Hágase tu voluntad

[Visto: 339 veces]

Evangelio según San Lucas 18,1-8.
Jesús enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse: En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: ‘Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario’. Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: ‘Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme’“.
Y el Señor dijo: “Oigan lo que dijo este juez injusto. Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En Julio de 1986, un joven estadounidense, Greg LeMond, se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Tour de Francia, la carrera ciclista de fama internacional. Por desgracia, en abril de 1987, Greg recibió un disparo accidental a corta distancia mientras cazaba con su cuñado. Recibió treinta perdigones que le rompieron dos costillas, le agujerearon la espalda, las piernas, los brazos y las manos, y le perforaron el hígado, los pulmones y el revestimiento del corazón. Sin embargo, sobrevivió a las operaciones y comenzó un doloroso proceso de terapia y recuperación. Un año después, Greg se inscribió en la Carrera Internacional Nissan de Irlanda, en contra del consejo de mucha gente. Su actuación fue descrita por muchos como patética y vergonzosa, pero no rompió su espíritu. Un año después, volvió a participar en el Tour de Francia y ganó la carrera por poco. Eso es perseverancia.*
Nuestro evangelio de este fin de semana trata de la perseverancia (Lucas 18:1-8). La mujer de la parábola demostró una gran perseverancia en sus súplicas al juez injusto. No se dio por vencida en su petición. Sin embargo, mi reflexión no se centró en el juez injusto, sino en la mujer. Su persistencia nos enseña esta virtud en nuestra vida de oración. Al igual que la mujer, puede que hayamos tenido una experiencia en la que hayamos sentido que estábamos “asaltando el cielo” para conseguir lo que pedíamos. Ella sí estaba decidida a hacerlo, y se convirtió en un “dolor” para el juez.
Nuestra Primera Lectura del Libro del Éxodo (17,8-13) también nos muestra la perseverancia, la perseverancia de Moisés y la perseverancia de Dios. Dios había hecho una alianza con su pueblo elegido, y no iba a abandonarlo ni a dejarlo. Moisés, que ya tenía una larga historia con Dios, era de nuevo un instrumento de Dios. Tal y como Dios le había ordenado, mientras Moisés mantuviera las manos en alto, los israelitas tendrían éxito en la batalla. A medida que la batalla se desarrollaba, incluso requería que otros mantuvieran sus manos en alto para que la batalla no se perdiera. Dios salió al paso de su pueblo, y la fidelidad de los israelitas fue recompensada.
En nuestra Segunda Lectura de la Segunda Carta de San Pablo a Timoteo (3,14-4,2), Pablo le dice a Timoteo que sea perseverante “tanto si le conviene como si no”. Le recuerda a Timoteo que se mantenga fiel a Jesús, que es la fuente de su salvación. Dios recompensará su fidelidad.
Jesús dio muchas enseñanzas sobre la oración, y ésta es sin duda una de ellas. A veces, en nuestra condición humana, nuestra oración puede ser como “un fogonazo”, algo superficial y de corta duración. Sin embargo, por nuestra propia experiencia sabemos que en cosas de mayor importancia -como el caso de la mujer del evangelio- somos más perseverantes. Como es tan importante, volvemos a ella, casi como si no diéramos a Dios un momento de paz hasta que responda a nuestra oración.
Sin embargo, estoy seguro de que todos hemos tenido alguna experiencia -puedo suponer que muchas- en la que incluso nuestra perseverancia en la oración no fue respondida de la manera que indicamos. Lo que ocurre con la oración perseverante, según mi experiencia, es que empezamos en el punto “A”, y nuestra oración es muy específica y le decimos a Dios cómo queremos que se responda a nuestra oración. A veces es un caso de “hágase mi voluntad”. De nuevo, es por algo importante, y merece esta atención perseverante. Sin embargo, a medida que perseveramos en nuestra oración y avanzamos hacia el punto “B”, a menudo podemos experimentar un cambio en nuestra oración. Con el tiempo, empezamos a reconocer la inutilidad de nuestras exigencias ante Dios, que muestran una mayor falta de confianza en Dios y en su voluntad. No estamos escribiendo una carta a Papá Noel, ni negociando un contrato. Estamos hablando de una relación de amor viva y creciente entre nosotros y Dios. Incluso en la vida familiar podemos haber tenido la experiencia de ese ir del punto ‘A’ al punto ‘B’ con nuestros padres o hijos, y reconocemos que en el camino cambiamos y nuestra oración cambió. Al llegar al punto ‘B’, somos menos exigentes con Dios y nuestra oración de fe se convirtió en “Hágase tu voluntad”. Entonces nos ponemos en manos de Dios y le pedimos la gracia para afrontar la situación. Al igual que Dios fue fiel a Moisés, mientras mantuvo sus manos, ese mismo Dios nos bendecirá en nuestra perseverancia.
Al final de la parábola Jesús dice “cuando el Hijo del Hombre venga, ¿encontrará fe en la tierra?”. Esto nos recuerda, que nuestra oración es una expresión de fe en Dios, y en la benevolencia de Dios. Estoy seguro de que todos hemos tenido una experiencia en la que Dios ha hecho lo imposible y lo improbable en nuestra vida. De ahí surge nuestra esperanza, de que al igual que Jesús resucitó de entre los muertos -lo imposible e improbable para los discípulos-, Jesús puede sorprendernos con lo imposible e improbable, pero según su voluntad y sus designios, no según nuestras exigencias y condiciones.
Greg LeMond fue perseverante en su recuperación y en su captación por segunda vez del Tour de Francia (y ganó una vez más). Nunca se rindió, a pesar de las dificultades y los contratiempos. En nuestra oración, inspirada en estas lecturas, también estamos llamados a ser perseverantes en nuestra oración, no intimidando a Dios ni despotricando, sino abriéndonos a la voluntad de Dios y teniendo una fe más profunda en él, y siendo capaces de decir “hágase tu voluntad”.
*Este relato introductorio está tomado de Homilías dominicales ilustradas, Año C, Serie II, de Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 117.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *