Yenifer Paredes detenida

[Visto: 501 veces]

Fiscalía y Diviac no lograron detener a cuñada de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Se ha emitido orden de detención preliminar en contra de la hermana de la primera dama Lilia Paredes, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Miembros de la Fiscalía y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron a Palacio de Gobierno para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar por quince días contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. 
De acuerdo al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, Hans Aguirre, fiscal provincial, estuvo a cargo del operativo, además del coronel PNP Harvey Colchado, que dirige el Equipo Especial PNP. Todos llegaron a ingresar a la Residencia Presidencial, que se encuentra en la parte trasera de la “Casa de Pizarro”, con la finalidad de encontrar y capturar a la hermana de la esposa del Jefe de Estado.
Sin embargo, según el portal Epicentro, los fiscales y policías fueron impedidos de ingresar a tal zona bajo el argumento de que se trata de la casa de un funcionario aforado. Benji Espinoza, abogado de Castillo Terrones y su esposa Lilia Paredes, llegó hasta el lugar. Evitó dar declaraciones a la prensa e ingresó raudamente a Palacio.
A los pocos minutos, también se aproximaron el titular del Ministerio de Trabajo, Alejandro Salas, seguido del encargado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
La diligencia se dio por finalizada, y no lograron detener a Paredes. Pese a que hubo un seguimiento de las autoridades judiciales, y sabían que estaba en Palacio.

Orden de detención preliminar por 15 días.

Investigada por tráfico de influencias

Yennifer Paredes es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias, luego que el dominical “Cuarto Poder” revelara que ofrecía obras de saneamiento, en nombre del Gobierno, a los pobladores de Cajamarca.
En dicho material audiovisual aparece vistiendo el chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante legal es Hugo Espino.
Sin embargo en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Paredes negó en todo momento haber cometido algún ilícito y que por el momento se encuentra trabajando en lo que es la tesis para obtener su título profesional, pero reconoció que sí trabajó para la empresa de Hugo Espino entre septiembre y octubre de 2021Trabajé para la empresa mencionada desde agosto hasta octubre del año pasado… Elaboro el expediente técnico llamado ‘componente social’”.
Solo me dedicaba a esas funciones. Mi sueldo era 1,500, mi pago era directo, no estaba en planilla, detalló. Además, sostuvo que por ahora tiene trabajos temporales “afines a mi carrera, informes y lo que se me presente, porque no estoy laborando”.
Sobre el video difundido por el programa Cuarto Poder, Yennifer Paredes explicó que ella acudió a la comunidad de Chadín. “Cuando voy, mi trabajo consistía en censar y recabar información con el fin de saber cuánta población hay para nosotros. Cuando digo gobierno central me refiero a que, a mi parecer, es Cajamarca, el CAC (Centro de Atención Ciudadana), que es una oficina descentralizada del Ministerio de Vivienda en Cajamarca. Yo no me refiero al Gobierno Central como mayormente lo han estado difundiendo”.
Negó también ofrecimientos porque “no está en mis posibilidades, ni es mi función. Como trabajadora mi función era recabar información, no ofrecer algo que no está dentro de mis funciones. No tengo más referencia de ello”.

Más detenidos

El Poder Judicial también ordenó la detención preliminar del alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, y esta se produjo esta tarde en el centro de Lima. El citado burgomaestre fue llevado a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Esta medida, asimismo, también se pidió contra Yenifer Paredes Navarro, Hugo Jhony Espino Lucana y Anggi Estefani Espino Lucana, en atención al requerimiento del fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
El juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, autorizó también el allanamiento, descerraje y registro de domicilios de las cuatro personas mencionadas.
En ese marco, se cumplió la detención de Medina Guerrero, alcalde de Anguía en Cajamarca, así como a los hermanos Espino Lucana.
Mensaje a la Nación
Tras el allanamiento a Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo se mostró molesto por el accionar de la Fiscalía a su residencia y manifestó en mensaje a la Nación la “continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional”.
Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, dijo enérgicamente Pedro Castillo.
El mandatario dijo que “venimos buscando el diálogo desde hace más de un año, sin embargo hemos recibido como respuestas las acciones orientadas a la vacancia presidencial, a la acusación constitucional, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia
Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección recurriendo con tal fin los organismos internacionales, reiteró el Jefe de Estado desde Palacio.
Coincidentemente ayer ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales se presentó un informe pidiendo ilegalmente mi inhabilitación montando hoy un show mediático. La Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija creyendo que con ello van a doblegarme. Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático. Hago un llamado a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas a unirse en defensa del Estado derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, dijó Pedro Castillo.
Fuente: Infobae.com

Fiscalía de la Nación abre una sexta investigación contra Pedro Castillo

La Fiscal de la Nación Patricia Benavides abre investigación preliminar por las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

La Fiscal de la Nación Patricia Benavides abrió investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y el ministro Geiner Alvarado por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. Se trata de los hechos suscitados por las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Renuncian embajadores criollos

En actitud deportiva Harold Forsyth estaría reforzando la campaña de su hijo George

Así lo confirmó mediante su cuenta oficial de Twitter, donde Forsyth Mejía comunicó al Ejecutivo su decisión de renunciar el domingo 7 de agosto. “He comunicado al Presidente de la República, el 7 del presente, mi decisión de renunciar al cargo de Representante Permanente del Perú ante la OEA que he ejercido durante un año”, señaló.
Recordemos que el pasado fin de semana, el sábado 6 de agosto, renunció de manera irrevocable el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros quien se venía desempeñando como representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Recordemos que se tiene previsto que entre el 5 al 7 de octubre se celebrará en Lima, la 52º Asamblea de la OEA y Forsyth ya no estaría representando al Perú. Dicho acuerdo fue firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y Forsyth.
Su última designación como embajador ocurrió en 2017, cuando fue asignado a la embajada de Perú en Japón. En mayo de 2021 cumplió 70 años de edad terminando su ciclo en la carrera diplomática.
Por su parte, el premier Aníbal Torres señaló en conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros, no entender la razón por la cual Harold Forsyth haya renunciado al cargo como Representante del Perú ante la OEA.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *