Perú rechaza injerencia de México

[Visto: 424 veces]

Perú transmite a México su rechazo por la injerencia en sus asuntos internos

Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes“, reza un comunicado de la Cancillería

La Cancillería peruana convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país andino, un día después de que el expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.
“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, reza un comunicado de la Cancillería, actualmente sin ministro titular, tras la renuncia de César Landa, quien abandonó el cargo acusando a Castillo de dar un golpe de Estado y pedir ayuda internacional para frenarle.
Cabe recordar que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó asilo formalmente a México, mediante una carta enviada al presidente López Obrador, al argumentar que está siendo víctima de una persecución política en su país.
La carta, que fue publicada por el canciller Ebrard, señala que quieren procesar a Castillo por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló la necesidad de que ambos gobiernos se “ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.
Además, el gobierno peruano reiteró que tiene una “amplia voluntad” profundizar las relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración con México.

Fuente: Diario El Universal de México y www.milenio.com

Pedro Castillo ordenó detener a la fiscal Patricia Benavides, confirma el comandante de la PNP

Raúl Alfaro declaró ante el Ministerio Público que el golpista también le dispuso el cierre del Congreso.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Enrique Alfaro, confirmó en su declaración ante el Ministerio Público que el vacado expresidente Pedro Castillo le dio la orden de cerrar el Congreso y detener a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De acuerdo al testimonio de Enrique Alfaro, al cual tuvo acceso Panorama, la comunicación entre el golpista y él se dio a través del exministro del Interior Willy Huerta.
«El 7 de diciembre del 2022, inmediatamente después de producirse el mensaje del presidente, vinieron a mi despacho en la Comandancia General de la PNP en donde me encontraba aislado por covid, el jefe de Estado Mayor Teniente General Vicente Álvarez; el Comando de Asesoramiento General, el General Jorge Angulo; un asesor de este último Julio Ubillus; el Director de Imagen Institucional, el Coronel Edison Hernández; y se encontraba mi secretario Privado, el Coronel Miguel Ángel Brison, en ese momento (…) recibí una llamada por vía WhatsApp del señor ministro del Interior, Willy Huerta, quien me indicó que se encontraba en Palacio de Gobierno y que me iba a pasar con el presidente de la República», relató.
Luego, Raúl Enrique Alfaro detalló lo indicado por el ahora destituido Castillo: «En ese momento el presidente me señaló ‘General cierre el Congreso, no permita el ingreso de ninguna persona y saque a los que están adentro e intervenga a la Fiscalía de la Nación’, ante ello le pregunté el motivo y me respondió que esos detalles me los iba dar el ministro del Interior, (también dijo) que teníamos que dar seguridad a la casa de sus padres, a la casa de la premier Betssy Chávez y el Dr. Aníbal Torres y me pasa al ministro, ahí se cortó la comunicación».
Tras finalizar la conversación, el comandante general de la PNP cuenta que dio la orden de que la PNP tenía que garantizar el libre funcionamiento del Poder Legislativo y que el pedido de intervención a la fiscal de la Nación era «totalmente ilógico». «Se tenía que garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y el libre tránsito de los mismos», sentenció.
Hace unos días, fuentes cercanas a EXPRESO revelaron que el exmandatario, tras ejecutar el inconstitucional cierre del Parlamento, ordenó que se detuviera a la titular del Ministerio Público, quien presentó una denuncia constitucional en su contra.
Fuente: Diario EXPRESO.

Los sobrinos de Dina Boluarte

Por – Diario La Razón.
La caída de Pedro Castillo Terrones ha sido el primer golpe a la política basada en el ideario de Perú Libre, partido político que llevó al sillón presidencial al hombre que intentó dar un fallido autogolpe. Esa cúpula de poder, se puede resumir en una especie de cerbero, conocido en la mitología griega como el perro del Dios Hades, un monstruo de tres cabezas que sería representado por Pedro Castillo, Dina Boluarte y Vladimir Cerrón.
Si bien Pedro Castillo se encuentra detenido por sedición, las otras dos cabezas siguen libres, una de ellas convertida en la nueva presidente del Perú y la otra cabeza viene esquivando investigaciones y graves cuestionamientos. Con la caída de Pedro Castillo hasta el momento no ha cambiado nada.
En los próximos días pasaremos de los sobrinos de Pedro Castillo a los sobrinos de Dina Boluarte. Los sobrinos de la actual presidente del Perú ya han aparecido en investigaciones e informes de los dominicales, algunos de ellos radican en Cusco, otros en Apurímac y un mayor grupo se encuentra en Lima. El hambre de poder de uno de ellos ha sido revelada en comunicaciones privadas de WhatsApp y llamadas telefónicas. Pero lo que realmente nos debe tener alertas, es que son personajes de confianza de Verónika Mendoza, la líder de izquierda que durante 17 meses brindó su apoyo permanente al nefasto gobierno de Castillo Terrones. Además, es de conocimiento público que la actual presidente Dina Boluarte tiene 14 hermanos, es decir, sobrinos como cancha.
En su experiencia política Dina Boluarte intentó ser alcalde con su movimiento Despierta Surquillo, pero jamás logró obtener las firmas para su inscripción. Luego de ese fracaso pasó a las filas de Perú Libertario, partido liderado por Vladimir Cerrón. En el 2020 fue su primer intento de ingresar al Congreso, pero este fue un nuevo fracaso. Un año después, en 2021, integró la plancha de Perú Libre como vicepresidenta, junto con Pedro Castillo. Hechos concretos que nos permiten darnos cuenta de los verdaderos intereses políticos de Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Un siete de diciembre del 2021 en un evento en Juliaca, la actual presidente del Perú mencionó: “Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”. Esta es otra muestra del nivel para mentir que tiene Dina Boluarte, considerada por los seguidores de Perú Libre como una mujer traidora. Pero Boluarte Zegarra no solo es señala como traidora, sino también como la cajera de Vladimir Cerrón, un rótulo que tiene sus fuertes argumentos en una investigación contra los Dinámicos del Centro.
Tras bambalinas se conoce de las reuniones y los pactos que ha realizado Dina Boluarte con varios sectores de la política. Uno de sus pactos ha sido con los caviares, grupo despreciable de políticos que durante los últimos treinta años han llegado al poder sin participar de las elecciones. El primer gabinete que formará la primera mujer presidente del Perú, será la bomba molotov que encenderá nuevamente la pradera. Esto tiene una razón: solo Dios y los imbéciles no cambian.

Combina: Presiento que defensa de AMLO, Morales y Petro a Castillo es por vínculos con el narcotráfico

Para el excongresista ellos son los principales exponentes de la narcopolítica en Latinoamérica.

El excongresista César Combina manifestó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México; Gustavo Petro, mandatario de Colombia; y Evo Morales, expresidente de Bolivia; defendieron a Pedro Castillo por «vínculos con el narcotráfico».
«Presiento que la defensa de López Obrador, Evo Morales y Gustavo Petro a Pedro Castillo no es un tema de ‘solidaridad ideológica’ sino de vínculos con el narcotráfico. La narcopolítica Latinoamericana en su máxima expresión», señaló Cesar Combina.
¿Qué dijeron?
El mandatario de México, López Obrador, señaló que «las grandes élites» del Perú «obligaron» a la salida de Pedro Castillo del Gobierno.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que los únicos culpables de la destitución de Castillo Terrones fueron «la derecha fujimorista y medios derechistas».
Finalmente, Gustavo Petro calificó este hecho como «un suicidio político y democrático» y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el vacado golpista.
Fuente: Diario EXPRESO.

La justicia de Perú acusa al principal asesor de Pedro Castillo de estar detrás del fracasado golpe de estado

El abogado Aníbal Torres le dio la espalda a Castillo: deja la defensa del expresidente y anuncia su paso a la clandestinidad

Por INÉS SANTAEULALIA y JACQUELINE FOWKS– Diario El País.
La justicia peruana empieza a ampliar el foco sobre Pedro Castillo. Hasta ahora el expresidente era el único señalado por el fracasado golpe de Estado, pero este sábado se ha sumado su mano derecha y quien había decidido asumir su defensa, Aníbal Torres, que ha anunciado su huida a través de Twitter. El abogado asegura que la Fiscalía lo investiga por formar parte de una organización criminal y por rebelión. Él sostiene que solo se limitó a escuchar el mensaje presidencial en el que Castillo anunció la disolución del Congreso y que gobernaría por decreto. “Ante esto paso a la clandestinidad”, informa el que fuera uno de sus primeros ministros.
Torres ha sido la persona que ha permanecido al lado del expresidente desde que fue detenido apenas dos horas después de leer su mensaje. Se le vio al día siguiente en la cárcel en la que está Castillo, acompañando al maestro rural en su primera audiencia. El juez decretó siete días de detención preventiva para avanzar en la investigación y ante el riesgo de fuga. El mandatario ya había intentado huir al ver que su plan improvisado no tenía ninguna opción de salir adelante. El mismo miércoles abandonó el palacio presidencial y trató de dirigirse a la Embajada de México para solicitar asilo, pero no le dio tiempo a llegar.
Al expresidente lo fueron abandonando todos desde su mensaje. Sus ministros, que no conocían sus intenciones, dimitieron; el Congreso aprobó su destitución; la justicia ordenó su detención y sus escoltas lo entregaron a la policía en lugar de ponerlo a salvo en la legación mexicana. Solo le quedaba Torres, que ha decidido desaparecer para no enfrentarse a la justicia. El abogado denuncia que están “aislando y humillando” al expresidente para dar el mensaje de que “nadie del pueblo se atreva a gobernar el país”. Pero Castillo está ya completamente solo.
Han pasado tres días desde que leyó el breve mensaje transmitido por televisión en el que anunció un Gobierno de excepción que funcionaría mediante decretos ley. Los ministros y funcionarios que estaban en la misma sala que Castillo niegan haber sido los autores del texto y aseguran que no estaban al tanto de lo que iba a leer el maestro rural que asumió la presidencia en julio de 2021. Ellos podrían ser los siguientes señalados. Las penas de prisión por rebelión van de los 10 a los 20 años de cárcel. Torres, la entonces primera ministra, Betsy Chávez, y el ministro de Defensa Gustavo Bobbio estaban con él mientras leía texto.
Nadie quiere caer junto a Castillo, autor de un giro de guion tan improvisado como inútil. El profesor trató de emular al autócrata Alberto Fujimori en lugar de salir a defenderse de su tercera moción de censura que, a la hora en la que anunció el autogolpe, tenía prácticamente ganada. En lugar de eso protagonizó un suicidio político que por lo pronto ya lo hace dormir en la cárcel.
Aníbal Torres nunca había dejado solo al maestro hasta este sábado. Los dos se entendían bien, hablaban el mismo idioma. Habían nacido en Chota, en la sierra andina, tan lejos de Lima y de todos los centros de poder peruanos. Dieron juntos la batalla por la presidencia. El abogado fue uno de los principales hombres de confianza de Castillo desde la segunda vuelta de las elecciones.

Puntuación: 5 / Votos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *