Bachillerato automático

Congreso de la República: universitarios con nota aprobatoria pueden acceder de manera automática al grado

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen para otorgar el bachillerato automático a los estudiantes de pregrado de las universidades públicas y privadas que hayan culminado sus estudios con nota aprobatoria, sin la necesidad de tener que elaborar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.
La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Renovación Popular, sostuvo que la propuesta establece “hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, y establecer la gratuidad de asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas”.
Asimismo, el dispositivo legal “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”, aseguró Gladys Echaíz en el pleno.
“Cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno; y por otro lado, introducir dentro del último curso de investigación de la malla curricular, y el trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller”, agregó la parlamentaria.
Durante el debate sobre el dictamen  se rechazó una cuestión previa -con 60 votos en contra- para que retorne a la Comisión de Educación. Asimismo, con 93 votos a favor, se aprobó la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley.

Sobre el bachillerato automático

De acuerdo con el documento, se modificó el artículo 45 inciso 1 de la Ley N°30220 con la finalidad de que los estudiantes de instituciones superiores que hayan culminado con nota aprobatoria puedan acceder de manera automática al grado de bachiller. Asimismo, deberán convalidar el certificado de un idioma extranjero.
Por otro lado, lo propuesto por el congresista Alejandro Cavero, sostiene que la obtención de los grados y títulos universitarios se deberá regirse a las exigencias académicas de cada centro de estudios superiores.
“Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa, tanto de universidades públicas como privadas, accederán en forma automática a la obtención del grado de bachiller”, se señala en el documento.
Fuente: Diario EXPRESO.