La culpa no solo es de Castillo

[Visto: 590 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
No puede culparse solo al régimen de Castillo por el precario estado de las cosas. Aunque el Perú se desmorona por la incompetencia de su gobierno, debemos incluir la herencia de sus despreciables y corruptos predecesores: Humala, PPK, Vizcarra y Sagasti. Humala dejó que el castro-chavismo invadiera el Perú y Kuczynski favoreció que Odebrecht se cargue el Perú, amén de encumbrar a los caviares durante su gestión.
La economía está estancada, en gran medida, por el mal manejo de la pandemia de Martín Vizcarra, quien decidió que no podía optarse por la salud y la economía a la vez y eligió el larguísimo e innecesario encierro, los toques de queda, la prohibición de vehículos particulares los domingos y un largo etcétera de estupideces. Esto terminó con la economía nacional más hundida que tras la guerra con Chile.
El “maldito fiú fiú” gestó un desastre sanitario y económico sin precedentes: más 200 mil muertos; 2.3 millones de empleos perdidos; 3 millones de nuevos pobres; 700 mil compatriotas caídos en pobreza extrema y un PBI que decreció 18%. Vizcarra es responsable del peor manejo de la pandemia del planeta, con más fallecidos por millón y las mayores pérdidas económicas, sin contar los numerosos indicios y denuncias de corrupción durante su gobierno, incluido el infame ‘vacuna-gate’. No olvidar: se vacunó a espaldas de la población. Por menos hay gente pudriéndose tras las rejas, pero este se alucina presidenciable.
Luego de Vizcarra, entró por la puerta falsa el muy inútil ciudadano costarricense representante del partido ‘Morado’, Francisco Sagasti, quien atesora los autógrafos de dos de los terroristas del MRTA que asaltaron la embajada de Japón. Un caviar con pinceladas muy rojas que endeudó al Perú por cien años. Este ilustre escupitajo del Instituto Tavistock es experto en movilización de masas y, vaya casualidad, mientras estuvo a cargo de la presidencia estallaron uno tras otro los conflictos sociales latentes. Sagasti, además, destruyó varias herramientas para la reconstrucción de la economía nacional.
Aprovechando un violento paro agrario impulsó la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. La llamada Ley Chlimper había convertido al Perú en un emporio agroexportador, superando a Chile, pero el ‘morado’ acusó a las empresas de someter a los trabajadores a “situaciones injustas e insostenibles”. En Cusco, Ayacucho y otros puntos del país se dieron protestas por quítame estas pajas. Y bajo su gestión cerró tres minas irregularmente. Este chaclacayano fue el que empezó con eso de “ricos versus pobres”, cuando impidió que los privados inviertan en vacunas para sus trabajadores y el entorno de estos, bajo el argumento “no queremos que se vacunen los que tienen plata”, cuando la propuesta era que los de “plata” apuraran la vacuna para todos.
Debemos recordar esto aunque consideremos que Pedro Castillo no es el presidente que requiere ni merece el Perú porque los otros tampoco lo fueron. Este al menos está extinguiendo a la tóxica república caviar, el asunto es que de paso no arrase con la república peruana.

José Domingo Pérez perdió los papeles en la tercera temporada

Alta tensión en audiencia. Tras plazos otorgados, el magistrado aún no termina de corregir la acusación.

La tensión llegó al límite máximo al caer la tarde del miércoles 3, durante la audiencia del caso Cócteles contra Keiko Fujimori (y otros 41 procesados), cuando intervino Fanny Uchuya (abogada de Adriana Tarazona) para observar la “conducta procesal” del fiscal José Domingo Pérez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por haberse tomado tres temporadas para corregir sin éxito la acusación.
Al final de la jornada, quedó claro para los abogados que no se descartaría se lance una cuarta temporada.
Uchuya, previamente, había resaltado la renuencia de la Fiscalía para ejecutar las correcciones dispuestas por el juez Víctor Raúl Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Por ejemplo: en la audiencia del 31 de mayo, el juez ordenó que se suprima la acusación de autora directa del delito de organización criminal para Tarazona, sin que el fiscal le retire el cargo. Además, indicó que la Fiscalía había aprovechado las continuas idas y vueltas de la acusación, para agregar hechos y verbos rectores, algo que está proscrito en esta etapa del proceso.
Primer capítulo-tercera temporada: «La ley y el desorden»
El primer capítulo de esta tercera temporada de la serie “El fiscal de los Cócteles” presentó minutos de escándalo durante la intervención de la doctora Uchuya cuando observó la conducta procesal de la Fiscalía. El acusador de moda del 2017, que inmutable y con seriedad imperturbable, allanó el local partidario de Fuerza Popular, perdió los papeles en ese momento y sin pedir la palabra, tal como se acostumbra en estas audiencias, interrumpió a la abogada totalmente desaforado: «Señor magistrado, no es objeto de acusación la conducta procesal. Si la abogada quiere plantear alguna conducta procesal, que vaya al órgano de control interno».
El dislate era tan evidente que el juez intentó sin fortuna calmar al fiscal: “Doctor Pérez, doctor Pérez”, repetía, pero el fiscal continuó desatado:
“Por favor señor magistrado”. Se había perdido el control de la sesión. El juez se limitaba a repetir: “Doctor Pérez… doctor Pérez, doctor Pérez”.
Pero el fiscal se había descarrilado y seguía: “Creo que hay un poco de respeto a la institución que represento y no es materia de un control de acusación”.
Al juez Zúñiga le cambió el rostro y firme dijo: “Doctor Pérez, doctor Pérez, a ver un momento, por favor,… doctor Pérez… doctor Pérez, un momento, por favor. Doctora: ¿cuál es la conducta procesal, respecto de qué?”.
Uchuya señaló: “Respecto a la renuencia de levantar observaciones, la conducta procesal respecto…”.
Siendo interrumpida por el fiscal quien vociferó: “La conducta procesal… al órgano de control interno, por favor”.
A lo que Uchuya replicó: “Señor magistrado, está amparado en el código procesal penal que cuando el Ministerio Público no cumple con corregir…”.
Pero no terminó de exponer porque fue interrumpida por enésima vez por el fiscal que se desgañitaba señalando: “Si se está refiriendo a la exclusión del fiscal del caso Keiko Fujimori, que lo plantee ante los órganos correspondientes del Ministerio Público, pero que no venga a utilizar una audiencia de control formal a…”.
Más respeto
Se escuchó en la audiencia: “Más respeto, señor fiscal, más respeto al señor juez”.
Ante lo cual, el juez dijo con voz firme: -“Doctor Pérez”. La doctora Uchuya empezó: “Señor magistrado”.
Y el juez la interrumpió: “Un momento por favor…. señor fiscal, tiene que calmarse…, por favor…”.
El fiscal luego de varias respiraciones lentas y profundas, intervino: “Le pido las disculpas correspondientes, pero usted no la ha autorizado a hacer esta presentación”.
El juez replicó: “Un momento, doctor Pérez, no lo estoy autorizando a hacer uso de la palabra, ni a la doctora Uchuya tampoco. Estoy conduciendo la audiencia y quien concede el uso de la palabra es el despacho. Así lo dispone la ley. Doctora Uchuya, este tercer planteamiento ¿corresponde a una conducta disfuncional del Ministerio Público?”.
Fanny Uchuya se dirigió al juez y le dijo: “Esto responde, señor magistrado, a que usted había dado un ultimátum al Ministerio Público en esta tercera devolución de la acusación para que unifique todos los errores y presente una acusación subsanada. Lo que quiero exponer, señor magistrado, es que no podemos continuar con esta mala práctica procesal de estar de devolución, correcciones, planteamientos de nuevos escritos, porque esto atenta contra el derecho de defensa de mi patrocinada”.
El juez señaló: “La he comprendido, doctora Uchuya. Si usted considera que el despacho, la fiscalía, como lo ha precisado usted, yo no lo voy a repetir…. Existen los órganos de control, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, si hay alguna transgresión al derecho de su patrocinada, pero esta no es la instancia de esta tercera observación que usted está planteando, ¿hay algo más que usted desee agregar?”.
Pronunciamiento Judicial
Entonces la abogada Uchuya expuso: “Tiene haber un pronunciamiento judicial definitivo para no continuar en esta devolución interminable de la acusación”.
La abogada Uchuya contó que el 19 de julio se presentó la tercera subsanación de la acusación y el 27 de julio, el Ministerio Público presentó un escrito de corrección de errores materiales.
No se puede permitir este trabajo de devoluciones constantes, tercera o cuarta vez. Cada vez que se hace este tipo de devoluciones. Nunca vamos a terminar, el Ministerio Público agrega nuevos hechos… esta defensa plantea que usted se pronuncie judicialmente con la acusación como se encuentra al día de hoy y no esté dando constantes oportunidades al Ministerio Público para que continúe corrigiendo la acusación, porque esto afecta el derecho de defensa de mi patrocinada”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Incautan cuentas de Cerrón y su madre por un total de S/3 millones

Medida fue aprobada a solicitud del fiscal Richard Rojas, quien investiga una presunta organización criminal enquistada en Perú Libre, partido liderado por el exgobernador de Junín.

Graciela Villasís RojasPor Graciela Villasis Rojas- Diario El Comercio.
El juez Jorge Chávez Támariz autorizó la incautación de las cuentas bancarias, financieras y bursátiles del líder de Perú Libre, el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, y de su madre, la docente jubilada Bertha Rojas, por la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal de campañas electorales. El monto total incautado supera los S/3 millones.
Cuentas incautadasCuentas incautadas
El magistrado, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aceptó el requerimiento hecho por el fiscal Richard Rojas Gómez, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, que en su hipótesis de trabajo investiga la existencia de una organización criminal dentro del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.
Según la resolución judicial, a la que El Comercio accedió, el fiscal Rojas procederá a entregar la millonaria suma al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Pedro Castillo posó al lado de Daniel Príncipe Collazos en una foto publicada el 28 de julio del 2021 (Facebook: Daniel Príncipe).

Empresario vinculado a Pedro Castillo también fue detenido junto a alcalde de Anguía

Daniel Príncipe Collazos conducía el vehículo que transportaba a José Medina Guerrero.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
Durante la detención del alcalde de Anguía, José Medina, el equipo especial de la Policía detuvo también al empresario Daniel Príncipe Collazos, conocido como el huaracino, quien conducía el vehículo en el que se transportaba el burgomaestre.
Perú21 conoció que Príncipe fue arrestado por trasladar al requisitoriado Medina.
El gerente general de Corporación Sudameris SA, compañía dedicada al rubro de consultorías en los sectores construcción y minería, ha registrado visitas en los Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Agricultura durante la gestión de Pedro Castillo. En una oportunidad, se presentó como enviado de Palacio de Gobierno.
Su vínculo con Castillo viene a través del dueño de la clínica La Luz, Fermín Silva. Este diario difundió la declaración del exgerente de Petroperú Hugo Chávez, quien dijo a la Fiscalía que Príncipe Collazos fue quien le presentó a Silva, amiguísimo del mandatario.
Él (Daniel Príncipe) fue quien me llevó con el Sr. Fermín Silva y posteriormente me indica que tenía una reunión con el presidente”, manifestó Chávez.
La vez que Príncipe acudió al MTC, el 7 de octubre del 2021, lo hizo junto con Yober Sánchez, sobrino de Fermín Silva y el gobernador regional de Áncash, Henry Borja.
El hombre de negocios no ha contratado con el Estado durante el gobierno de Castillo, pero era evidente que su presencia es importante para el gobernante.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *