10 años del Papa Francisco

[Visto: 285 veces]

Por Cecilia Degl’Innocenti– PERFIL.com
El 13 de marzo de 2013 el papa Francisco se convirtió en el primer jesuita en asumir la conducción de la Iglesia católica. La génesis de su nombramiento y la calculada elección de su nombre papal no fueron ajenos al contexto. El flamante capitán de la milenaria institución religiosa debió enfrentar una serie de desafíos tanto externos como internos que condicionaron su imagen e influyeron en la caída de fieles en un mundo hostil marcado por la pobreza y la guerra.
Hace diez años, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer sumo pontífice oriundo de América y el Hemisferio Sur, y el segundo no europeo desde el año 741, tras el deceso del sirio Gregorio III. En la entrada del siglo XXI, el ex arzobispo de Buenos Aires enfrentó el mayor desafío de su vida: ser elegido entre los cardenales reunidos en la Basílica del Vaticano para administrar el gobierno de la Santa Sede en un momento trascendental para la institución que congrega a más de 1,200 millones de fieles en el mundo.
Desde que asumió el 13 de marzo de 2013, el papa Francisco encabezó una serie de reformas en la curia romana.
Papa Francisco: “Se puede dialogar muy bien con la economía, no se puede dialogar con las finanzas
Los desafíos del papa Francisco
Francisco, quien eligió su nombre papal en función del revolucionario santo de los pobres, olfateó la época. Así quedó evidenciado tras una década en el poder en la que marcó su propia impronta en comparación a sus antecesores. En especial en relación a la purga de la Iglesia que llevó a cabo para limpiar su imagen luego de los escándalos por los casos de abuso sexual o los manejos fraudulentos de las finanzas del Vaticano perpetrados por miembros de la curia romana.
Entre otros retos, el Papa “progresista” debió enfrentar presiones de los conservadores por sus posicionamientos sobre cuestiones sociales y medioambientales, en relación con su visión sobre una Iglesia más inclusiva, austera y comprometida con los “vulnerables“, una postura que se vio reflejada en sus numerosas entrevistas y en sus encíclicas Evangelii Gaudium, Laudato Sí y Fratelli Tutti. Sus acciones le valieron acusaciones de “marxista” por parte de algunos poderosos vaticanos o incluso de “peronista” de este lado del Atlántico por sus escuetas referencias a la política argentina.

Puntuación: 5 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *