Lavajato chino-andino

[Visto: 466 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
La fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Benavides sostiene que se hallaron “muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones”. Es decir a Castillo le habrían encontrado lo que se hace en el Perú desde que Pedro Pablo Kuczynski, como ministro de Alejandro Toledo, trajo de vuelta a la empresa Odebrecht, proscrita durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori.
Viéndolo fríamente estamos ante una versión Lavajato chino-andino. En esta trama los protagónicos poderosos son andinos, algunos de ellos analfabetos funcionales, a diferencia del Toledo “de Stanford”, de Humala el francoparlante, del “lujoso” PPK, del bien relacionado Vizcarra y la pituca alcaldesa Susana Villarán. Los empresarios corruptos ahora son cholos, a diferencia de José Graña M.Q. y los otros ladrones de mano blanca como él, y herederos de tradicionales empresas constructoras, también como él. En el Lavajato chino-andino las lobistas no son chicas del Villa María ni hijitos de mamá, sino una morralla violenta y de habla cloacal; además las empresas cómplices no son brasileñas, como Odebrecht y OAS, sino chinas. Así las cosas, vemos un trato distinto para un caso similar de crimen transnacional, aunque este sea de menores proporciones.
No aparecerán fiscales como Pérez y Vela para promover la impunidad de quienes se cargaron del país miles de millones de dólares y pagarán una reparación civil ínfima, en largas cuotas, y podrán seguir contratando con el Estado al que asaltaron. Esa impunidad no cubrirá al Lavajato chino-andino, aunque probablemente nadie saldrá magullado pues como sostiene el periodista César Hildebrandt, la fiscal Benavides no presentó un argumento que demuestre que Castillo incurrió en encubrimiento y obstrucción de la justicia, sino que optó por “una sucesión de decires de gente sometida a prisión y ansiosa por obtener indulgencias procesales. La Fiscalía ha ensuciado el juicio constitucional con una retahíla de delaciones zurcidas que en muchos casos plantean escenarios inverosímiles y contradictorios”.
Si algo necesita nuestro país es decencia, pero también una justicia que se pida e imparta de la misma manera a todos. ¿Por qué el delincuente confeso José Graña M.Q. está navegando feliz en su velero y la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, encerrada en prisión por tres años mientras se le investiga?
Seguimos empantanados en la corrupción de los gobiernos de Toledo, Humala, PPK y Vizcarra, pero a diferencia de aquellos, en los que se respetaron -en unos más que en otros- las maneras democráticas, este régimen no pondera: amenaza y trata de silenciar a la prensa, de asfixiar a la oposición; gallean a la propiedad privada, polarizan, normalizan fraudes, van por una Constituyente para perpetuarse en el poder y sustituir la democracia por la tiranía de su pandilla castro-chavista.
A las cabezas delincuenciales de este gobierno no se les puede respetar más como autoridades. Tampoco a los empresarios que robaron con los brasileños.

Alias “El Español” no era de España, tiene identidad venezolana

El 27 de setiembre del 2022, Harvey Colchado, jefe de la Oficina Especial de Investigación asignada a la Oficina de Fiscales para casos de corrupción, es alertado.
Harvey ten cuidado dicen que hay orden de que te maten. Tienes que ser más cauto. Es una banda de año nuevo. Chapa del jefe: jorobado. Dicen que los Cajachos les han ofrecido 300 mil por ti. Ese jorobado está bien amarrado a la policía y fiscalía. Dicen que es maldito. Ellos dicen que uno de tu gente de la policía te pone”, advirtió el colaborador.
El 06 de octubre, el Ministerio Público dispone el inicio de actos preliminares de investigación que da cuenta de la presunta existencia de un grupo criminal financiado por el gobierno, a través del conocido como “El Español”, para asesinar al coronel Harvey Colchado, la fiscal Marita Barreto, otros miembros del Equipo Especial, líderes políticos de opinión y periodistas.
La disposición se encuentra, además, mencionada en la página 31 y 32 de la denuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del presidente Pedro Castillo Terrones, citada como presuntos actos de sicariato.
La semana pasada, ‘Contracorriente’ logró, en exclusiva, conseguir videos que pondrían en evidencia al llamado español. La Inmobiliaria Agrícola Lima, cuyo apoderado y gerente general son dos ciudadanos españoles Sergio Castellanos Martinez y Rafael Calvo, respectivamente.
Jose Vicente Vladimir Ruiz Perdomo, según la Asociación Projusticia.
Nuevas fotografías
Se pueden observar altos mandos de la policía compartiendo con “El Español” y su sobrino en la ceremonia de inauguración de la oficina número 15 de Inspectoría del Callao.
Esta semana, un testigo clave afirmó al Equipo Especial que alias “El Español” o “el sobrino”, presionaba a generales y coroneles y hablaba en nombre de “El Alto”, refiriéndose supuestamente al presidente Pedro Castillo.
¿Cómo podría ser que un ciudadano extranjero tuviera tanta cercanía con el presidente? ¿Cómo operaba el apodado “sobrino”, “El Español” o “El gringo” y para qué presionaba a altos mandos policiales? ¿Dónde se reunía y con quiénes? ¿Cuál es su verdadera identidad?
Fuente: Willax.tv
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, junto a su esposa, Doris Schmidauer, atiende a los medios tras votar este domingo en Viena. LEONHARD FOEGER (REUTERS).

Austria reelige al progresista Van der Bellen como presidente

El candidato de la ultraderecha queda segundo entre un total de siete aspirantes, pero lejos del actual mandatario

Las urnas se han abierto este domingo en Austria (8.9 millones de habitantes) para elegir al presidente de la república alpina con la incertidumbre de un invierno marcado por la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania de fondo. El actual jefe del Estado, Alexander Van der Bellen, de 78 años, que se presentó a la reelección como garante del “sentido común y la estabilidad en tiempos tempestuosos”, mantendrá el cargo otros seis años más, tras lograr el 56.2% de los votos (con el escrutinio prácticamente terminado y una proyección de la empresa Sora que incluye los votos por correo, que se cuentan este lunes).
Van der Bellen ha superado así a una larga lista de contrincantes, un total de seis candidatos -ninguna mujer-, la mayoría del espectro de la derecha populista o radical, a los que las encuestas auguraban escaso éxito. El reelegido ha agradecido el apoyo de los electores, la participación (en torno al 65%) y ha pedido unión a la población para abordar las dificultades.
Solo un partido con representación en el Parlamento, el ultraderechista FPÖ, había presentado candidato contra el actual jefe del Estado, que se presentó como independiente en 2016 con el apoyo de Los Verdes, de los que había sido portavoz. El resto de formaciones -socialdemócratas, democristianos y liberales- dieron su apoyo más o menos explícito al presidente actual, toda vez que Van der Bellen ha cumplido con sus funciones sin tropiezos.
Walter Rosenkranz, exparlamentario del ultra FPÖ, era el candidato con mayores opciones de batirse en una hipotética segunda vuelta si Van der Bellen no lograba superar el 50% de los votos, pero partía de un apoyo inferior al 20%. Finalmente, ha cosechado un 18% raspado.
Desde la izquierda, otro aspirante inquietaba en las filas de Van der Bellen porque le podía restar apoyo para evitar una segunda ronda frente a la ultraderecha que al final no será necesaria. Se trata de Dominic Wlazny, de 35 años, médico de formación (ejerció unos años), líder de una exitosa banda punki en Austria (Turbobier) y del Partido de la Cerveza, que creó en 2014 como un proyecto satírico, pero que se ha convertido en una plataforma política más tradicional a nivel local en Viena. Alias Marco Pogo, su nombre artístico, con un 8.4%, ha aportado el contrapunto entre serio y humorístico al resto de aspirantes -si se descuenta a un empresario del calzado y otros negocios situado más a la izquierda, pero poco definido-, que se dirigieron al electorado con mensajes contra el Gobierno de democristianos y verdes, la inmigración y el asilo, contra las vacunas anticovid o las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.
Van der Bellen, catedrático de Economía y ecologista moderado, ha realizado una campaña de perfil bajo sin debates con sus contrincantes, según ha argumentado, para preservar la dignidad del cargo. Aunque la Constitución otorga al presidente la potestad de disolver al Gobierno y encabezar el ejército, el mandatario ha ejercido el tradicional papel de mediador en crisis políticas y de representación de Austria en el exterior.
Europeísta convencido, Van der Bellen se impuso en diciembre de 2016 con un 53% al candidato ultra Norbert Hofer en unas elecciones que dividieron al país y tuvieron que repetirse por irregularidades menores en el escrutinio. Con su victoria, se convirtió en el símbolo de una alternativa progresista a una extrema derecha en auge.
Ya establecido en el cargo, lidió con el caso Ibiza, que acabó en mayo de 2019 con el primer gobierno del conservador Sebastian Kurz con la extrema derecha tras desvelar varios medios una grabación en la que el vicecanciller ultra Heinz-Christian Strache vendía favores a una falsa oligarca rusa a cambio de apoyo para su partido. Siguieron a esta crisis elecciones anticipadas, más escándalos y sospechas de corrupción que provocaron la caída definitiva de Kurz el año pasado. En estos seis años de política austriaca convulsa -con cinco Ejecutivos, cuatro cancilleres y docenas de ministros nuevos-, Van der Bellen ha transmitido una imagen de tranquilidad, apelando a la unidad y conminando a los políticos a recuperar la confianza de la población tras cada escándalo. Durante la pandemia, que también ha dividido al país en torno a la vacunación y los confinamientos, el mandatario ha intentado ejercer de figura de cohesión.
Recientemente, tras la invasión de Ucrania, ha admitido haberse equivocado con Vladímir Putin y sus intenciones imperialistas, y ha subrayado su apoyo a Kiev. La historia familiar de Van der Bellen está ligada a Rusia: su padre, un ruso de origen holandés, y su madre, estonia, huyeron a Occidente de los bolcheviques y se asentaron finalmente en el Tirol austriaco, donde el ahora presidente creció como hijo de refugiados.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *