Tercer domingo de Adviento 2022

[Visto: 357 veces]

Evangelio según San Mateo 11,2-11.
Juan el Bautista oyó hablar en la cárcel de las obras de Cristo, y mandó a dos de sus discípulos para preguntarle: “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?“.
Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de tropiezo!“.
Mientras los enviados de Juan se retiraban, Jesús empezó a hablar de él a la multitud, diciendo: “¿Qué fueron a ver al desierto? ¿Una caña agitada por el viento?
¿Qué fueron a ver? ¿Un hombre vestido con refinamiento? Los que se visten de esa manera viven en los palacios de los reyes.
¿Qué fueron a ver entonces? ¿Un profeta? Les aseguro que sí, y más que un profeta.
El es aquel de quien está escrito: Yo envío a mi mensajero delante de ti, para prepararte el camino.
Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Estoy seguro de que todos podemos entender cuando alguien dice que se ha sentido “abrumado“, que ha experimentado algo más de lo que esperaba. Puede tratarse de un encuentro con una persona, como el Santo Padre; de una visita a un lugar, como ver las cataratas del Niágara o la Capilla Sixtina por primera vez; o de la contemplación de un objeto, como la Mona Lisa o el “David” de Miguel Ángel. Sin embargo, el diccionario también reconoce la palabra ‘underwhelmed’, aunque quizás no la hayamos utilizado a menudo. Me sentí abrumado cuando entré por primera vez en la catedral de Notre Dame de París (que desde entonces ha sufrido una gran pérdida). A pesar de la belleza y la gracia del exterior, el interior me pareció frío y poco decorado, mientras que la basílica de Notre Dame de Montreal es tan atractiva por el trabajo en madera y las hermosas pinturas que hay por todas partes. Toda mi vida había visto fotos de ella y estaba realmente preparada para sentirme “abrumada“, “asombrada”, y me fui tristemente “decepcionada”. Esperaba algo completamente diferente. Tal vez usted también pueda pensar en un momento “decepcionante”.
Yo pensé en eso cuando leí por primera vez el evangelio de hoy (Mateo 11:2-11). Cuando veo que los discípulos de Juan el Bautista se acercan a Jesús y le preguntan “¿Eres tú el que ha de venir?”, parece que se sienten decepcionados por él. Esperaban que el Mesías, el que ha de venir, el enviado de Dios, tuviera ciertas cualidades y características que no veían en Jesús. Algunos, como Simón el Zelote, que se convertiría en su discípulo, esperaban que el Mesías fuera un líder poderoso que trajera la libertad de la dominación de los romanos. Otros, debido a las profecías de que sería de la línea del rey David, pensaban que tendría un nacimiento real y poderes reales. Un carpintero de Nazaret, nacido en un establo de Belén, un predicador itinerante que recorría Galilea predicando y curando, no era exactamente lo que esperaban. No se ajustaba a lo que esperaban. Sus expectativas no se vieron satisfechas por su falta de rasgos mesiánicos, tal como ellos los percibían. En nuestra condición humana, las apariencias engañan.
Sin embargo, Jesús se revela a los discípulos de Juan el Bautista indicando las profecías mesiánicas que sí cumplió: “los ciegos recuperan la vista, los cojos caminan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena nueva”.
A continuación, Jesús habla también de Juan el Bautista. También en este caso parece que la gente se quedó “descolocada”. No estaba “vestido con ropas finas” ni se encontraba “en los palacios reales”. Era un profeta en la línea de los demás profetas de Dios, que hablaba en nombre de Dios al pueblo y lo llamaba. Termina indicando que deben estar “sobrecogidos” por la presencia de Dios, ya que “entre los nacidos de mujer no ha habido ninguno mayor que Juan el Bautista”. En nuestra condición humana, las apariencias engañan.
Sin embargo, Jesús sí se revela a los discípulos de Juan el Bautista indicando las profecías mesiánicas que sí cumplió: “los ciegos recuperan la vista, los cojos caminan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena nueva”.
A continuación, Jesús habla también de Juan el Bautista. También en este caso parece que la gente se quedó “descolocada”. No estaba “vestido con ropas finas” ni se encontraba “en los palacios reales”. Era un profeta en la línea de los demás profetas de Dios, que hablaba en nombre de Dios al pueblo y lo llamaba. Termina indicando que deben estar “sobrecogidos” por la presencia de Dios, ya que “entre los nacidos de mujer no ha habido ninguno mayor que Juan el Bautista”. En nuestra condición humana, las apariencias engañan.
En nuestra Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías (35:1-6a, 10), Dios habla de nuevos comienzos: rica vegetación en la tierra reseca, contra todo pronóstico. Además, los débiles se harán fuertes. A continuación, Dios revela algunos de los signos de la venida del Mesías, reflejados en las palabras de Jesús en el Evangelio: estas inversiones de la naturaleza por el poder de Dios: los ciegos que ven, los sordos que oyen, los cojos que saltan y los mudos que cantan.
Nuestra Segunda Lectura, extraída de la Carta de Santiago (5,7-10), nos anima a ser pacientes. Utiliza la analogía del agricultor que espera “el precioso fruto de la tierra”. Así, debemos ser pacientes para la venida del Señor.
Este Tercer Domingo de Adviento se llama “Gaudate”, el Domingo de la “alegría”. La venida del Señor se acerca. Debemos tener esperanza y paciencia, vigilando y esperando su llegada. Nuestra vela rosa de la corona de Adviento y la vestimenta rosa nos muestran que algo diferente está sucediendo. No debemos desanimarnos en esta vigilancia y espera, sabiendo que Dios es fiel y verdadero y que su Santo, su Mesías, el “que ha de venir”, pronto estará entre nosotros. Es Jesús, el Señor, y nos estamos preparando para celebrar su nacimiento.
Si realmente entendemos y creemos en lo que está ocurriendo, nos veremos “sobrecogidos” por la venida del Señor. Nuestra vigilancia y espera se cumplirá con su venida. Nos alegraremos de saber que la promesa de Dios se ha cumplido. Si no entendemos y creemos en lo que está sucediendo, es lógico que nos sintamos “abrumados” y nos preguntemos “¿Por qué tanto alboroto?”, o “¿Y qué?”.
No nos desanimemos en nuestra observación y espera, sino que vayamos ‘regocijándonos’ de que Jesús ha venido – no sólo a tiempo, sino a nuestras vidas. Sin embargo, Jesús puede entrar en nuestras vidas sólo en la medida en que nosotros se lo permitamos. Podemos cerrarle la puerta. Podemos abrir la puerta una rendija, y cuestionar y dudar. O podemos abrir la puerta de golpe y dejarle entrar. Sin embargo, si le dejamos entrar, debe ser en sus condiciones, buscándole y aceptándole tal y como es, no como nos gustaría imaginarle o hacerle ser según nuestros gustos y elecciones. Si lo hacemos así, seguro que nos sentiremos “abrumados”, pero si nos abrimos a él, nos desafiará a ser más y a hacer más. Y eso será “abrumador”. Eso será conocer, amar y servir a Jesús como nuestro Señor y Salvador.

Conferencia Episcopal Peruana rechaza el Golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y llama a las instituciones del país a defender la democracia

Solicita a las instituciones tutelares de la patria asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia, preservado y reestableciendo el orden público y constitucional, haciendo efectivas las responsabilidades de la ley“.

A través de un pronunciamiento, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana calificó de inconstitucional e ilegal la decisión del Sr. Pedro Castillo Terrones de «disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional». Al mismo tiempo, los Obispos del Perú exhortaron a las instituciones tutelares de la patria a asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia.
Recordando lo señalado por la misma Constitución Política del Perú, el Episcopado cita: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y la leyes“.
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *