Expulsión del embajador de México

[Visto: 488 veces]

Perú declara a Embajador de los Estados Unidos Mexicanos como persona non grata

En la fecha el Gobierno del Perú ha decidido declarar persona non grata al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, señor Pablo Monroy Conesa, a quien se le ha otorgado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional.
Esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero.
La decisión ha sido adoptada como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención.
Son de especial preocupación las declaraciones del Presidente López Obrador del día 16 de diciembre último sobre el Estado de emergencia decretado por el Gobierno del Perú en aplicación del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, así como las realizadas el 19 de diciembre sobre el orden democrático, Estado de derecho y legalidad en el país, y sobre la detención del expresidente Pedro Castillo, la misma que fue realizada en flagrancia conforme a derecho, luego de que anunciara un golpe de estado.
Las declaraciones del Presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente.
El Perú reitera su vocación por el diálogo y cooperación entre los Estados sobre la base del respeto mutuo y la plena vigencia del Derecho Internacional.

Congreso aprobó proyecto para adelanto de elecciones a abril de 2024

La comisión de Constitución, liderada por Nano Guerra García, presentó en esta iniciativa que las elecciones generales se realicen el 24 de abril del 2024 y ya no el próximo año como se pensaba. La votación se dio 93 a favor, 30 en contra y 1 abstención.

El pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024. Esta iniciativa fue presentada por la comisión de Constitución.
“La Presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los
congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024″, se lee en el documento presentado por la comisión de Constitución.
Al ser una reforma constitucional este proyecto de adelanto de elecciones debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, prevista para febrero del 2023.
Durante el debate, Ruth Luque (Cambio Democrático) criticó el nuevo dictamen de la Comisión de Constitución y señaló que se debía mantener la propuesta inicial para realizar las elecciones a finales del próximo año. Sin embargo, Lady Camones (APP) dijo estar de acuerdo que el adelanto se realice en 2024, pero con reformas. María Agüero y Waldemar Cerrón, ambos de Perú Libre, insistieron en que se priorice la asamblea constituyente antes de votar a favor de la iniciativa.
Por su parte, Adriana Tudela (Avanza País) afirmó que su bancada si apoya el texto sustitutorio de adelanto de elecciones a abril de 2024 y dice que lo óptimo sería aprobar la medida con 87 votos.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Boluarte anuncia un cambio de gabinete para hacer frente a las protestas que ya suman más de 25 muertos

Por PAOLA UGAZ– ABC.es
Mientras se enfrenta a la oposición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este domingo la remodelación del gabinete ministerial para hacer frente a las protestas, que por el momento ya han provocado 25 muertos.
En su cuenta de Twitter, Petro expresó de nuevo su respaldo al presidente peruano, destituido tras intentar dar un golpe de Estado: «Al presidente Pedro Castillo lo tumban porque es pobre; no está procesado por corrupción, está por rebelión», dijo. «Lo cierto es que has tenido un presidente elegido popularmente que trata de utilizar un artículo de la Constitución que si le permite el cierre del Congreso», añadió, intentando justificarle.
Perú expresó a Colombia, México, Bolivia y Argentina su molestia por no reconocer al Gobierno de Dina Boluarte y llamó a sus embajadores al país a modo de protesta.
En una entrevista con ABC, el ex primer ministro peruano Pedro Cateriano señaló que «sorprende que, basándose en hechos falsos, los presidentes apoyen a Castillo intentando sin éxito defender a Castillo, que también es investigado por corrupción». Cateriano también agregó: «Me sorprende que el presidente Petro intente confundir a la opinión pública internacional».
Cateriano defiende la elección de la presidenta Boluarte, porque «se debe respetar el orden constitucional para que no haya un vacío de poder en el que mafias de distinto corte aprovechen y hagan actos vandálicos, algo que es muy diferente y yo diferencio con firmeza de quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta». «La crisis en Perú no ha afectado a la economía, ya que ha sido un buen año en la compra de los minerales internacionales», concluyó el ex primer ministro.
Tensión social
En medio de la crisis, el Congreso ha decidido hasta el martes 20 de diciembre la sesión donde se discutirá el adelanto de las elecciones. El presidente del Congreso, José Williams, se pronunció sobre las víctimas en las protestas: «En relación a los fallecidos que lamentablemente se han dado, en estos hechos el Estado está tomando acciones como para poder ayudar a las familias que han sido perjudicadas». Williams adelantó que, en el próximo pleno, «se verá el dictamen con elecciones para el 2023. Se ha pedido una reconsideración para alcanzar los votos».
El Gobierno de Boluarte ha anunciado la remodelación del gabinete ministerial. Se baraja que haya hasta 7 cambios de los 18 ministros, incluyendo al primer ministro, el ex fiscal Pedro Angulo.
Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, hay una alta desaprobación del Congreso, del 80 por ciento, y una baja satisfacción a la democracia, del 50 por ciento. La insatisfacción aumenta en el sur del país, donde el expresidente Castillo todavía cuenta con el 41 por ciento de apoyo, a pesar de haber sido encarcelado por rebelión tras realizar un autogolpe fallido el pasado 7 de diciembre. Además, Castillo está siendo investigado por seis casos de corrupción que presentó de manera inédita la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El Gobierno de Boluarte ha anunciado la remodelación del gabinete ministerial
Desde el pasado 7 de diciembre, hay protestas en el país, donde hasta hoy han muerto 25 personas de los cuales, incluidos tres menores de edad.
La protesta se ha movido a Ucayali, en la Amazonía, y se espera que las protestas se reanuden en el norte y sur del país. Es por esa razón que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha enviado una misión a Perú que visite Arequipa, Apurimac y Ayacucho, para evaluar en que contexto ocurrieron los decesos.
Desde 2016, Perú ha tenido seis presidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martin Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (9-15 de noviembre 2020), Francisco Sagasti (2020-2021), Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte, que asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022.

Dina Boluarte: “México otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo

La exprimera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer tienen investigaciones abiertas por el Ministerio Público.

La presidenta Dina Boluarte reveló en Panorama, que México le concedió asilo político a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo.
La exprimera dama Lilia Paredes es investigada como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por Castillo, mientras que su hermana Yenifer Paredes es investigada por el presunto delito de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Sin embargo, la jefa de Gobierno indicó que la Cancillería le señaló que las investigaciones de la Fiscalía “no tendrían que inmiscuirse en un probable asilo político”.
Por otro lado, la mandataria negó tener conocimiento sobre la ubicación del exministro Juan Silva ni de los sobrinos prófugos de Castillo Terrones.
Fuente: Diario Gestión.

Perú: un dolor de cabeza para la izquierda latinoamericana

Ante la crisis peruana, los gobiernos izquierdistas de la región no hablan con una sola voz, dejando en evidencia que no forman un bloque homogéneo.

El Gobierno de Dina Boluarte considera la “injerencia en los asuntos internos” peruanos por parte de México, Colombia, Argentina y Bolivia, y ha anunciado que llamará a consulta a sus embajadores.
Dichos países habían expresado en un comunicado conjunto preocupación por el “tratamiento judicial” que se está dando a Castillo y pidieron priorizar “la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”. Pero también hubo reacciones de otro tenor en el ámbito izquierdista a la crisis peruana. La cancillería chilena expresó diplomáticamente el deseo de que se resuelva “a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho”. Y Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá el 1 de enero la presidencia de Brasil y es considerado todo un ícono de la izquierda latinoamericana, afirmó que “siempre hay que lamentar que un presidente elegido democráticamente tenga ese destino”, pero dijo entender “que todo caminó dentro de los moldes constitucionales”.
“Entre dos fuegos”
La situación, en todo caso, no es cómoda para los gobiernos democráticos de la nueva “marea rosa” en la región. “La izquierda latinoamericana quedó entre dos fuegos. Si se defiende a Pedro Castillo, se defiende la violación de la Constitución peruana, y si se defiende la Constitución, no se puede defender lo hecho por Castillo cuando cerró el Congreso”, dice a DW Diego Raus, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús. El sociólogo y politólogo argentino explica que “por eso, la defensa de Castillo es que él no cerró el Congreso, sino que fue víctima de presiones, engaños y manipulaciones. Está diciendo que no dijo lo que dijo, que simplemente estaba presionado”.
Raus hace notar que “el gobierno de Castillo nunca estuvo bien considerado en la región. Había surgido legítimamente, de elecciones democráticas, pero tenía un recorrido muy sinuoso”. En consecuencia, cree que lo ocurrido en Perú no tendrá mayor impacto en la estabilidad democrática más allá de sus fronteras. Pero, en vista del creciente descrédito de los partidos y las instituciones “sí debilita, por si hiciera falta, una vez más, la confianza en los gobiernos y las clases políticas”.
Fuente: DW.

Puntuación: 5 / Votos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *