Hidrógeno verde

[Visto: 471 veces]

Por Coronel FAP (r) JULIO VILLAFUERTE OSAMBELA  Meteorólogo OMM.
El hidrógeno es la sustancia más abundante del universo y la más simple de la tabla periódica.
La generación de “hidrógeno verde” se basa con un proceso químico conocido como electrólisis, que separa el hidrógeno del oxígeno del agua con la electricidad que se obtiene de fuentes renovables, produciendo energía sin emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
El Perú es un país multiclimático y estamos en el puesto 128 de 184 países emisores de CO2. No nos debería preocupar, sin embargo, por nuestro potencial e interés geoestratégico debemos tener un papel primordial para cambiar el rumbo de la historia
En el sur de nuestro país tenemos la radiación solar más alta del planeta, en la costa peruana vientos fuertes y constantes, y en la amazonia gran cantidad hídrica debido a las lluvias. Poseemos potencial de energía renovable para compararnos en un futuro a países que hoy están viviendo su máximo esplendor con el petróleo.
A pesar de todas estas ventajas, el “hidrógeno verde” aún no forma parte de nuestra red energética a causa de algunas dificultades que la investigación. Las políticas gubernamentales y las inversiones privadas podrían superar esto, si tienen un estudio estratégico.
Para lograr que el “hidrogeno verde” se convierta en el motor de nuestro desarrollo, debemos generar una estrategia nacional con políticas puntuales. Esto permitiría tener un uso equilibrado de los recursos, con apertura internacional.
El Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), institución académica del Estado, podría encabezar este gran reto como ente de estudios estratégicos y multidimensionales, y por su conocimiento de la realidad nacional en las aulas y en el campo.
Tenemos todo como para convertirnos en los principales generadores de energía del mundo, como lo son ahora los de la OPEP. Estamos contra el reloj.

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *