblea que organizó el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), para detallar la estrategia de la toma del aeropuerto del 15 de diciembre. Lamentable y sangriento enfrentamiento al que Maraví ni siquiera se asomó.
Aquel sábado 10, en aquella reunión, estuvo presente la mujer a la que exdirigentes llaman como su “pupila”. Una señora de 54 años que días después fue capturada tras un largo trabajo de inteligencia: Rocío Leandro Melgar. “Camaleónica y activa” es como la definen algunos exdirigentes del Fredepa. La camarada ‘Betty’, ‘Luz’ o mejor conocida en los últimos meses como ‘Cusi’, es uno de los personajes de la cúpula terrorista de los ochenta que volvió a ser noticia tras su nueva captura luego de que Perú21 difundiera un video en que es captada repartiendo dinero en efectivo a representantes de grupos cocaleros para que movilicen a sus miembros a la capital del país y puedan participar en las manifestaciones.
El nombre de Rocío Leandro no es nuevo, pues aparece en 14 atestados de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote) que datan del año 1989 a 1996 por los delitos de traición a la patria y terrorismo. Si bien ella hasta hace poco se presentaba como presidenta del Fredepa –organismo generado de Sendero Luminoso–, su oscuro pasado reveló su internamiento en penales como el Miguel Castro Castro y la cárcel de mujeres de Chorrillos, por su participación en diversos atentados.
Como se recuerda, uno de esos ataques fue el asesinato de Pedro Huilca, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) consigna el testimonio de un senderista que señala a alias ‘Cusi’ como una de las terroristas encargadas de organizar el sanguinario crimen del 18 de diciembre de 1992.
“MUJER PREPARADA”
“Buscaban una mujer que pueda dirigir la organización. Varones tienen varios en sus filas. Dentro de su búsqueda no les quedó de otra que la camarada ‘Cusi’. Ella era garantía para seguir la secuencia de todos sus cuadros”, mencionó a Perú21 un expresidente del Fredepa, quien prefirió que se guardara su identidad. Él define a Leandro, a quien conoció en una asamblea en 2020, como una mujer belicosa, dentro de las más jóvenes con la experiencia suficiente para asumir el puesto.
“Todos sus cuadros en gran parte ya son adultos; ya pasaron los 65 años, ella está por los 50. Está dentro de lo que (SL) busca, pues sigue activa y rabiosa”, asegura.
¿Por qué ‘Cusi’? El exdirigente menciona que, si bien es cierto que ha estado en la cárcel, ha hecho un trabajo político durante los últimos años con los miembros del comité central. Se ha especializado más que los demás dirigentes y ha ido más allá del marxismo, leninismo y maoísmo.
Su captura es para las filas del Fredepa una baja de todas maneras, pero la fuente asegura que el puesto que asumió tiene un “costo” y lo está pagando. “La irán evaluando mientras guarda silencio: esa es la regla de oro. Ella y los demás están en constante vigilancia. Si no dicen nada, cuando deje la cárcel será presentada como una mártir”, asegura.
ORGANISMO FACHADA
El Fredepa nació entre los barrios de Ayacucho, cuando existía en paralelo con la Federación de Barrios y el Frente Único de Estudiantes Escolares. “Hambre, miseria y corrupción” es la frase con la que desde 1969 ha ido calando y hoy por hoy la organización está en proceso de consolidación, incluso en ciudades fuera de Ayacucho, como Puno y Cusco, según mencionan sus propios miembros.
En el Fredepa hay elecciones internas, pero la realidad es que nunca se eligen, siempre se imponen. Detrás de ella (‘Cusi’) hay más personas que han planificado la movilización y el pago de manifestantes, incluso más jóvenes”, asegura el exdirigente.
Añade que la manera como el Fredepa sigue expandiéndose es mediante las “escuelas populares”, donde forman y evalúan minuciosamente.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *