Borrego recibe a perseguida por la justicia

[Visto: 346 veces]

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entregó los documentos que acreditan la estancia legal de Lilia Paredes y sus dos menores hijos.

Lilia Paredes y sus hijos llegaron a México tras recibir el asilo por parte del gobierno de AMLO

La esposa de Pedro Castillo y los menores fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, funcionario de la Cancillería de México.

Twitter Secretaria Relaciones Exteriores- Estados Unidos Mexicanos y Diario El Comercio.
En nombre del Gobierno de México, recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, tuiteó Borrego.
El arribo de la familia del encarcelado exmandatario fue confirmada luego por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.
Portada Diario La Jornada: Pablo Monroy, Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo.
Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición“, escribió en sus redes sociales Marcelo Ebrard.
Fuente: Radio Programas del Perú.

7 compinches antidemocráticos y pro corrupción

Por Pablo Bustamante Pardo– Director de Lampadia.
Manuel López Obrador de México
Alberto Fernández de Argentina
Gustavo Petro de Colombia
Luis Arce de Bolivia
Nicolás Maduro de Venezuela
Daniel Ortega de Nicaragua
Miguel Díaz-Canel de Cuba
Los presidentes comunistas o filo comunistas de Latinoamérica expresaron su apoyo al expresidente Pedro Castillo a pesar de las evidencias de corrupción de su gobierno y del golpe de estado con el que decretó, en vivo y en directo, el cierre del Congreso, la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, El Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.
Se pretendía así, gobernar por decreto, imponer una asamblea constituyente chavista, tomar el poder absoluto y tapar los actos de corrupción del nefasto gobierno de Castillo-Cerrón-Perú-Libre.
Estos abrazos de oso de los compinches regionales de Castillo y compañía, prueban absolutamente el carácter del gobierno, comprometido con el comunismo latinoamericano, con las maniobras antidemocráticas con las que varios de ellos sustentan su poder y sus conexiones con el narcotráfico y otras actividades delictivas, como la minería ilegal, la tala ilegal y el contrabando.
A pesar de todo lo que hemos visto estos últimos meses y días, los tontos útiles del gobierno de Castillo-Cerrón-Perú-Libre, han vuelto a desenterrar las objeciones a los críticos de ese patético gobierno, calificando de terruqueo sus asertos políticos.
La crisis actual está permitiendo identificar a todos los enemigos del Perú, en el Congreso, en la Defensoría del Pueblo, en los medios de comunicación y entre los opinólogos que siembran dudas y confusión.
Lamentamos las muertes de ciudadanos empujados en los conflictos por dirigentes que se aprovechan de ellos y que nunca ponen el pecho.
La violencia desatada por los compinches de Castillo tiene que ser rechazada sin matices ni aguas tibias. Tenemos que apoyar al gobierno constituido y a nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, en la sacrificada labor de pacificar el país.
También tenemos que felicitar la correcta reacción de nuestras instituciones democráticas y militares, apegada a los preceptos constitucionales y ejecutada con sobriedad y templanza.
El Perú está probando nuevamente su grandeza y resiliencia. Así como nuestra economía ha soportado 10 años de deterioro creciente de las condiciones que alientan la inversión y el empleo, ahora está probando tener reservas institucionales muy positivas.
Del mismo modo, es alentador ver el rechazo de la población al golpe de estado y las marchas por la paz que se está organizando en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huancayo, y en muchas otras localidades.
El Perú es infinito. Con un buen gobierno, brota el bienestar y la prosperidad. Recuperemos la confianza en el futuro, la unión de todos los peruanos, la inversión y el empleo.

Iber Maraví fue contratado como asesor legal de Pedro Castillo y nadie lo sabía

Maraví –uno de los azuzadores ahora en Ayacucho– le propuso al exmandatario ser su abogado. El exministro de Trabajo obtuvo una orden de servicio por “apoyo legal” en Palacio de Gobierno, que luego fue anulada.

Por NATALIA LIZAMA– Diario Perú21.
El exministro de Trabajo Iber Maraví Olarte fue seriamente cuestionado durante los más de dos meses que duró su paso por esta cartera -entre julio y octubre del año pasado- al revelarse sus vínculos con Sendero Luminoso y el Movadef. Sin embargo, una vez fuera del cargo, el expresidente Pedro Castillo continuó haciendo caso omiso a las advertencias sobre su pasado y lo siguió recibiendo en Palacio de Gobierno.
Tras dejar el ministerio, Maraví volvió a desfilar por el Despacho Presidencial en setiembre último, sin mayores motivos aparentes. Las reuniones no tenían una duración exacta, iniciaron con apenas media hora y se extendieron hasta las tres horas. ¿Por qué el entonces presidente mantenía de cerca a una persona vinculada al terrorismo?La razón de estas reuniones se desconocen con exactitud, pero sí sabemos que meses más tarde se materializaron en un contrato en el propio despacho de Pedro Castillo, en calidad de “apoyo legal”. La orden de servicio para Maraví fue aprobada el 14 de noviembre de 2022.
NADA ES CASUALIDAD
Solo en setiembre, Maraví tuvo cuatro visitas al Despacho Presidencial. Estas se iniciaron el 10, con una duración de media hora. Un día después de la primera visita, el exministro se quedó por otras dos horas con el entonces presidente Castillo en su oficina, mientras que la tercera reunión fue el 17, y se prolongó por tres horas.
La última reunión del mes –y la más importante– se realizó el 22 de setiembre, otra vez duró tres horas. Coincidentemente, un día después de esa cita, el exministro de Trabajo apareció como inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), sistema que, justamente, es indispensable para poder prestar servicios al Estado.
Iber Maraví ahora tenía las puertas abiertas del Estado y a su amigo Castillo en el gobierno, aunque el proceso para la contratación final demoró unos días más.
EL CONTRATO
Pedro Castillo recibió a Maraví otras tres veces en su despacho los dos siguientes meses, antes de su contratación. La primera reunión, el 7 de octubre pasado, no habría dado ningún resultado. Son las reuniones de noviembre en las que se concretaría el beneficio para el exministro de Trabajo.
El entonces mandatario fue visitado por Maraví Olarte el 4 de noviembre, diez días antes de que se acepte la contratación en el Despacho Presidencial. Tras la espera, la orden 389 fue aprobada por la Presidencia finalmente el 14 de noviembre.
Según se observa en el sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Maraví iba a ser remunerado por el “servicio de apoyo legal por 25 días” con S/8,000.
Aunque en 1999 el exministro obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación, profesión en la que se desempeña, Maraví también tiene un título de abogado aprobado en 1992 por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Es por esta profesión que Pedro Castillo lo quería contratar, con el dinero de todos los peruanos, como su “apoyo legal” frente a las múltiples investigaciones que se le realizaban por corrupción.
Sin embargo, pese a que todo estaba bien encaminado y la orden fue aprobada a las 00:00 horas del 14 de noviembre, esta finalmente fue “anulada”, aunque no se saben los motivos ni tampoco la fecha exacta de ello.
Lo que sí quedó registrado es la visita que Maraví Olarte hizo al despacho de Pedro Castillo un día después de aprobarse la orden de servicio. Se quedó por dos horas, se retiró y no volvió a la sede de la Presidencia hasta 21 días después, justo un día antes del golpe de Estado del hoy encarcelado.
HABLA MARAVÍ
Perú21 se comunicó con Iber Maraví para consultar sobre su frustrada contratación como abogado en el Despacho Presidencial. “Se requería el servicio (de apoyo legal), pero desapareciendo la necesidad. Entonces ya no, no tenía razón de ser. La orden de contrato de servicios fue anulada finalmente por el despacho”, indicó.
Además, Maraví aseguró que él mismo fue quien le propuso al exjefe de Estado fungir de su apoyo legal, mediante escritos cursados a través de la mesa de partes.
“Es la administración quien procesa, yo presento por mesa de partes de Palacio y eso pasa por secretaria y allí ellos verán si se requiere o no el servicio que ofrece, en este caso mi persona”, aseveró.
Sobre las visitas registradas, aseguró no recordar los días exactos. Maraví dijo que se apersonaba a Palacio para que el expresidente reciba “mis opiniones sobre diversos aspectos”.
En los últimos días, el exministro de Castillo ha sido, una vez más, cuestionado por sus comentarios acerca de la situación legal del exmandatario y por azuzar a ciudadanos de Ayacucho a protestar en su defensa.
“Ese ha sido mi derecho de opinión. Quien ha dado el golpe ha sido Dina Boluarte y el Congreso”, dijo a este diario.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *