Becciu graba llamada

[Visto: 517 veces]

En el 2018, Francisco nombró a Becciu cardenal y le asignó la labor de elegir a los futuros santos católicos. ANDREAS SOLARO/AFP.

Cardenal Becciu intentó librarse del juicio por corrupción en su contra grabando una conversación con el papa Francisco

El hecho se conoció durante la 37 audiencia contra Angelo Becciu, quien llegó a ser la tercera persona más poderosa del Vaticano, y otras nueve personas a quienes se les investiga por malversación y asociación ilícita.

Un audio difundido durante la última audiencia en contra del cardenal Angelo Becciu revela los intentos del acusado por corrupción de obtener una declaración del papa Francisco para librarse del juicio en su contra.
¿Me dio o no la autorización para iniciar las operaciones para liberar a la monja? (…) Creo que le informé de todo eso, ¿recuerda?”, pregunta una voz muy nerviosa a través del teléfono. A un lado de la línea se encuentra Angelo Becciu, un cardenal que llegó a ser el tercer hombre más importante del Vaticano. Al otro lado, perplejo, se encontraba el papa Francisco, quien se venía recuperando de una reciente operación al colon.
La conversación se produjo el 24 de julio del 2021, tres días antes de que la justicia italiana iniciara un juicio contra Becciu, acusado de malversación de fondos.
Una persona que se encontraba en la misma habitación que Becciu se encargó de grabar dicha llamada sin conocimiento del Sumo Pontífice católico, según ha revelado el fiscal jefe Alessandro Diddi durante la trigésimo séptima audiencia contra el cardenal.
Para la difusión del audio se ordenó a los periodistas presentes abandonar la sala. Sin embargo, el sitio web JustOut, dirigido por la periodista Maria Antonieta Calabró, tuvo acceso a la transcripción.
Abogados involucrados en el proceso confirmaron posteriormente a las agencias The Associated Press y EFE que dicha conversación existió, fue grabada y difundida durante la audiencia. Los defensores del cardenal, sin embargo, aseguraron que no tenían conocimiento sobre las nuevas pruebas en contra de su cliente.
Becciu, además, le había dicho a Francisco que “usted ya me ha condenado, es inútil que se siga el proceso”.

DEL VATICANO AL DAESH

Becciu se convirtió en sacerdote en 1972. Como parte de su trabajo religioso estuvo en la República Centroafricana, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Cuba, entre otros, hasta que en el 2011 el entonces papa Benedicto XVI lo nombró Secretario para Asuntos Generales en la Secretaría de Estado del Vaticano, el equivalente a la Cancillería de la Santa Sede.
Este cargo convirtió a Becciu en el tercer hombre más importante del Vaticano entre el 2011 y el 2018. Ese último año, además, pasaron dos cosas trascendentales en la vida del religioso: por un lado, Francisco lo nombraría cardenal y le asignaría la labor de elegir a los futuros santos católicos; por otro lado, Becciu terminaría envuelto en una trama de desvío de fondos de la Iglesia.
En el 2018 la Secretaría de Estado del Vaticano contrató a Cecilia Marogna, una supuesta analista de seguridad que estableció una empresa en Eslovenia, por 575 mil euros (unos US$598 mil) para liberar a una monja colombiana que estaba secuestrada por terroristas vinculados a Al Qaeda en Mali.
Durante la llamada, se sospecha que Becciu buscaba que el Papa confirmara que aprobó esa partida de dinero a la empresa de Marogna.
Según las investigaciones en curso, sin embargo, Marogna habría gastado gran parte del dinero enviado desde el Vaticano en comprar artículos de lujo y visitar centros de salud.
Junto a Becciu y Marogna hay otras 8 personas investigadas por la justicia del Vaticano en torno a este caso.
La rehén era Gloria Cecilia Narváez, quien se desempeñaba como misionera en la frontera entre Mali y Burkina Faso cuando fue secuestrada por el Frente de Liberación de Macina en febrero del 2017.
Narváez fue liberada recién en octubre del 2021 tras negociaciones entre los terroristas y los gobiernos de Mali, Colombia, Senegal y Ghana. Según el comunicado emitido por el Ejecutivo maliense tras la liberación de la religiosa, no se pagó ningún rescate económico.

En el 2021 Becciu se convirtió en el primer cardenal investigado por delitos inmobiliarios en el Vaticano. VATICAN MEDIA/AFP

El cardenal Becciu, investigado también por asociación ilícita en el Vaticano

Este audio, que aún no ha sido aceptado como prueba por el tribunal, forma parte de una nueva acusación en contra de Becciu por el concepto de asociación ilícita, aseguró el fiscal Diddi. El religioso viene siendo investigado desde el 2020, cuando estalló un escándalo que lo vinculaba a un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la iglesia.
Según la acusación, Becciu habría destinado US$232 millones de las arcas vaticanas, entre ellas dinero obtenido de las limosnas, a través de empresas extranjeras para adquirir la lujosa propiedad en Sloane Avenue.
Por otro lado, las autoridades del Vaticano también acusaron a Becciu de utilizar fondos de la iglesia para favorecer a sus familiares directos, entre ellos una cooperativa en la región de Cerdeña que era dirigida por su hermano o a un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina, detalla un artículo de la BBC.
El escándalo, que se convirtió mas bien en un terremoto dentro del Vaticano, llevó a que Becciu renuncie en septiembre del 2020 a su cargo como cardenal por pedido del mismo Francisco.
En agosto de este año, sin embargo, Becciu participó del Consistorio convocado por el Papa para la designación de nuevos cardenales y las conversaciones en torno a la reforma de la Curia Romana.
Al cierre de este artículo, la oficina del Papa no se ha pronunciado sobre el audio revelado en la audiencia.
Fuente: Diario El Comercio.

Papa Francisco al Cardenal Becciu: «le pido disculpas y perdón si esto le ha ofendido y lastimado»

Se ha dado a conocer una correspondencia entre el Papa Francisco y el Cardenal Becciu: Se trata de una misiva en la que el Cardenal Becciu manifiesta al Papa su enojo porque este saludó en una audiencia general en el Vaticano a Francesca Immacolata Chaoqui.
En el contexto del proceso contra el Cardenal Becciu, se ha tenido una nueva sesión. En esta ocasión se ha dado a conocer una correspondencia entre el Papa Francisco y el Cardenal Becciu: Se trata de una misiva en la que el Cardenal Becciu manifiesta al Papa su enojo porque este saludó en una audiencia general en el Vaticano a Francesca Immacolata Chaoqui, condenada por la justicia vaticana en 2016, por filtración de documentos, y quien ha entrado al proceso del Cardenal Becciu como parte acusatoria.
La carta es del 19 de agosto de 2022 y en ella el Cardenal Becciu dice al Papa (traducción de ZENIT):
Santo Padre,
Lo siento, pero no puedo evitar expresar mi profunda consternación por la publicación de las fotos en las que se ve a la Sra. Chaouqui autorizada a saludarlo durante la audiencia de ayer. He aquí las razones de mi decepción:
Cuando, en 2017, me presenté ante usted, instándole a indultar a la señora para condonar los pocos meses que le quedaban antes de que se extinguiera su condena, usted me contestó, en un tono severo que nunca antes había visto, en estos términos: «Mi respuesta es negativa y no debe volver a mencionar este nombre». Además, la prohibición de entrar en el Vaticano sigue vigente para siempre.
En estos términos, como Sustituto [de la secretaria de Estado, puesto que tenía entonces el Cardenal. NDR], contesté en su nombre a la señora. Reaccionó duramente acusándome de haber sido yo quien se opuso al indulto y amenazando con una cruel venganza contra mí.
Llevo dos años pagando esta venganza y está ante los ojos de todo el mundo.
Con el besamanos de ayer he quedado públicamente desmentido y la señora cogerá más fuerzas para seguir demoliéndome con todos los medios satánicos de los que es capaz.
El hecho más grave es el siguiente y forma parte del proceso penal en curso contra mí. Con el gesto de ayer usted, Santo Padre, rompió su tan proclamado compromiso de neutralidad en el Proceso. Sabéis que esta señora aparece en los documentos judiciales como una de mis acusadoras, ahora al recibirla habéis mostrado solidaridad con ella y apoyo indirecto a sus tesis acusatorias contra mí. En términos procesales su acto no será visto como emanado del Papa sino del Primer Magistrado del sistema legal del Estado Vaticano, y por lo tanto como interferencia en el Proceso.
Por ello, me he sentido en la obligación de comunicárselo y, mientras tanto, le envío un cordial saludo.
Cardenal Angelo Becciu.
El Papa contestó ese mismo día al Cardenal y la respuesta también se ha dado a conocer en esta nueva cita del proceso:
Muchas gracias por su correo electrónico.
Siento que este gesto de saludo pueda herir. Me preguntaron si la señora podía venir con sus hijos a la Audiencia General y tener un besamanos…, y pensé que, si le hacía bien, que viniera.
Entonces, te digo que casi he olvidado la «aventura» de esta Señora. Ni siquiera sé si está implicada en el juicio (no voy a entrar en eso).
Le pido disculpas y perdón si esto le ha ofendido y lastimado. Es culpa mía, también la costumbre de olvidar las cosas malas. Por favor, perdóneme si le he ofendido.
Rezo por ti, por favor, hazlo por mí.
Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde.
En declaraciones a periodistas, Francesca Immacolata Chaoqui dijo: «Contaré primero cómo el Cardenal me distanció del Santo Padre y luego cómo el Santo Padre me llamó de nuevo a su lado (…) cómo luché con él para que continuara la transparencia que comenzó con la comisión Cosea».

Puntuación: 5 / Votos: 16

Un pensamiento en “Becciu graba llamada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *