Traición a la patria

[Visto: 211 veces]

Informe final de denuncia constitucional recomienda que se inhabilite al presidente Pedro Castillo por cinco años de la función pública | Foto: PresidenciaInforme final de denuncia constitucional recomienda que se inhabilite al presidente Pedro Castillo por cinco años de la función pública Foto: Presidencia.

Pedro Castillo: informe final de denuncia constitucional recomienda inhabilitar al mandatario por cinco años

El documento considera que el presidente habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú.

El informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, elaborado por el congresista Wilson Soto, recomienda que se inhabilite al jefe de Estado del ejercicio de la función pública por un periodo de cinco años por el supuesto delito de traición a la patria.
El documento, al que tuvo acceso El Comercio, fue remitido a la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y señala que Castillo Terrones habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú.
“Apreciándose que el máximo representante de la república mediante sus declaraciones demostró su intención de transgredir el mandato de la Carta Fundamental, se concluye y se recomienda: Acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, por infracción de los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública”, se lee en el escrito.
“Se concluye y se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria previsto y sancionado por el artículo 325° del Código Penal; en calidad de Autor y en grado de tentativa en agravio del Estado Peruano”, agrega el documento.

Fundamentos de la denuncia

Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.
“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Castillo Terrones aquella vez.
Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó Pedro Castillo, según lo que señala la acusación.
Fuente: Diario El Comercio.

Así operó la red criminal de Pedro Castillo en el Ministerio de Vivienda

Abuso de poder. Equipo especial de la Fiscalía y la PNP llegaron a la Casa de Pizarro, pero no le abrieron las puertas de la residencia para capturar a la hermana de la primera dama. Sí detuvieron al alcalde de Anguía (Cajamarca) y a los hermanos Espino, sindicados de testaferros del presidente.

El equipo especial de la Fiscalía ha identificado a una nueva organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo, una cuarta red que desplegó en apenas un año de gobierno. Si bien figuran nuevos integrantes en esta mafia, vuelven a aparecer sus familiares como sus principales aliados y operadores. Esta vez, al jefe de Estado se le imputa haber direccionado obras desde el Ministerio de Vivienda.
Las evidencias son irrefutables. Por eso el equipo liderado por la fiscal superior Marita Barreto pidió la detención preliminar de cuatro personas claves: Yenifer Paredes, la cuñada del mandatario; el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Medina; y los jóvenes hermanos Hugo y Anggi Espino, propietarios de las compañías beneficiadas con millonarios contratos.
El equipo de élite de la Policía encabezada por el coronel Harvey Colchado capturó a tres de ellos por orden del juez Raúl Justiniano. El burgomaestre Medina fue interceptado pasadas las 4:00 p.m., mientras se trasladaba en un vehículo por la avenida Inca Garcilaso de la Vega, ex Wilson, en el Centro de Lima.
Los policías detuvieron el auto que era conducido por Daniel Príncipe Collazos, un empresario que Perú21 exhibió en mayo pasado por sus constantes asistencias a ministerios y a la estatal Petroperú. En una de esas visitas incluso se presentó como enviado por la Presidencia sin ser funcionario público.
Los otros dos detenidos fueron los hermanos Espino, quienes cayeron en Puente Piedra, en sus respectivas viviendas.
Sin embargo, Yenifer Paredes no pudo ser ubicada hasta el cierre de esta edición. Colchado y el fiscal Hans Aguirre, a cargo de la investigación, estuvieron en Palacio por más de una hora para concretar la detención.
A pesar de que se les permitió el ingreso, cuando se dirigieron a la residencia, donde vive la familia del mandatario, las puertas estuvieron cerradas para las autoridades.
El coronel PNP Harvey Colchado acudió a Palacio para detener a Yenifer Paredes (Hugo Pérez / @photo.gec).
Informes de inteligencia confirmaron que la hermana de la primera dama Lilia Paredes se encontraba en el interior de las instalaciones. Pero a policías y fiscales se les impidió el acceso a la vivienda.
Aguirre y Colchado se retiraron tras constatar que la menor de los Paredes Navarro ya no estaba en el lugar. A su salida de la casa de gobierno, el fiscal fue insultado por una portátil castillista que incluso le tiró una bolsa de basura.
Ahora, otro familiar del gobernante está prófugo de la justicia. Fray Vásquez, el sobrinísimo, está no habido desde marzo; y el exministro de Transportes y amigo de Castillo, Juan Silva, está en las mismas desde junio.
Desde el Ministerio Público indicaron a este diario que estas acciones configurarían obstrucción a la justicia, un delito que ya se atribuye al presidente por la remoción del exministro del Interior Mariano González para obstruir la captura de estos fugados.
El fiscal Aguirre ha establecido la labor que cada uno de los miembros de la organización criminal ha realizado para concretar la adjudicación de millonarias obras en Anguía y Cajatambo (provincia de Lima). Siempre bajo las órdenes, según su hipótesis, del presidente Castillo.
Lilia y Geiner
Por primera vez Lilia Paredes es sindicada de cometer actos delictivos junto a su esposo, Pedro Castillo, de acuerdo a la resolución judicial a la que accedió Perú21.
El Ministerio Público le imputa ser la coordinadora en el esquema criminal al haber permitido el ingreso de Hugo Espino, amigo y exjefe de Yenifer Paredes, a Palacio en distintas oportunidades.
Según el fiscal, Espino llegaba para coordinar con ella cómo se encaminaría la licitación de las obras desde el Ministerio de Vivienda, cuyos ingresos en realidad irían a parar a manos de la pareja presidencial.
De acuerdo a la indagación, los hermanos Espino serían testaferros de Castillo al usar como fachadas sus empresas JJM Espino y Destcon.
Hugo tiene 31 años y Anggi, apenas 25 años. ¿Cómo podían tener la experiencia para ser dueños de firmas que debían ejecutar proyectos de más de 3 millones de soles? Para la Fiscalía es evidente que solo eran usados por el cabecilla.
Las pruebas contundentes fueron los depósitos de dinero detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que realizaron David y Walter Paredes, hermanos de Lilia, en favor de los Espino.
El 26 de octubre del 2021, David abonó S/70,000 a Hugo Espino, Whalter hizo lo propio con Anggi el 6 de octubre al abonarle S/20,000.
Detienen alcalde de Anguía
Esos montos habrían sido el pago que los dos jóvenes recibieron a cambio de dar la cara para que las empresas fachadas ganaran la licitación por el mejoramiento del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en Cajatambo –que ascendió a S/3 millones 876 mil 61– y por la ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento en Anguía –cuya inversión fue de S/3 millones 98 mil 263–.
No obstante, este direccionamiento no habría sido posible sin la participación de Geiner Alvarado, entonces ministro de Vivienda. Según el fiscal Aguirre, Hugo Espino llegó a tener acceso al ministro por mediación del alcalde José Medina, amigo de Pedro Castillo.
Alvarado recibió en su despacho a Medina “antes, durante y después” de la buena pro del proyecto en Cajamarca. El colaborador eficaz CE-02-D52FPCEDCF-2022 declaró que Medina era “amigo personal” de Castillo y que debido a esa confianza “tenía relaciones con todos los ministros y funcionarios de diversas entidades públicas”.
Según la resolución judicial, el ahora ministro de Transportes es cabecilla junto al alcalde cajamarquino de la red criminal que encabeza Castillo Terrones.
Es solo cuestión de tiempo para que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abra una investigación contra Castillo –que ya sumarían seis– y Geiner Alvarado será incluido indefectiblemente.
Pedro Castillo, anoche en un mensaje a la Nación, volvió a victimizarse, rechazó las imputaciones en su contra y aseguró que las investigaciones fiscales en su contra son parte de un “plan mediático”.
Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía y un sector de la prensa”, manifestó.
Castillo tiene cinco investigaciones abiertas. En tres se le sindica de encabezar red criminal.
Fuente: Diario Perú21.

Equipo Especial detiene a hermanos Espino, amigos de Yenifer Paredes

Los hermanos Hugo y Angie Espino son investigados por presunto tráfico de influencias tras ganar millonarias licitaciones en Cajatambo (Lima provincias) y Anguía (Cajamarca).

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y personal de la DIVIAC detuvieron preliminarmente a Hugo Espino, propietario de la empresa JJM Espino & Construcción, en Puente Piedra, según fuentes de Perú21. El joven empresario apareció junto a su amiga Yenifer Paredes -cuñada del presidente Pedro Castillo- coordinando una obra de saneamiento en Cajamarca.
Además, fuentes confirmaron que la Policía Nacional detuvo de manera preliminar a Angie Espino Lucana, gerente de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, empresa” que funciona en una juguería en Puente Piedra, según reportó Perú21. Ambos hermanos están siendo investigados por tráfico de influencias y serán detenidos de manera preliminar por 10 días.

Hugo Espino

JJM Espino & Construcción es proveedora del Estado desde su constitución en 2019, pero desde el 2021 -con la llegada de Castillo al poder- la firma ganó su licitación más grande. Fue en Cajatambo, en octubre del año pasado, por una obra de remodelación al colegio Santiago Antúnez de Mayolo.
La referida obra fue adjudicada por más de 3.8 millones de soles y debió entregarse en marzo de este año, lo cual no se ha concretado hasta el momento. La adjudicación llegó luego de visitas de Hugo Espino a Palacio de Gobierno para reunirse con Yenifer y Lilia Paredes, la primera dama.

Angie Espino

Angie Espino creó Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. apenas en setiembre del 2021 y ganó S/2′112,804.47 en contratos con los distritos cajamarquinos Anguía, Chadín y José Sabogal. Perú21 visitó el domicilio fiscal que registra Destcon en la Sunat y halló que la ‘empresa’ es la misma vivienda que Hugo Espino inscribió como su hogar en el Reniec.
El 25 de noviembre del año pasado, Anggi Espino ganó una licitación de S/3 millones en consorcio con otras empresas. Nuevamente, la buena pro vino de parte de la Municipalidad de Anguía, cuyo alcalde José Medina Guerrero fue detenido hoy también de manera preliminar y se encuentra en la Dircote, en el Centro de Lima.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *