Ni «católico» ni «sinodal»

[Visto: 384 veces]

Katharina Westerhorstmann, Dorothea Schmidt, Marianne Schlosser y Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, las cuatro mujeres que se han “dado de baja” del Camino Sinodal por su ruptura con la Iglesia.

Teólogas abandonan Camino Sinodal por su «ruptura con la Iglesia»

A dos semanas para que concluya el llamado Camino Sinodal alemán el próximo 11 de marzo en Fráncfort, cuatro destacadas participantes han anunciado su ruptura con un proceso nacido aparentemente para mejorar la gestión de la Iglesia de abusos y escándalos. El abandono del “camino” y las declaraciones de las dos teólogas, una filósofa y una periodista confirman una vez más que lejos de perfeccionar la Iglesia, este solo pretende la “ruptura” con Roma.
Las protagonistas de esta nueva polémica sinodal han sido las profesoras de teología Katharina Westerhorstmann y Marianne Schlosser, la filósofa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y la periodista Dorothea Schmidt.
Tomaron la decisión este 22 de febrero, tras plantear una serie de objeciones fundamentales sobre la dirección y el desarrollo del Camino Sinodal alemán, del que afirmaron que “pone en duda doctrinas y creencias católicas” fundamentales.
Un “Camino Sinodal” poco sinodal
En declaraciones a CNA Deutsch y al diario Welt tras su salida, las cuatro mujeres confirmaron no solo que los dirigentes del proceso han ignorado en reiteradas ocasiones las advertencias e intervenciones del Vaticano: el Camino Sinodal tampoco es lo que dice ser, empleándose en el mismo “tácticas de presión” poco acordes con la sinodalidad de la que presume.
No es la primera vez que el proceso alemán recibe esta crítica. En diciembre del año pasado, el expresidente del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) Thomas Sternberg ya admitió que el Camino Sinodal estaba diseñado para crear “presión” sobre la Iglesia para que esta cambie su doctrina en lo referido a la homosexualidad o admita la ordenación sacerdotal de mujeres, entre otros temas.
El hecho de ser conscientes de la realidad de esta acusación y de que el Camino se trata de un proceso que “separa cada vez más” a la Iglesia alemana de la Universal es lo que ha llevado a estas cuatro mujeres a negarse a continuar formando parte del mismo.
Redefinición de la Teología católica
“Las resoluciones de los últimos tres años no solo han cuestionado fundamentos esenciales de la teología católica, la antropología y la práctica eclesiástica, sino que los han reformulado y, en algunos casos, redefinido por completo. No podemos compartir ni compartiremos la responsabilidad por ello”, sentenciaron.
Las dudas no son recientes. Una de ellas, la profesora de Teología y ganadora del Premio Ratzinger en 2018 Marianne Schlosser, ya había cuestionado en el pasado la “fijación” en la ordenación de mujeres del Camino Sinodal alemán. Explicó, además, que el mismo camino se prestaba a confundir el sacramento del Orden con posiciones jerárquicas de poder.
Con todo, las firmantes siguen estando convencidas de “la necesidad de una profunda renovación de la Iglesia” que también tiene relación con lo “estructural”. Pero al mismo tiempo, explican, “solo hay una renovación digna de tal nombre”, que debe estar basada “en la preservación de la comunión eclesial y no rompiendo con ella”.
Fuente: ReligiónEnLibertad.com

Papa Francisco habla sobre iglesia alemana

El Papa Francisco respondió una carta a raíz de la constitución de un Comité Sinodal prohibido por el mismo Papa y que se pone por encima de los obispos locales y de la Conferencia Episcopal Alemana. La carta del Papa recoge su preocupación personal y hace evidente la lejanía entre la mayor parte del episcopado alemán y la Santa Sede. Ofrecemos a continuación la traducción al español de la carta del Papa.
Estimadas Profesora Westerhorstmann, Profesora Schlosser, Profesora Gerl-Falkovitz, Sra. Schmidt,
Muchas gracias por su amable carta del 6 de noviembre. Me han transmitido su preocupación por la evolución actual de la Iglesia en Alemania. Yo también comparto esta preocupación por los numerosos pasos concretos que están dando ahora amplias partes de esta Iglesia local y que amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal. Esto incluye, sin duda, la constitución de la Comisión sinodal que ustedes ha mencionado, que debe preparar la introducción de un órgano consultivo y decisional que, en la forma esbozada en el correspondiente texto de resolución, no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica y cuya creación, por tanto, fue prohibida por la Santa Sede en una carta de 16 de enero de 2023, que yo aprobé de forma específica.
En lugar de buscar la «salvación» en organismos siempre nuevos y de discutir una y otra vez sobre los mismos temas con cierto egocentrismo, en mi «Carta al Pueblo de Dios peregrino en Alemania» quise recordar la necesidad de la oración, la penitencia y la adoración e invitar a abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de aquellos que están en los umbrales de las puertas de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles, en los hospitales, en las cárceles, en los hospitales, en las plazas y en las ciudades» (n. 8). Estoy convencido de que es ahí donde el Señor nos mostrará el camino.
Os doy las gracias por vuestro trabajo teológico y filosófico y por vuestro testimonio de fe. Que el Señor os bendiga y que la Santísima Virgen María os guarde. Le ruego que siga rezando por mí y por nuestra causa común de unidad.
Unidos en el Señor
Francisco

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *