Matar o morir

[Visto: 176 veces]

Relevo inconveniente

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Matar o morir” repiten quienes insisten en vacar o suspender a Pedro Castillo. Con ese lema, los congresistas de la derecha de los lobis frustrados, pretenden convencer a sus colegas de que perderán sus curules y sueldos; que volverán a ser los “nadies”, porque el régimen pretende cerrar el Congreso. Este argumento es ofensivo y visibiliza lo que la izquierda provinciana enrostra en la cara de los limeños: que los ven como inferiores, como si no fueran reconocidos en sus comunidades y gremios.
El relevo de Castillo sería Dina Boluarte y como bien dijo el aprista Jorge del Castillo, “eso es cambiar mocos por babas”. Nada hace presagiar que Boluarte hará las cosas mejor que Castillo, ni que actuará con transparencia. La doña fue cajera de Cerrón, la involucraron con los ‘Dinámicos del Centro’; postuló pese a estar impedida por trabajar en Reniec y se mantuvo en ese puesto, con licencia, hasta hace unas semanas. Boluarte cultiva la mentira: mintió en el debate electoral, y ahora está claro que si cae Castillo no se irá “con el presidente” como lo prometió y quedó grabado.
La única certeza con ella es que cuenta con el desesperado y descarado respaldo de caviares, como Siomi Lerner, Pedro Cateriano, Sagasti y toda esa mancha de ganapanes que tanto daño le han hecho al Perú en los últimos 22 años. Esa autoproclamada reserva moral, cultural e intelectual del país; esos parásitos que no pueden sobrevivir sin mamar del Estado y nos impusieron al impresentable Castillo, ahora quieren condenarnos a padecer a la Dina.
Un sector de la derecha, extremadamente sumisa a los poderes fácticos, pretende una alianza con los arriba mentados, y eso es literalmente “matarse”. Tan terrible inconsistencia ideológica no nos llevará a ningún paraje tranquilo.
Cuando más se requiere una oposición compacta que repela a los intrigantes, los ataques exteriores y la intromisión de los grandes intereses, esa oposición gesta alianzas indignas con los mayores enemigos del Perú: los caviares.
Y, por cierto, no hay indicios de que vayan a cerrar el Congreso, aunque ganas le sobran hasta a la población. Y no hay garantía alguna de que Boluarte se abstenga de perpetrar ese quiebre, empujada por toda esa asociación de malas voluntades constituida por caviares, lobistas ahora sin llegada, politicastros despojados de su macetita de poder, cuyo denominador común siempre fue control del gobierno sin haber recibido, jamás, el favor de las urnas. El Perú necesita que se vayan ambos, Castillo y Boluarte. Mientras tanto, más vale el malo conocido.
El lema “Matar o Morir” podría hacer que el oficialismo y su círculo -aunque ahora parezcan divididos- y quienes reconocen el peligro del regreso del progre-caviarismo y sus rabonas, cierren filas y construyan muros sin fisuras para contener este intento de suspensión.
Ojalá esté equivocada, pero han incordiado innecesariamente a todos, incluida la gente de a pie.

Salatiel Marrufo reconoció soborno de Sada Goray: “Le indiqué que el dinero sería para mí, Geiner Alvarado y Pedro Castillo”

El exjefe del Gabinete de Asesores reveló ante la Fiscalía que recibió más de 5 millones de soles y una casa en el distrito de San Isidro. “Me habían entregado 100 mil soles en la segunda semana de setiembre en su casa de la Molina, pero en realidad fueron 200 mil soles en la última semana en el mes de agosto del 2021, que me los entregó Mauricio Fernandini Arbulú”, reveló.

Se revelaron nuevos testimonios que habría rendido el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, al Ministerio Público. Esto luego que la empresaria Sada Goray Chong aceptara haber pagado soborno de 4 millones de soles a Marrufo cuando este se encontraba en el cargo, para agilizar los trámites de su compañía.
De acuerdo con el acta fiscal de transcripción que tuvo acceso Canal N, el exfuncionario aceptó que la empresaria le otorgó dinero. Esta manifestación lo rindió el pasado 15 de noviembre del presente año, donde no solo se encuentra involucrado el jefe de Estado, sino también el extitular de Vivienda, Geiner Alvarado.
“Del dinero que me entregó Sada Goray Chong le pagué a un empresario en la ciudad de Lima el 21 de octubre del 2021, en los exteriores del Ministerio de Vivienda, una deuda de 70 mil soles que le tenía el entonces ministro Geiner Alvarado López, cuando él trabajaba en Chachapoyas. Ese acto está plasmado en una transacción extrajudicial firmada por el ministro Geiner Alvarado, y el empresario documentó que hará entrega en las próximas horas”, fueron las primeras declaraciones del hoy colaborador eficaz.
Asimismo, Sada Goray también habría entregado un promedio de 9 millones 400 mil soles, lo cual tenía la finalidad que sea transferido “sector adquisición de vivienda nueva del Fondo Mi Vivienda”. Ante ello, el exfuncionario reveló cuál fue la ruta de este dinero.

Segunda acta de declaración de Salatiel Marrufo. Canal N

“Se dio en partes, en diferentes lugares, como el hotel El Marques, donde vivía en la casa de la señora Sada Goray Chong, ubicado frente al colegio La Recoleta, en la Molina. Ese dinero fue entregado en efectivo, en una cantidad aproximada de 5 millones 500 mil soles, y la entrega de una casa ubicada en el distrito de San Isidro, frente al Club el Golf valorizado aproximadamente en 3 millones 800 mil soles, de la que tomé posesión y remodelé”, indicó.
Además, manifestó que le comunicó a la empresaria que los montos que le otorgó estaban dirigidos para el jefe de Estado, el extitular Geiner Alvarado y para él.
“Quiero precisar que siempre le indique a la señora Sada Goray que el dinero sería para mí, para el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado y el presidente Pedro Castillo Terrones, y las fechas de entrega las precisaré en mis siguientes declaraciones”, agregó.
Estas declaraciones estuvieron acompañadas de voucher, boleta de ventas, cheque de gerencia, entre otros documentos que acreditarían esta entrega. También, precisó que la empresaria se benefició con el Fondo Mi Vivienda.
Mauricio Fernandini habría entregado dinero
Salatiel Marrufo reconoció que participó en un “hecho ilícito” y que la entrega comenzó desde agosto del 2021, cuando ya conocía a la empresaria.De acuerdo con su testimonio de Marrufo, este dinero habría solicitado el mandatario al entonces ministro Geiner Alvarado, con el objetivo que puedan movilizar personas desde el interior del país para una marcha a favor del Ejecutivo.
“El motivo de la entrega fue porque el presidente Pedro Castillo le había pedido al ministro Geiner Alvarado dinero para traer personas del interior del país a una marcha en la ciudad de Lima a favor de su gestión. Es por eso que, le pedí a Sada Goray, luego fui a recoger el dinero; y se lo entregué a Geiner Alvarado 50 mil soles, quien se lo entregó al presidente Pedro Castillo. El resto de dinero nos quedamos Geiner Alvarado y yo” sostuvo ante el Ministerio Público.

Tercera declaración de Salatiel Marrufo a la Fiscalía. Canal N

¿Designaciones compradas?
Según Salatiel Marrufo indicó que el Comité de Riesgos no había aprobado la firma del fidecomiso de la empresa Marka Group. Por ello, para ese momento, la empresaria ya le había enviado varios curriculum vitae de personas que se deberían nombrar.
Entre ellos figuran Pedro Arroyo Medina como el presidente del Fondo Mi Vivienda y como directores a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta. “Después de las coordinaciones que hice con el ministro Geiner Alvarado y con el presidente Pedro Castillo, son nombrados directorio de Fonafe el 29 de setiembre de 2021″, detalló.
Además, manifestó que tras promulgarse el decreto supremo Nº255-2021-EF, que habría aprobado la transferencia de 376 millones de soles del Ministerio de Vivienda al Fondo Mi Vivienda, la empresaria le habría realizado la segunda entrega de dinero.
El exfuncionario también sostuvo que Goray se habría comprometido con una segunda entrega tras designar a las personas que había recomendado. Por ello, habría sido el inicio de una discusión con el exministro Alvarado por no concretarse el pedido de los 4 millones de soles.
“Es por eso que, discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo. A consecuencia de eso, yo presionaba a la señora Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de 1 millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini en su casa, ubicada en Conde de la Monclova, San Isidro”, precisó.

¿Qué dijo Salatiel Marrufo de Mauricio Fernandini?

Según el exfuncionario, el periodista Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles por encargo de la empresa Sada Goray y que dicho dinero fue entregado a Pedro Castillo y a Geiner Alvarado, exministro de Vivienda.
“Quiero precisar que Sada Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de Mi Vivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”, dijo Marrufo, según el acta difundida por Canal N.
Fuente: Infobae.

Purga en la DINI

Fueron apartados el director de Inteligencia, coronel FAP (r) Wilder Leiva Eyzaguirre; el director de Contrainteligencia, coronel FAP (r) Christian Schambaher Céspedes; y el jefe de Seguridad Digital, coronel FAP (r) Ricardo Alviar Calle.
También el asesor en terrorismo, contralmirante AP (r) Aníbal Cueva López; el asesor en contrainteligencia, comandante EP (r) Daniel Pabón Salas; y el jefe de Enlace, general de brigada EP (r) Óscar Delgado Delgado.
Además han sido relevados los asesores de la Alta Dirección, general de brigada EP (r) Carlos Flores Cabrera, general de brigada EP (r) Jorge Sanabria Monroy y el mayor EP (r) Walter de la Torre Cueto.
El nuevo Jefe del Gabinete de Asesores general (r) Gustavo Bobbio, es hermano de Fernando Bobbio Rosas quién participó en el “Andahuaylazo” con Antauro Humala, condenado por homicidio. Durante la convulsionada coyuntura de noviembre del 2020, CARETAS reveló que los altos funcionarios de la DINI se negaron a dar su respaldo a Manuel Merino, sobreestimando que el país estaba ad portas de una situación similar a la chilena, donde la mecha social de las protestas no se detuvo.
Fuente: Diario La República y Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *