‘Provida’ contra OEA

[Visto: 317 veces]

Grupos ‘Provida‘ protestaron en Lima para mostrar su rechazo a la “agenda progresista” de la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebra el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de su Asamblea General en la capital del Perú.
La marcha, convocada por movimientos sociales conservadores, arrancó en el distrito de Lince y recorrió las calles de la ciudad hasta concentrarse en los exteriores de Lima Centro de Convenciones, donde se desarrollan las sesiones plenarias de la cumbre del organismo regional.
Desde el interior del edificio se oían los gritos de los manifestantes, quienes lanzaban consignas en contra de la ideología de género y la legalización del aborto.
En esta Asamblea hay una agenda que pretende introducir en el Perú una agenda como la de la ideología de género que va contra nuestro marco jurídico y nuestro marco constitucional“, declaró a Efe Juan Espejo, integrante del denominado “bloque de vida y familia” del distrito limeño de San Juan de Miraflores.
El hombre, rodeado de carteles del grupo “Con mis hijos no te metas“, puntualizó que la protesta quiere invocar a la OEA a que “cumpla su papel de defender la familia y defender la vida”.
“El Perú se levanta para decir respetuosamente a la Organización de Estados Americanos que Perú tiene una formación, tiene una educación, tiene una Constitución y en ella ponemos en alto a la familia y la vida. Estamos contra el aborto”, sentenció.
Los manifestantes, ataviados de banderas blanquirrojas, llevaban carteles con consignas como “OEA, basta de intervenir”, “Perú resiste a la ideología de género”, “Sí a la vida, no al aborto” y otras que eludían directamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La acogida de la LII Asamblea General de la OEA atizó polémica en Perú desde un inicio, cuando el Congreso rechazó que el país fuera sede de la cumbre por el pedido de inclusión de un “baño neutro”, que parlamentarios conservadores consideraron una intromisión en el derecho interno peruano y parte de una “ideología de género”.
Finalmente, el Legislativo revirtió su decisión, pero en vísperas del inicio de la cumbre volvió a ser escenario de controversia cuando un camión desfiló por los exteriores de su sede con un mensaje que decía “OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología”.

Debate en la OEA

La discriminación y los derechos de las minorías, como LGTBIQ+, fueron parte del debate de la sesión del miércoles entre los delegados de los países y los grupos de la sociedad civil. En dicha sesión se gritaron consignas y alzaron pancartas en favor del “aborto libre”.
“La discriminación surge de la conciencia de clase alta o clase apoderada, del machismo, de la conciencia de la piel blanca (…) A partir de esos actos conscientes se discrimina a pobres, mujeres, población LGBTI, a población indígena y afrodescendiente, pequeños campesinos o pobladores rurales”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al inaugurar la cita.
La marcha no es la primera muestra de rechazo contra la OEA. El lunes, frente al edificio del Congreso de Perú, se estacionó un camión con el cartel “OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología”.
Hace unos años protestaban contra la OEA movimientos de izquierda, que la acusaban de ser instrumento de Estados Unidos, país que aporta más del 50% de su presupuesto anual.
En Lima la OEA retomó las asambleas presenciales, después de dos encuentros en formato virtual por la pandemia de la COVID-19.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Fracasó el intento de cambiar la delegación venezolana y hubo apoyo a la paz en Colombia

Un total de 18 países se pronunciaron a favor de revocar las credenciales del representante de Venezuela, que desde 2019 es un delegado del opositor Juan Guaidó pero se requerían dos tercios de los 31 miembros presentes, en la misma sesión se respaldo el proceso de paz colombiano.La Asamblea General de la OEA rechazó este jueves un proyecto de resolución para revocar las credenciales del representante de Venezuela, que desde 2019 es un delegado del líder opositor Juan Guaidó, iniciativa que se impuso pero sin los dos tercios necesarios, y aprobó en cambio un respaldo a la política de “paz total” encarada en Colombia por el Gobierno de Gustavo Petro.
Once países habían promovido revisar la representación de Caracas a cargo de un opositor pero, al no lograrse los dos tercios, ese proyecto no fue incluido en el temario de la 52 Asamblea General de la organización, que se desarrolla esta semana en Lima.
Al votarse en el inicio de la plenaria, 18 países se pronunciaron a favor (Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Chile y México, además de la mayoría de las naciones caribeñas); 4 en contra (Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay), y 9 se abstuvieron (Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Uruguay).
Nicaragua y Venezuela no tuvieron delegados en la sesión.
El proyecto buscaba “revocar la aceptación del representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019”.
Esa banca fue asumida por un enviado de Guaidó, quien en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato tras cuestionados comicios, se declaró presidente encargado de Venezuela, invocando su condición de jefe de la Asamblea Nacional.
El texto también pedía “considerar” que Venezuela “dejó de ser miembro de la Organización de los Estados Americanos el 27 de abril de 2019”.
Ese día se cumplió el plazo para que Caracas formalizara su retiro de la OEA, notificada por el Gobierno de Maduro dos años antes.
Pero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el proceso de salida de Venezuela no estaba completo por deudas de “algunos millones de dólares” con la organización.
La votación fue precedida por un debate sobre el número real de países miembros de la OEA, porque eso modificaba la cifra de dos tercios, reportaron las agencias Ansa y AFP.
El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, anticipó que en adelante su país no reconocerá ninguna votación en ningún tema que incluya un voto del representante de Guaidó.
Además, durante la asamblea, el Consejo Permanente de la OEA aprobó un proyecto de declaración de “respaldo a la paz total en Colombia”, que resalta la importancia de la consolidación de la paz en el país y su aporte a la construcción permanente de las Américas como zona de paz.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, agradeció la manifestación de respaldo y destacó que la paz “se convirtió tiempo atrás en un propósito nacional” en Colombia, tras hacer un repaso de los varios intentos del Estado por resolver el conflicto interno.
El proyecto aprobado, según el sitio de la cancillería colombiana, subraya la tarea de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) y hace un llamado a los órganos de la OEA, a los Estados miembros y la comunidad internacional a continuar acompañando “la construcción de una paz estable y duradera”.
“Paz Total ya no como negociación política, sino como negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas, de tal forma que se logre, como se señala aquí, en lo que ustedes han aprobado, la Paz Total. Y agregamos ‘más allá de nuestras fronteras’ porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental”, remarcó Leyva.
En su discurso, el canciller evaluó que esa misma búsqueda es la que “explica la razón del acercamiento a la República de Venezuela para abrir las fronteras, 2219 kilómetros de fronteras antes cerradas, sin ninguna vinculación con un Estado con el que tenemos que ver porque la marcha hacia la libertad se logró conjuntamente”.
La cita de Lima, la primera presencial desde 2019, se realiza bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.
A la asamblea se sumó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que llegó justo para presenciar cómo para 24 delegaciones expresaban su respaldo a Ucrania ante la invasión de Rusia, iniciada en febrero último.
Auspiciado por Guatemala y sin las firmas de Brasil, México y Argentina, el texto no constituye una declaración de la asamblea, pero marca, sí, el apoyo a Kiev, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, había pedido, en la apertura del encuentro y por video, el aliento de la región.
“Es crucial que estemos unidos en condenar los referendos fraudulentos de Rusia como una violación del derecho internacional, e inequívocamente rechacemos cualquier intento de anexarse territorio ucraniano ilegalmente”, dijo Blinken al respecto.
La resolución plantea hacer un “llamado reiterando al Gobierno ruso para cesar las hostilidades y retirar todos sus fuerzas y equipos militares de Ucrania” y reclama el regreso a “la senda del diálogo y la diplomacia”.
En la jornada hubo además un encuentro a solas de Blinken con Almagro, fuertemente cuestionado desde varios países, en el que el funcionario estadounidense transmitió el firme apoyo de Washington al organismo.
El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, reveló en un comunicado que Blinken expresó durante el encuentro “el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del secretario general Almagro para promover la democracia en todo el continente”, y le agradeció el “trabajo fundamental” de las misiones de observación electoral de la OEA.

Fuente: www.telam.com.ar

Declaración de apoyo a Ucrania

Brasil, México y Argentina no figuran entre los 24 países americanos que suscribieron una declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa y de condena a Moscú, leída el jueves durante la reunión anual de la OEA en Lima.
El documento, aplaudido por Estados Unidos, fue presentado por Guatemala en el plenario de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Países Americanos, el máximo órgano político del bloque regional. Pero a pesar de haber sido leída durante el foro no constituye una decisión de la Asamblea.
Titulado “Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania”, el texto declara la “renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”.
Además, señala la “inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
También llama a Rusia a “cesar las hostilidades y retirar sus fuerzas militares de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente conocidas”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, saludó el jueves en el plenario de la OEA la adopción de la declaración.
“Es crucial que estemos unidos en condenar los referendos fraudulentos de Rusia como una violación del derecho internacional, e inequívocamente rechacemos cualquier intento de anexarse territorio ucraniano ilegalmente”, dijo Blinken.
Y agregó: “Esperamos” que esos países también apoyen una resolución sobre el tema que se espera en la Asamblea General de la ONU “en las próximas semanas”.
La declaración fue firmada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.
“Reiteramos la urgencia de poner fin a esta invasión y buscar una salida pacífica (…) no podemos tolerar lo intolerable y mucho menos tolerar la guerra que tanto nos ha afectado a todos”, dijo el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, al presentar el documento.
La asamblea anual de la OEA comenzó el miércoles con un discurso en video del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien instó a los países americanos a apoyar a su país frente a la invasión rusa.
La OEA ya pidió en marzo el fin de posibles “crímenes de guerra” en Ucrania y en abril suspendió a Rusia como observador permanente.
Fuente: AFP.

OEA investiga a Luis Almagro por romance con una subordinada

La supuesta relación es con su asistente principal, la mexicana Marian Vidaurri, 20 años menor que él, y sería también la causa de su divorcio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enfrenta una investigación interna del organismo ante las denuncias que señalan que mantiene una relación íntima con una de sus asistentes personales.
Esa supuesta relación, que es un “secreto a voces” dentro de la organización y lleva varios años, sería con la mexicana Marian Vidaurri, una se sus asistentes principales y quien es unos 20 años menor que él, según información obtenida por AP.
Según fuentes de la organización, citadas por la mencionada agencia, el romance ha causado molestia a algunos de los 600 empleados de la OEA, con sede en Washington, así como a diplomáticos regionales, “por tener que trabajar con la presunta amante del jefe”.
Varios funcionarios comentaron que los vieron besándose junto a una piscina cuando se realizaba la Asamblea General de la OEA en Medellín en 2019; otro dijo que los vio tomados de la mano en su oficina a mediados de 2020.
Asimismo, un exfuncionario contó que Almagro le dijo que esa relación fue la causante de la separación de su segunda esposa en 2020.
¿Quién es la trabajadora involucrada?
La mujer en cuestión se trata de la mexicana Marian Vidaurri y es (o era) parte del equipo de trabajo del Secretario General Almagro en la OEA, con el cargo de asesora principal. Antes de su actual rol de asesora, estuvo a cargo del equipo de Análisis Político y Prospectivo de la Secretaría para el Fortalecimiento Democrático (SFD/OEA).
Antes de incorporarse a la OEA, trabajó como Directora de Estudios Políticos en FUSADES (El Salvador), y también como académica y periodista en Centroamérica.
Realizó su licenciatura en Ciencias Políticas en Cornell University (2003), y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford (2006), y una Maestría en Administración Pública de la University of Pennsylvania (2016).
Relación de años
Fuentes internas señalan que “esta relación de varios años ha sido un secreto a voces y una fuente de malestar para algunos de los 600 empleados, intimidados por tener que trabajar con la presunta amante del jefe, según varios empleados actuales y retirados y diplomáticos regionales”.
El código de ética de la OEA dice que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo”. Dice que un jefe no debe ejercer funciones de supervisión sobre la otra persona ni beneficiarla en modo alguno.
Fuente: Diario El Universal.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *