Plagio y suspensión

[Visto: 585 veces]

Exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña incurrió en plagio, según la PUCP

La universidad le impuso una suspensión sin goce de haber por dos semestres académicos tras la falta grave del exmagistrado del Tribunal Constitucional.

Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional, sí incurrió en un plagio luego de la denuncia del exasesor de este, Juan Manuel Sosa, según informó la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Esto por los dos articulos publicados por el abogado constitucionalista en la edición 77 de la revista Derecho y Debate.
Habiendo finalizado el procedimiento disciplinario en relación a su denuncia presentada en contra del profesor Eloy Espinosa-Saldaña, ponemos en su conocimiento la decisión adoptada por la Comisión disciplinaria para docentes y pre-docentes de la PUCP: Declarar responsable al docente Eloy Espinosa-Saldaña por haber incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del anexo 1 del Reglamento unificado de Procedimientos Disciplinarios de la PUCP”, de puede leer en el documento.
Por ello, la casa de estudios impuso al exmagistrado del TC una sanción de suspensión sin goce de haber por dos semestres académicos como docente de la institución, los que se aplicarán durante los semestres 2022-2 y 2023-1.
De acuerdo a los procedimientos de la casa de estudios, se advierte que el exmagistrado del TC goza de la facultad de impugnar su sanción ante el Poder Judicial.
Como se recuerda, en setiembre del 2021 el abogado y catedrático Juan Manuel Sosa acusó al exmagistrado del TC, de quien fue asesor desde el año 2014 hasta comienzos de setiembre, de haber reproducido el contenido de su tesis “La satisfacción de las necesidades básicas como mejor fundamento para los derechos” en dos artículos académicos.
Cuando me comentan sobre uno de los artículos plagiados, yo lo reviso con minuciosidad, reconozco mi redacción y veo que se ha copiado 18 o 19 de las 22 conclusiones de mi tesis. Luego, revisé el otro y vi que la situación era similar”, indicó el catedrático al diario El Comercio.
Sosa, además, señaló que Espinosa-Saldaña ha reproducido su trabajo sin atribuírselo en exposiciones en las que ha participado. “Básicamente, hace una reproducción oral de este plagio en sus conferencias”, dijo.
Por otro lado, Sosa negó haber notificado el presunto plagio a la PUCP y aclaró que pidió su reubicación en otra dependencia del TC, tal como consta en un correo electrónico de fecha 6 de setiembre del 2021.
Fuente: Diarios Perú21 y Correo.

Congreso: informe hunde a Jorge Salas, Piero Corvetto y Zoraida Ávalos

Se validó ilegalmente a Castillo y Boluarte, y condenada por fraude en votación. Recomiendan inhabilitación y denuncia penal.

Por César Rojas- Diario Perú21.
Alteración de plazos, criterio arbitrario, violación del debido proceso, sabotaje y hasta la participación de una condenada por fraude electoral como funcionaria de ONPE, detectó la comisión del Congreso que investigó los comicios generales del 2021.
Por ello, recomienda inhabilitar para toda función pública a Jorge Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional: y a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos; y denuncia penal contra Piero Corvetto, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
En el caso de la plancha presidencial admitida el 8 de enero de 2021, con la Resolución 0072-2021-JEE-LIC1/JNE, el grupo parlamentario señala que Pedro Castillo no cumplió con consignar todos sus bienes en la declaración jurada (acciones en el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores).
A FAVOR DE PERÚ LIBRE
Esto era causal de exclusión según artículo 48.1 del Reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, tomando en cuenta que el Código Civil califica a las acciones como bienes.

Edgar Alarcón: Congreso rechazó reconsideración de denuncia

Con 64 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.

El pleno del Congreso rechazó la reconsideración a la votación que envió al archivo la denuncia constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón Tejada. La medida tuvo 64 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.
Según el artículo 58 del Reglamento del Congreso, para aprobar una reconsideración se requiere que estén a favor más de la mitad de los parlamentarios.
Este recurso fue suscrito por los legisladores Susel Paredes Piqué, Edward Málaga Trillo y Flor Pablo Medina.
Como se recuerda, en la sesión del miércoles 25, el pleno no reunió los votos necesarios (50) y archivó la acusación constitucional contra Edgar Alarcón por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada.
Fuente: Diario EXPRESO.

Así votaron las bancadas la censura de Betssy Chávez

Congreso censura a ministra Betssy Chávez, con votos de Perú Libre

Con 71 votos a favor, solo 28 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso censuró a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, tras lo que debe dejar el cargo.

Por Víctor Reyes Parra-Diario El Comercio.
Con 71 votos a favor, solo 28 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso censuró a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, quien dejar el cargo. Según el Reglamento Interno del Parlamento, el presidente de la República debe aceptar la renuncia de su funcionaria dentro de las 72 horas siguientes.
La salida de Chávez del Gabinete, impulsada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, obtuvo el respaldo de Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre; así como de otros parlamentarios oficialistas como Guido Bellido, Margot Palacios y Kelly Portalatino. La moción requería un mínimo de 66 votos.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *