Superintendente Zegarra

[Visto: 298 veces]

Lo últimos días en la Sunedu y una mentira como blindaje al Superintendente

Por  – LimaGris.com
Luego de que el Tribunal Constitucional resolviera que debe entrar en efecto una ley que reformula a la SUNEDU, esta entidad activó su lobby en el Congreso. Aquí los detalles de una extraña reunión con la presidente Dina Boluarte y una mentira flagrante de la congresista Flor Pablo.
Durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra se realizó una gran campaña a favor de la llamada “Reforma Universitaria”. Un concepto válido y que dio lugar al cierre de universidades que no cumplían con condiciones básicas de calidad. Sin embargo, sobre esa base la Sunedu construyó una imagen de entidad intocable que ha venido ocultando diversas decisiones cuestionables a favor de un sector de empresas, los enormes gastos en personal y consultorías con sesgo político y el haber dejado en la calle a cerca de 200 mil estudiantes sin preocuparse por darles una alternativa. Por estos días, desde el Congreso un pequeño lobby pretende proteger incluso con mentiras, el negativo accionar del Superintendente de la Sunedu.
El viernes 23 por la mañana, en la Comisión de Educación del Congreso de la República se esperaba la presencia del señor Oswaldo Zegarra Rojas, médico que ocupa el cargo de Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Era la segunda vez que los parlamentarios lo esperaban para que pueda responder a los serios cuestionamientos sobre su accionar como titular del organismo público.
La repetida ausencia del señor Zegarra Rojas, generó la molestia de los congresistas integrantes de la Comisión de Educación, incluso la propia presidente, Gladys Echaíz, mencionó: “Pareciera que esto no es importante para el Superintendente, pareciera que para él es importante dilatarlo, o sencillamente se sustrae a cualquier invitación del Congreso por razones que no conocemos. En tal razón, prescindiremos de su presencia dando cuenta al señor ministro de Educación, haciendo notar la falta de interés para la solución de un problema que le atañe directamente al Superintendente, y que va reunido a la reforma universitaria que tanto defienden los medios de comunicación”.
La presidente de la Comisión también agregó: “Al Superintendente de la Sunedu se le ha invitado para hacer una exposición, él se rehúsa a aceptar la invitación poniendo una serie de pretextos para no venir. Nosotros no podemos seguir insistiendo a manera de reprogramaciones indeterminadas. Lo que sí podemos hacer, es formar una comisión investigadora, donde sí se le puede apercibir y hacer uso de los apremios que la ley establece”.
La propuesta de la comisión investigadora fue recibida positivamente por los congresistas, ya que de esa forma se puede citar de grado o fuerza al señor Oswaldo Zegarra, quien viene asumiendo sus últimos días como Superintendente de la Sunedu.

Parlamentarios Flor Pablo, Karol Paredes y Jorge Marticorena llegando a Palacio de Gobierno.

Flor Pablo al rescate

Tras las duras criticas contra el titular de la Sunedu, la congresista y exministra vizcarrista Flor Pablo, quien estuvo vinculada con Colegios Peruanos S.A, empresa que administra la cadena de colegios Innova Schools del Grupo Intercorp (dueños de la universidad UTP), pidió la palabra en plena sesión de la Comisión de Educación para salir en defensa del Oswaldo Zegarra Rojas.
En su intervención la parlamentaria que defiende a la Sunedu señaló: “Yo he estado en coordinación con el Superintendente de la Sunedu, y quisiera señalar lo que a mí me han indicado, y es que el señor ha salido recientemente de una operación al corazón, no es que no quiera venir porque es negligente, pues creo que hay que considerar esa situación de salud”.
La intervención de la congresista Flor Pablo buscaba poner paños fríos a las duras críticas y, además, pretendía dejar atrás la idea de la creación de una comisión investigadora, pero su argumento de un delicado estado de salud del superintendente por una operación al corazón, dos horas después resultó ser una mentira.

23 de diciembre: Oswaldo Zegarra en la puerta de Palacio de Gobierno a pocos metros de los congresistas.

Milagro en Navidad

Algunos celulares de la Comisión de Educación comenzaron a sonar minutos antes del mediodía del viernes 23, debido a que un grupo de congresistas tenía la posibilidad de conversar personalmente con la presidente Dina Boluarte sobre el cuestionamiento al ministro de Educación, pero sobre todo hablar de la problemática del sector universitario.
Es así que llegaron hasta Palacio de Gobierno los parlamentarios Flor Pablo (bancada Integridad), Jorge Marticorena (bancada Perú Bicentenario) y Karol Paredes (bancada Acción Popular), quienes en el frontis de la casa Pizarro conversaron con algunos medios de prensa que buscaban saber el motivo de la visita.
De pronto la presencia un hombre canoso, dotado de energía, con semblante de buena salud, con lentes de sol, terno azul y camisa celeste, apareció al lado de los asesores de la congresista Flor Pablo sosteniendo un folder manila color azul. Este hombre era el Superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra. Sí, el mismo hombre que según la congresista Flor Pablo no pudo asistir a la Comisión de Educación porque recién había sido operado del corazón.

Ingreso de visitas de Palacio de Gobierno. Fuente: Transparencia.

¿Un milagro de Navidad?

Pero la presencia del Superintendente de la Sunedu generó malestar en los otros congresistas. Según nuestra fuente palaciega, le recriminaron a Flor Pablo la presencia del presunto operado. ¿Qué hace él aquí? ¿No estaba operado del corazón?
Tras la revelación de la falsa excusa mencionada por Flor Pablo en la Comisión de Educación, el Superintendente de la Sunedu fue llevado por los asesores de la congresista hasta el restaurante El Cordano, ubicado frente a Palacio. Una acción que más pareció un intento por esconderlo y evitar lo que terminaría ocurriendo: que sea fotografiado en la puerta de Palacio de Gobierno. Este hecho pone en evidencia el lamentable actuar de una parlamentaria que defiende a capa y espada a la Sunedu.
Tras la discusión por la presencia de Oswaldo Zegarra, los parlamentarios se calmaron e ingresaron a Palacio de Gobierno a las 12:08 del mediodía según el registro de visitas. La reunión con la presidente Dina Boluarte, duró hasta minutos antes de las dos de la tarde, es decir, casi dos horas. Lo curioso es que en la reunión los congresistas no estuvieron solos, también junto a ellos ingresaron Bruce Sáenz Cosquillo (representante de la Universidad Roosevelt), Pablo Alfonso López-Chau Nava (rector de la Universidad Nacional de Ingieniería), y Carlos Américo Guevara Pérez (rector de la Universidad Agraria La Molina). Además, estuvieron presente Víctor Manuel Franklin Acosta Delgado de la Flor (miembro de comunicaciones de la Sunedu) y Américo Novoa Shuña (jefe de comunicaciones de la Sunedu) sobre el cual existen versiones sobre presuntas actividades ilegales, que serán materia de investigación.
Al final el Superintendente Oswaldo Zegarra no logró entrar a la reunión con la presidente Dina Boluarte, debido a que uno de los congresistas rechazó su presencia y le advirtió a Flor Pablo: “si él entra, yo no entro”.
Los días de Oswaldo Zegarra Rojas como titular de la Sunedu van llegando a su fin, pero antes de eso debe rendir cuentas ante la Comisión de Educación del Congreso, por más que un pequeño lobby con oscuros intereses quiera evitar que lo sienten en el banquillo. ¿La presidente Dina Boluarte se mantendrá imparcial o continuará con el error de darle carta blanca a la SUNEDU?

Puntuación: 5 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *