Ya era hora

[Visto: 448 veces]

Domani‘ señala que Roma quiere acabar con el escándalo “con el menor alboroto posible

Marko Rupnik podría ser expulsado de la Compañía de Jesús y ‘reducido‘ al estado laical

Un sacerdote esloveno, bajo el seudónimo de Karel Fulgoferski, asegura que el Vaticano trata de cerrar de la manera más reservada posible, el que puede ser uno de los casos más escandalosos de los últimos tiempos

Se ha llegado a un acuerdo en la Santa Sede según el cual, a cambio de una retirada pacífica del jesuita, no habrá ni visitas apostólicas ni verificaciones de operaciones financieras del Centro Aletti“, afirma el clérigo

Los jesuitas prosiguen su investigación, y ya habrían entrevistado a varias de las víctimas de Rupnik quien, por contra, no está colaborando con la Compañía e, incluso, se permitió el lujo de romper las medidas cautelares que le impedían celebrar o predicar en público

Por Jesús Bastante– ReligiónDigital.org
Rupnik será pronto destituido del estado clerical y hecho desaparecer de la vida pública“. Un sacerdote esloveno, bajo el seudónimo de Karel Fulgoferski, asegura que el Vaticano trata de cerrar de la manera más reservada posible, el que puede ser uno de los casos más escandalosos de los últimos tiempos.
Tal y como desvela Domani, algunos rumores apuntan a que la intención, tanto de la Compañía de Jesús como del Vaticano, es la de cerrar el asunto “con el menor alboroto posible“. Un asunto grave, como son los abusos psicológicos, sexuales y de poder contra decenas de religiosas (según las investigaciones) durante décadas en la Comunidad Loyola, de Eslovenia.
Así, mientras los jesuitas prosiguen con la investigación iniciada hace unas semanas, Fulgoferski asegura a la publicación italiana que “se ha llegado a un acuerdo en la Santa Sede según el cual, a cambio de una retirada pacífica del jesuita, no habrá ni visitas apostólicas ni verificaciones de operaciones financieras del Centro Aletti“, donde reside actualmente y uno de los epicentros de la obra artística de Rupnik.
Por el momento, sólo son rumores, y una carta abierta de un clérigo bajo pseudónimo, pero lo cierto es que muchas cosas en este caso están por aclarar, como la inexplicable levantamiento de la pena de excomunión por “absolución de un cómplice en confesión” (Rupnik habría absuelto a una novicia después de haber mantenido relaciones sexuales con ella), que apenas estuvo vigente un mes. ¿Quién la levantó? El Papa aseguró, en su reciente entrevista con AP, que jamás intervino.
Por el momento, los jesuitas prosiguen su investigación, y ya habrían entrevistado a varias de las víctimas de Rupnik quien, por contra, no está colaborando con la Compañía e, incluso, se permitió el lujo de romper las medidas cautelares que le impedían celebrar o predicar en público, así como cualquier expresión artística.
Párroco atropella y mata a padre de familia

Por Jeremías Godoy- Diario Correo
El párroco de Yarinacocha (Vicariato de Pucallpa), Gregorio Chisholm chocó su automóvil con una moto conducido por el ingeniero Wilmer Apagueño Saboya (39), quien murió en el acto tras golpear su cabeza con el pavimento.
El accidente de tránsito ocurrió en la intersección de los jirones Callería y Grau, en el distrito de Yarinacocha.
Al momento del accidente, Wilmer Apagueño estaba acompañado de su hijo Hans de 18 años de edad, quien salió disparado producto de la colisión. Tiene múltiples contusiones. Fue hospitalizado en el nosocomio de Yarinacocha y el estado de su salud es de pronóstico reservado.
Según testigos del accidente, Chisholm conducía en sentido contrario por el jirón Callería y se dirigía a oficiar una misa en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Yarinococha, y al llegar al jirón Grau chocó con la moto de Wilmer.
El párroco fue detenido por los agentes de la comisaría de Yarinocacha, donde es interrogado para esclarecer el falta accidente. El dosaje etílico al que fue sometido Chisholm arrojó negativo. Apagueño deja en la orfandad a dos niñas de 7 y 13 años, una viuda embarazada de dos meses y su hijo de 18 años quien debate entre la vida y la muerte.
Los familiares del fallecido exigen que Gregorio Chisholm sea sometido a un examen toxicológico, porque creen conducía dopado.
El párroco de Yarinacocha Gregorio Thomas Chisholm pagó 40 mil soles a los familiares de Wilmer Apagueño Saboya, quien murió en un accidente de tránsito provocado por el clérigo, el 18 de agosto cuando se dirigía a oficiar una misa.
El fiscal César Barrientos dijo que Chisholm se acogió al principio reparatorio -establecido en el Nuevo Código Procesal Penal- con los familiares de Apagueño, con el cual el caso será archivado. Chisholm iba a ser procesado por homicidio culposo.
El fiscal precisó que el párroco y Jackeline Estrella Linares, esposa del fallecido, llegaron a un acuerdo y convinieron acogerse al principio de acuerdo reparatorio.
El párroco entregó los 40 mil soles a Estrella Linares en el despacho del fiscal César Barrientos.
Ramón Gamache PME
Un multitudinario adiós le brindó el pueblo de Ica en mayo del 2001, al sacerdote Ramón Marie Gamache Berube, miembro de la Sociedad de Misiones Extranjeras de Québec y párroco de “La Sagrada Familia“, asesinado por sujetos desconocidos que ingresaron a la sede religiosa violentando una ventana.
Cerca de medio millar de sus fieles acudieron a la Parroquia que el sacerdote dirigió durante once años, ubicada en el sector San Isidro, al sur de la ciudad de Ica.
Allí, concelebraron una misa en su honor los Obispos de Pucallpa Juan Luis Martín e Ica Guido Breña López, quienes durante su homilía resaltaron las dotes de solidaridad humana, amor al prójimo y preocupación por los más desprotegidos que caracterizaron al religioso canadiense.
Afirmaron que realizó una gran labor pastoral los 24 años que trabajó con las comunidades nativas de Ucayali, en parroquias de Puerto Inca y Yarinacocha, así como los otros once que permaneció en Ica, a cargo de la iglesia en la que se produjo el crimen.
La población se negó en todo momento a que el féretro fuera trasladado en la carroza especialmente contratada para tal fin, obligándolos a llevarlo en hombros. Tras una hora y casi dos kilómetros de recorrido, a la altura de la plazuela Bolognesi, los obispos ordenaron el traslado del féretro a la carroza para agilizar la ceremonia fúnebre.
Tras una hora de ser llevado en el vehículo, los fieles cerraron el tránsito vehicular obligando a que el féretro sea cargado nuevamente en hombros de sus colaboradores.
Los restos del párroco fueron sepultados, a las seis de la tarde en medio de aplausos, cánticos y sollozos, en el pabellón Santa Lorenza, lado izquierdo, nicho Nº30, tercer piso.
Gamache fue recordado por sus seguidores como un párroco esforzado, pues durante el tiempo que permaneció en la Sagrada Familia, construyó un velatorio, el campanario, una losa deportiva y se encargó de remozar la parroquia, así como organizar tres coros, cuyos integrantes lo acompañaron hasta su última morada
Un mes después, su asesino Michael Rhandall Mendoza Rebatta (25) fue capturado. Había montado toda una escena para hacer creer a la policía que los autores del robo de dos mil dólares eran otros y no él. Actualmente la criminalidad también se ha desarrollado y sofisticado en su accionar, sobre todo en crímenes organizados y planeados para no dejar evidencias, borrarlas ó “sembrar algunas falsas“. En estos casos para los peritos de Inspección Criminalística, al utilizar sólo el equipo básico, le resultaría muy difícil ubicar evidencias imperceptibles a simple vista.
Fuente: Diario La República, Radio Programas del Perú, Radio Capital y Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *