Decisiones puntuales con el clima

[Visto: 388 veces]

Por PHD Julio C. Lizardo Villafuerte Osambela*- Revista Justo Medio.
Llegamos al momento climático crucial de todos los años, pero ahora con el COVID. La estación de lluvias está culminando y desde ya, debemos estar preparados para la siguiente estación en todas las áreas socioeconómicas del país.
El comportamiento general o sudamericano de la atmósfera es predecible con mucha anterioridad, pero es importante conocer las variables geofísicas que alteran nuestro multivariado clima y que muchos nos quejamos porque no vemos lo que podemos aprovechar.
LA CORDILLERA ANDINA Y LA ALTA BOLIVIANA
Se constituye en una barrera para el arribo a la costa peruana de masas de aire cálido húmedo procedente de la Amazonía. Con ella está el sistema meteorológico conocido como “Alta de Bolivia”. Es muy poco estudiada.
EL SISTEMA ANTICICLÓNICO DEL PACÍFICO
Frente a la costa de Chile, con circulación antihoraria lleva vientos fríos hacia la costa del Perú, con más intensidad en invierno. Poco estudiado y de gran influencia en nuestro clima.
LA CORRIENTE PERUANA O CORRIENTE DE HUMBOLDT
Con desplazamiento de sur a norte presenta bajas temperaturas, restringiendo la evaporación en nuestra costa. Esto disminuye las lluvias y genera un clima templado en la costa del Perú. Muy estudiado, pero no en su interacción con el clima.
EL AMAZONAS
La mayor cuenca hidrográfica del planeta, cubierta casi totalmente por bosques tropicales lluviosos. Es el 60% del territorio peruano. Poco estudiado.
LA CORRIENTE EL NIÑO
Es la que confunden muchos con el fenómeno. Influye notablemente en el clima de la costa norte al elevar periódicamente las temperaturas del aire hacia fines de año (Navidad).
Al vigilar estas variables climáticas, los pronósticos y escenarios se convertirían en una herramienta del proceso de planeamiento estratégico sectorial en las diferentes áreas de desarrollo del país y no estar como hasta ahora mitigando los daños, llorando muertes y pérdidas económicas, por ejemplo en:
RREE: En la elaboración y ejecución de convenios y tratados ambientales de proyección internacional como el SIVAN-SIPAN, así como nuestra presencia permanente en la Antártida.
Defensa: Para la seguridad aeroespacial, contra fenómenos adversos a la aeronavegabilidad y uso del clima como herramienta de defensa, apoyo a INDECI y a CENEPRED.
Interior: Apoyo y vigilancia climática en las zonas que realizan operaciones para mantener el orden interno del país, apoyo a los operativos anti narcóticos y el control de fronteras.
Agricultura: Información climática puntual para un verdadero seguro agrario que funcione a niveles de cuencas y microcuencas, fortaleciendo a las organizaciones de productores.
Salud: Muchas enfermedades y vectores viven a temperaturas constantes por ende podría mejorarse el traslado y distribución de suministros médicos ayudando a proteger la dignidad personal y garantizar la atención integral.
Trabajo: Crear un círculo virtuoso para el empleo con la meteorología, ya que todas las instituciones públicas y privadas necesitan de estos especialistas para el desarrollo o mejora de empresas, micro empresas.
Producción: Vigilancia climática permanente apoyaría a la formulación, aprobación, ejecución y supervisión todos los niveles de industria, manufactura y pesca.
Educación: Con la información climática real, se podría mejorar los horarios de
estudio en zonas extremas.
Justicia: Asesoramiento climático en los múltiples casos de instruir justicia debido a alteraciones o daños causados por fenómenos meteorológicos.
Comercio exterior y turismo: Brindar información climática puntual a los diferentes espacios turísticos de manera constante y conociendo el clima mundial mejoraría el movimiento de promoción de nuestras exportaciones y negociaciones comerciales.
Energía y minas: Gran parte de la energía limpia se desarrollan o cruzan la atmosfera y conociendo su comportamiento en la superficie permitiría la explotación de los mismos de manera eficiente y eficaz.
Transporte y comunicaciones: Con información histórica real, aportaría en lograr un racional ordenamiento territorial y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones. Análisis de la nueva meteorología espacial y su reacción en las comunicaciones.
Vivienda: Construir con información climática no validada es un motivo del crecimiento desordenado de las ciudades, que hoy causan pérdidas de vidas y destrucción.
Mujer y poblaciones vulnerables: Con un buen conocimiento del clima permitiría un mejor traslado de ayuda o justicia a las zonas de difícil acceso.
Ambiente: Ningún estudio o consultorías sobre temas atmosféricos pueden ser reales en tiempo y espacio sin una información meteorológica efectiva donde se
actúa, generando muchos problemas a la hora de su ejecución o control, naciendo
las famosas revaluaciones onerosas.
Cultura: El cuidado de nuestro patrimonio del clima es necesario y así mismo, el uso de la paleoclimatología para nuevos descubrimientos de nuestro pasado.
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social:  El clima genera adaptación de la persona en las diferentes zonas de nuestro territorio, un buen análisis del clima mejoraría la ayuda a la superación de la pobreza y equidad social.
Economía: Utilizar el pronóstico y escenarios climáticos en forma oportuna mejoraría la actividad económica y financiera del Estado.
El planeamiento presupuestal del país, incluyendo al clima, debe ser básico para una nación que cuenta con casi todos los climas del mundo. Lamentablemente, nuestras autoridades que solicitan sus presupuestos, no toman en cuenta tan importante punto de análisis, ¿algún interés o desconocimiento?
*Ingeniero Meteorólogo (Fuerza Aérea del Perú). Meteorólogo OMM (Organización Metereológica Mundial- Madrid). Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Doctor en Gestión y Desarrollo (ICTE). Máster en Gestión Estratégica (MGE) en el PAD-Escuela de Gestión de la Universidad de Piura.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *