Consejo Directivo de Sunedu

El Consejo fue instalado con 4 de 7 miembros.

Por César Rojas- Diario EXPRESO.
Luego de años en que el Poder Ejecutivo designaba a la mayoría de miembros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se instaló un nuevo consejo directivo con independientes.
Se cumplió con una ley emitida hace ocho meses, cuya ejecución se había demorado por reclamos de los salientes funcionarios. Anteriormente, una comisión con Francisco Sagasti y otros allegados al Partido Morado nombraba a los representantes que manejaban la institución.
Notaría valida sesión
Andrés Ramos Salas (Minedu), Miguel Vallejos Flores (Consejo Nacional de Colegios Profesionales), Manuel Castillo Venegas y Manuel Hernández García (universidades públicas) se instalaron en sesión con acta ratificada por la notaria Ana María Vidal. Se verificó el cumplimiento de la asistencia mínima (quórum).
El primer punto era la instalación, a pesar de que representantes de la Universidad Católica y de Concytec, habían pedido no acatar la norma validada incluso por el Tribunal Constitucional.
Desde el 2015 (gobierno de Ollanta Humala) Sunedu tenía un comité de selección, liderado por Sagasti e integrado por Fabiola León y Walter Estrada. Luego Sagasti sería congresista del Partido Morado y presidente de la República; León es esposa de Gino Costa (también morado) y Estrada era vicerrector de Jorge Alva, amigo de Martín Vizcarra.
La única congresista actual de ese grupo político Flor Pablo, alegó una supuesta falta de reglamentación, lo cual ya había sido refutado.
Respecto a dos informes de EXPRESO sobre actuaciones anteriores de Sunedu, Linda Cossío Labrín nos envía una carta donde niega irregularidad alguna, señalando que no tiene investigaciones como exdirectora de Licenciamiento respecto a la Universidad Alas Peruanas.
El nuevo Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se instaló esta semana y funcionará durante los próximos tres años, en el marco de la ‘Nueva Ley Universitaria’.
El Consejo se instaló con la asistencia de 4 de los 7 miembros. Durante la sesión, se presentaron representantes del Ministerio de Educación (Minedu), Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales (CDCP). Además de dos autoridades de las casas de estudio públicas: la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).
Los tres representantes ausentes a la ceremonia corresponderían al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), al representante de las universidades privadas, y al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
De acuerdo a la Ley N°31520, también conocida como la Nueva Ley Universitaria, la convocatoria para representantes de las instituciones privadas estará a cargo de “la universidad privada más antigua del Perú”, en otras palabras, la PUCP.
Además, el Sineace aún no escoge al séptimo miembro del consejo directivo, pues para ello debe cumplir con el protocolo aprobado para finales de este mes.
En esta sesión también se programó la elección del superintendente de la Sunedu, quien será designado por el nuevo Consejo Directivo. Este reemplazará a Oswaldo Zegarra, quien ha ocupado el cargo desde 1 de septiembre de 2020.
Aunque la elección del superintendente estaba programada para este sábado 18 de febrero, la sesión no se llevó a cabo, pues tanto la Pontificia Universidad Católica del Perú como el Concytec consideraron “que no se instale el Consejo Directivo hasta que estén nombrados los siete miembros”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Óscar Becerra: La Sunedu era «la caja chica de un partido político vía consultorías»

El titular del Minedu señaló que el nuevo consejo directivo debe garantizar la calidad de la educación superior

El ministro de Educación, Óscar Becerra, se pronunció sobre la situación de la educación en nuestro país y enfatizó que pedirá declara su sector en emergencia con la finalidad de ofrecer un mejor servicio educativo.
Asimismo, señaló que hay diversas acusaciones contra Sunedu, que se tendrá que investigar debido a que no brindaba la licencia a algunas universidades, “pero si les daba a otras que no cumplían”.
“Una universidad que no tenía ni siquiera un local, recibía una licencia”, expresó el titular del Ministerio de Educación. A su vez, comentó que la Sunedu “era la caja chica de un partido político vía consultorías”.
“Conflicto de intereses, pasemos lista a todos los consejos directivos que ha tenido Sunedu y solamente vas a encontrar personas que vienen de universidades del que se llama el Consorcio de Universidades: Católica, Cayetano y Pacífico…o sea solo hay directivos de esas universidades y ellos sí no tienen conflictos de intereses porque eso es muy típico de cierto sector”, acotó Óscar Becerra.
En ese sentido, aseguró que el nuevo consejo directivo debe garantizar la calidad de la educación superior.
Por otro lado, el titular del Minedu manifestó que durante gestiones pasadas se ha gastado más de 700 millones de soles en consultorías. Y aseveró que va a trabajar junto a la Contraloría para dar atención, de manera urgente, a 1041 colegios que están al borde del colapso.
Fuente: Diario EXPRESO.