Falsa identidad

[Visto: 731 veces]

Díaz o Terrones: ¿Cuál es el verdadero apellido materno del presidente?

Se hizo conocer de una manera en la campaña electoral, pero ahora causa duda la legalidad del apellido.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.- Diario EXPRESO.
Según la página web de la Presidencia de la República, dice que Pedro Castillo «es el tercero de nueve hermanos, hijo de Ireño Castillo Núñez y Mávila Terrones Guevara, agricultores de condición analfabeta».
De acuerdo con el Comunicado Nº03-2022 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del 2 de junio último, señalan que «tras información propalada por un medio de comunicación sobre la afiliación de los padres del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pone en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente…
Los usuarios Ireño Naval Castillo Núñez y Mávila Díaz Terrones no han sido afiliados a Pensión 65 en octubre de 2021, como se afirmó, sino que mantienen la condición de usuarios del programa desde junio del 2014 y diciembre del 2013, respectivamente, luego de cotejarse que cumplen con los requisitos de acceso y permanencia previstos en el Decreto Supremo No. 081-2011-PCM».
Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Mávila Díaz Terrones sí existe y tiene Documento Nacional de Identidad (DNI).
En duda legalidad del apellido
Si el apellido paterno de la madre es Díaz, entonces su hijo debe llamarse José Pedro Castillo Díaz, tal como lo corrobora el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de su comunicado.
Sin embargo, José Pedro Castillo Terrones es como se hizo conocer en la última campaña electoral de 2021, pero este no es su apellido legal, siendo un dato que no contrastó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Este cuestionamiento podría responder, tal vez, a un error en la inscripción de la partida de nacimiento del presidente Castillo, pero debió ser enmendado.

Partido Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo a renunciar a su militancia

En el comunicado, compartido por el líder del grupo político Vladimir Cerrón, se explican las causales para exigir la dimisión partidaria del jefe de Estado.

Perú Libre, partido oficialista, invitó al presidente de la República, Pedro Castillo, a presentar la renuncia irrevocable a su militancia, de lo contrario, tendrá que atravesar un proceso administrativo disciplinario.
Esto fue anunciado a través de un comunicado publicado en las redes sociales del líder partidario, Vladimir Cerrón, quien certifica que tal decisión fue tomada por acuerdo unánime entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada del Congreso de la República, y la Comisión Política de Perú Libre.
De acuerdo al documento, las causales para exigir la dimisión partidaria de Castillo Terrones, quien se inscribió a dicha agrupación política el 30 de setiembre del 2020, son de conocimiento público.
Entre las razones que se esgrimen, está el “promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.
Asimismo, Perú Libre manifestó que es “necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el Programa e Ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.
Por último, el partido del lápiz “seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones, las que indudablemente son innegociables e incalculables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano, como manifiesta su Ideario”.
Fuente: Infobae.com

Puntuación: 5 / Votos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *