Llevar la luz de Jesucristo

[Visto: 384 veces]

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Evangelio según San Mateo 5,13-16.
Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.
Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña.
Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.
Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia sobre una misionera en la India que estaba enseñando a un grupo de niños sobre Jesús, describiéndoles todas sus cualidades: su bondad, su perdón, su generosidad, su amor y su defensa de la verdad. A medida que hablaba, uno de los niños parecía entusiasmarse cada vez más. Finalmente, le preguntó: “¿Qué quieres contarnos?“, a lo que el niño respondió: “Lo conozco, vive al final de mi calle“.
Una historia tan sencilla que ilustra el corazón del evangelio de hoy (Mateo 5:13-16), ser la luz del mundo. Jesús nos presenta dos imágenes fuertes en el Evangelio: la sal y la luz. Al reflexionar sobre el Evangelio, lo que más me llamó la atención fue la luz. En nuestro Bautismo somos iluminados por Jesús, y debemos caminar en su luz. Esto significa seguir su ejemplo, aceptar sus enseñanzas y vivir en unión con él a través de la oración, la lectura de su Palabra, la participación en sus sacramentos y en la vida de su comunidad. Entonces, por su gracia y nuestra perseverancia, nos convertimos en luz, la luz de Cristo. El niño de mi historia reconoció la luz de Cristo en su prójimo. Su vida reflejaba las virtudes y los valores que el misionero describió como la persona de Jesús.
En nuestra Primera Lectura de hoy del Libro del Profeta Isaías (58:7-10) Dios nos da una descripción de cómo debe ser el Pueblo de Dios. Habla de nuestra luz: “brotará vuestra luz como la aurora“. Estas palabras encuentran eco en las de Jesús en el Evangelio. A través del profeta también nos dice que seremos bendecidos y protegidos por llevar esa luz al mundo. Nos asegura que Dios responderá a nuestras oraciones cuando respondamos fielmente a la gracia de Dios en la alianza.
En la Segunda Lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (2,1-5), San Pablo da testimonio de cómo la gracia de Dios le ha permitido ser una luz para ellos. No ha sido su propia sabiduría la que se ha revelado a través de él, sino la sabiduría de Dios. Esto le ha ayudado a superar cualquier miedo o debilidad, para dar testimonio de Jesús. El poder de Dios se revelaba en él y a través de él. La luz de Cristo brillaba a través de él.
Por desgracia, a veces, en nuestra condición humana, pensamos que no marcamos la diferencia, que nadie nos mira ni nos escucha, que no tenemos influencia ni poder sobre nadie. Con demasiada frecuencia, esto nos impide actuar y responder a las necesidades de los demás. Podemos sentirnos desprevenidos o débiles -como San Pablo- hasta que acudimos al Señor Jesús y confiamos en su gracia, su sabiduría, su paz, su amor y su misericordia. Afortunadamente, para muchos de nosotros, una vez que nos arriesgamos y tratamos de utilizar bien lo que tenemos y lo que somos, descubrimos lo mucho que Dios nos ha bendecido, y descubrimos los dones y talentos que Dios nos ha dado. Tal vez podamos pensar en alguien de nuestra propia vida que fue una “luz” para nosotros, cuyo ejemplo de vida o consejo y palabras de aliento nos ayudaron a reconocer, abrazar y responder a la luz de Cristo. O podemos pensar en ocasiones concretas en las que podemos admitir con humildad que fuimos una “luz” para otra persona y que marcamos la diferencia con nuestras palabras y acciones. No se trata de ser orgullosos o jactanciosos, sino de dar crédito a la bendición de Dios en nosotros y a través de nosotros. Me imagino, en la historia que conté, que el vecino de aquel estudiante se habría quedado muy sorprendido -pero al mismo tiempo muy contento- al saber que el niño pensaba en él de esa manera, que era semejante a Cristo. En realidad, la mayoría de las veces no hacemos las cosas pensando “voy a dar testimonio de Cristo haciendo esto”, o “espero que alguien se dé cuenta”. Hacemos lo que nos sale naturalmente, “lo que somos”, y a veces no reconocemos cómo hemos servido a Cristo en las cosas que decimos y hacemos, sean profundas o sencillas, estén bien preparadas o sean accidentales. La luz de Cristo puede brillar a través de nosotros cuando nos dirigimos a Él y decimos -consciente o inconscientemente- “¡Aquí estoy, Señor!”.
Recuerdo que en una clase de Física, en algún momento del instituto, hicimos un trabajo con prismas. La luz blanca y clara brillaba a través del prisma y revelaba todos los colores del arco iris en la pared del aula. Era fascinante. Esa misma luz de Cristo se va a manifestar de formas igual de diversas y diferentes en y a través de cada uno de nosotros. Su luz es la misma, su amor y su verdad son los mismos, pero la forma en que demos testimonio y compartamos esa vida de Jesús será diferente en cada uno de nosotros. Ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela o entre nuestros amigos, tenemos la oportunidad -y la llamada de Dios- de ser ese color distinto del arco iris en la vida de las personas con las que nos encontramos.
Hoy, abrámonos de nuevo a ser esa luz de Cristo, para que -como el niño de mi historia- los demás nos identifiquen con Jesucristo, por nuestras palabras y acciones, y para que sirva de comienzo para reconocer la luz, aceptar la luz, vivir la luz y compartir la luz de Cristo.
*Esta historia introductoria está tomada de Homilías dominicales ilustradas, Año A, Serie II, de Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 58.

Conferencia Episcopal de EE.UU. publica perfil de nuevos religiosos en el país

Católico de cuna, de 33 años, que rezaba regularmente el Rosario y participaba de la Adoración Eucarística antes de entrar en la vida religiosa, este es el perfil de los nuevos profesos.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos difundió una encuesta que revela el perfil de los religiosos que profesaron votos perpetuos en el año 2022.
168 religiosos profesaron votos perpetuos en 2022 en EE.UU.
Más de la mitad de los superiores de institutos religiosos de EE. UU. (484 de 737) respondieron a la encuesta, realizada por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown. Según la información recabada, 168 religiosos profesaron votos perpetuos en el año 2022 en Estados Unidos, 80 hombres y 88 mujeres, de los cuales 114 respondieron a la encuesta.
Entre los nuevos profesos, el 84% afirmó que ambos padres son católicos. El 30% afirma tener un sacerdote o religioso en la familia. El 48% asistía a una escuela primaria católica y el 36% a una universidad católica. El 13% participó en una de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el 9% participó en una Conferencia Nacional de la Juventud Católica.
Retiro Espiritual, Santo Rosario y Adoración Eucarística
Todavía entre los nuevos profesos, el 68% dijo haber asistido a un retiro antes de ingresar a la vida religiosa, el 70% rezaba el Santo Rosario con regularidad, el 77% participaba regularmente en la Adoración Eucarística, el 58% dijo que había recibido orientación espiritual y el 48% participaba en una grupo de Fe compartida o grupo de estudio de la Biblia.
El típico religioso recién profeso comienza a plantearse una vocación religiosa a los 18 años y conoce su instituto tres años antes de entrar en la vida religiosa. Entre los entrevistados, el 44% dice que algún religioso, amigo o párroco los animó a pensar en la vida religiosa; El 25% dice que recibió aliento de su madre y el 16% dijo que su padre los animó.
Fuente: Gaudiumpress.org

Puntuación: 5 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *