Boluarte tiene su Judas

[Visto: 305 veces]

Presidenta señala que Maritza Sánchez y Henry Shimabukuro tienen que dar cuenta de aportes a ONPE

Asegura que las contribuciones realizadas por el empresario fueron para la campaña presidencial y no para su campaña personal.

La presidenta Dina Boluarte aseguró que su excolaboradora Maritza Sánchez y el empresario Henry Shimabukuro “tienen que dar cuenta ante la ONPE” sobre los aportes de la campaña presidencial del 2021, y explicó que dichas contribuciones fueron para la campaña presidencial y no para su campaña personal.
Boluarte dijo que la campaña fue presidencial y no hubo una campaña personal, específicamente para ella. “Yo nunca he negado que el señor Shimabukuro haya estado presente en esas caminatas de campaña. Él, la señora Maritza Sánchez y la señora Elizabeth Chuaguares han venido como parte del equipo de Pedro Castillo”, señaló.
Sobre los aportes a la campaña presidencial de Shimabukuro, exenlace de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), explicó que él y su excolaboradora Maritza Sánchez tienen que dar cuenta de dichos aportes a la tesorera del partido de Perú Libre y a la ONPE.
Sánchez ha declarado a los medios que Henry Shimabukuro realizó aportes de campaña a Dina Boluarte, cuyos montos sumarían 800 mil soles.
Fuente: Diario Peru21.

Nuevos chats y audios de Dina Boluarte en el caso aportes de campaña

EL FOCO tuvo acceso a conversaciones de WhatsApp entre la presidenta y Maritza Sánchez, a quien ahora Boluarte desconoce como su asistenta personal durante las elecciones. Chats confirman que la mandataría sí tenía reuniones con Henry Shimabukuro y pedía pasajes y viáticos.
Alonso ZambranoPor ALONSO ZAMBRANO- El Foco.pe
Un audio y una serie de conversaciones de WhatsApp entre la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, y su ex asistenta personal, Maritza Sánchez Perales, desmienten la versión oficial brindada por la mandataria.
Yo no me he reunido con el señor (Henry) Shimabukuro. Las fotos que aparecen [con él] son como las de tantas otras personas que se tomaron fotos conmigo [en campaña]”, dijo Boluarte a la prensa.
Esta señora [Maritza Sánchez] y el señor Shimabukuro fueron enviados al grupo de personas que me acompañaban en la caminata de la campaña. Yo los tuve que retirar porque desde siempre supe que no eran personas idóneas”, agregó.
Las declaraciones de Boluarte fueron en respuesta a un informe publicado por EL FOCO el 10 de marzo donde se contó que Henry Shimabukuro, exagente en las sombras de Pedro Castillo, brindó a Boluarte aportes de campaña que no fueron declarados ante la ONPE.
La presidenta ha intentado negar los vínculos de su pasado político. Sin embargo, sus propias comunicaciones de WhatsApp dan una versión distinta.
EL FOCO tuvo acceso a chats y audios entre Dina Boluarte y Maritza Sánchez que abarcan el periodo del 6 de junio al 25 de julio del 2021. Es decir, hasta un mes después de que Perú Libre ganara las elecciones generales. Los chats muestran que Boluarte sí pactaba reuniones con Shimabukuro. Y también que coordinaba con su exasistenta para solicitar el pago viajes y alojamiento en provincias.
Maritza, hola. Mañana temprano por favor coordina con la señora María Rosales. Ahí te estoy mandando el programa que se va a llevar a cabo en la ciudad de Cusco. Coordina respecto de los pasajes, si va a brindar hotel o cómo es eso. ¿Ya? De manera muy sutil, con suma delicadeza… Te voy a agradecer. Gracias”, dice un audio de WhatsApp que Boluarte le mandó a Sánchez el 22 de junio del 2021.
Luego de mandar el audio, Boluarte le escribió a Sánchez: “Maritza buen día. Con la señora María Rosales, pregúntale sobre mis pasajes y hospedaje para los días del evento en Cusco. Hazle la pregunta sobre la seguridad. Si te dice que pueden cubrir, en ese caso hay que coordinar con [Jhon] Janampa seguridad de Cusco. Me avisas, gracias”.
María Rosales era la secretaria técnica de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR). Boluarte fue invitada a un evento de la ANGR, sin embargo, solicitaba que se le pague su pasaje aéreo y hospedaje para asistir al evento. La persona a la que enviaba Boluarte para “coordinar” sus gastos administrativos era Sánchez, quien también le llevaba la agenda de reuniones.
El 23 de junio, Sánchez le envía una foto a Boluarte en la que aparece Henry Shimabukuro. “Doctora recién supimos que era el cumpleaños de la señora Maritza, mi tocaya… Henry quiso traerle un pastel”. Se trataba de la celebración de una de las personas que ayudaba a Boluarte en la campaña de Perú Libre. Y el empresario Henry Shimabukuro costeó parte de la celebración. Boluarte respondió al mensaje de Sánchez con el siguiente mensaje: “Uy sí, si mañana la ves, salúdamela”.
El 30 de junio, en otra conversación, Sánchez le informa a Boluarte que se encontraban en el velorio de Sacarías Meneses, un activo militante de Perú Libre que falleció en plena campaña presidencial. A la 1:47 de la madrugada, Sánchez le escribe a la presidenta:
MARITZA SÁNCHEZ (MZ): “Doctora, para su conocimiento, acaba de llegar el colega Pedro [Castillo]. Seguimos aquí acompañando un rato más
DINA BOLUARTE (DB): “Excelente
MZ: “[Pedro Castillo] se acaba de retirar”
A las 2:37 de la tarde, Sánchez vuelve a comunicarse con Boluarte. Esta vez para informarle de sus próximas reuniones del día. Una de ellas, con el propio Henry Shimabukuro.
MZ: “Doctora, buenas tardes. Solo como recordatorio a las 4:00 p.m. la señora Linda Lema la visitará en el local de la avenida Bolivia”/ ”Por otro lado, Teo [Berrú] solicita: 1. Cita para saludos y felicitaciones de 6 alcaldes de Condorcanqui, 6 alcaldes de Cajamarca para hoy o mañana”. 2. Reunión dirigentes de Banco de la Nación”
DB: “6 pm Teo” / “5:30 Henry”
MZ: “Ok, doctora”
Dina Boluarte le pide, vía WhatsApp, a Maritza Sánchez que agende una reunión para la 5:30 de la tarde con “Henry”, quien sería Henry Shimabukuro. La conversación es del 30 de junio del 2021.
Las conversaciones de WhatsApp entre Sánchez y Boluarte muestran también que la actual mandataria era notificada por su exasistenta de la compra de la alimentos para el personal de campaña. Estos gastos corrían por cuenta de Shimabukuro.
Nos comunicamos con la oficina de Prensa de Palacio de Gobierno y consultamos si la presidenta Dina Boluarte había sostenido alguna reunión en privado con Henry Shimabukuro. “No se ha reunido con él en privado”, fue la respuesta.
También preguntamos si Boluarte solicitó durante la campaña que su exasistenta Maritza Sánchez pida viáticos u gastos de alojamiento para viajes a provincias. “La señora Maritza Sanchez no ha sido su asistenta personal y no le ha pedido que consiga nada”, respondieron.

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *