Sexualidad y género

[Visto: 303 veces]

Con 91 votos a favor el Congreso de la República aprobó el proyecto de “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, que permitirá a los padres de familia revisar los contenidos del currículo escolar.
Dicha iniciativa fue aprobada a través de 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones. Posteriormente, fue aprobada por 91 votos a favor, la exoneración de la segunda votación.
BANCADAS A FAVOR DE PROYECTO A LEY
Las bancadas que votaron a favor de esta ley fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Perú Libre.
La ley se aplica a las áreas de Personal social; Desarrollo personal, ciudadanía y educación cívica; Ciencias sociales; Descubrimiento del mundo; y Ciencia y Tecnología. La elaboración de la totalidad de los recursos educativos de aquellas cinco materias, dirigidos a los niveles inicial, primario y secundario, dejará de depender únicamente del Ministerio de Educación (Minedu), y deberá ser contar con la participación de madres y padres (APAFAs).
La ley plantea la obligatoriedad de la consulta a las madres y padres de familia sobre los programas y textos escolares, los mismos que no podrían oficializarse sin su visto bueno. Además, los funcionarios del sector educativo deben cumplir los principios establecidos por la legislación, entre ellos el “pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y los padres” (art. 2).

EEUU: SENADO RECHAZÓ LEY PARA PROTEGER EL ABORTO

Como estaba previsto, la iniciativa demócrata fue bloqueada por los senadores republicanos.

El Senado de Estados Unidos no aprobó una ley que garantiza el acceso al aborto en todo el país, en un momento en que este derecho se ve seriamente amenazado por una próxima sentencia de la Corte Suprema.
La votación era prácticamente simbólica pues los demócratas no contaban con los 60 votos requeridos para aprobar el texto. Pero la iniciativa bloqueada por los senadores republicanos se inscribe en una batalla mayor de los demócratas liderados por el presidente Joe Biden para blindar el derecho al aborto.
Por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema de la Corte Suprema está a punto de decretar que las mujeres no tengan control sobre sus propios cuerpos”, alertó con tono grave el jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación.
Los republicanos se opusieron en bloque a este proyecto de ley, acusando a los demócratas, a través de su líder Mitch McConnell, de querer ofrecer “abortos a pedido“. El senador demócrata Joe Manchin, ya sepulturero de varias iniciativas importantes de Biden, votó con la oposición republicana.
Biden criticó votación
El presidente estadounidense criticó el resultado de la votación.
Los republicanos en el Congreso -ninguno de los cuales votó a favor de este proyecto de ley- han optado por oponerse al derecho de las mujeres estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus cuerpos, sus familias y sus vidas”, dijo en un comunicado.
Su partido organizó esta votación tras la extraordinaria filtración, el pasado 2 de mayo, de un borrador de fallo de la Corte Suprema, según la cual el máximo tribunal estadounidense se disponía a revocar la histórica sentencia de 1973 Roe vs. Wade, que consagra el derecho al aborto en todo el país.
Si la Corte Suprema revocara esa jurisprudencia, cada estado sería libre de prohibir o autorizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Veinte estados conservadores ya han prometido volver a penalizar el aborto.
A los gritos de “mi cuerpo, mi elección”, una treintena de miembros de la Cámara de Representantes, donde el proyecto de ley rechazado en el Senado había sido adoptado en septiembre, acudieron a ver la votación en la Cámara Alta para impugnar su fracaso. Dentro de este grupo, hay varias legisladoras que dijeron públicamente haber abortado.
Convocatorias a marchar
Desde que se conoció el borrador de sentencia de la Corte Suprema, grupos de personas, más o menos densos, acuden todas las tardes a manifestar su enfado frente al templo estadounidense de la ley, un imponente edificio de mármol blanco protegido ahora por una valla. Y algunos manifestantes protestan incluso frente a la residencia de los jueces conservadores de la Corte.
Varias organizaciones progresistas han convocado a marchar en masa el 14 de mayo en Estados Unidos para proteger el acceso al aborto. Cuatro actos importantes están previstos en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y se organizan cientos de mítines en el resto del país.
Fuente: Guik.pe

Padres de familia rechazan supuesto lenguaje inclusivo como “les niñes”

“Están enseñando a hablar mal?”, “Está equivocado, el ‘Niños’ incluye a los Niños y Niñas”, “‘Les niñes’ es una falta de ortografía, no existe en nuestro idioma”, “¿Invitan a utilizar conceptos y términos correctos y tienen la osadía de escribir ‘niñes’”? y “La letra ‘E’ no es inclusiva, es una aberración!”, fueron algunas de las respuestas.
La Real Academia Española ha respondido a través de su cuenta de Twitter. Ahora, sus palabras fueron: “Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
Fuente: Diario Perú21.

Pedro Castillo tiene su Richard Swing

Condecorando a la farándula limeña

El presidente Pedro Castillo se dirigió a Andrés Hurtado y le otorgó una medalla del Ministerio de Salud por haber sido participe de este evento a favor de los niños con cáncer: “Reafirmo que en mi Gobierno el tema de la salud, empezando por el cáncer, estamos agregando a ello a la política prestacional. Una política social por expresión de derecho fundamental parta todos los peruanos y peruanas, niños y niñas (sic)”, manifestó Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno.
Fuente: Diario Trome.
¿QUÉ DECÍA ANDRÉS HURTADO SOBRE PEDRO CASTILLO?
Luego del encuentro en Andrés Hurtado y Pedro Castillo, muchos recordaron las declaraciones que tuvo el conductor de televisión sobre el mandatario durante las elecciones presidenciales en el 2021, donde llamaba a votar por Keiko Fujimori.
Este es el color (naranja) por el que los peruanos debemos votar sin ninguna vergüenza. (…) Yo no soy simpatizante de Keiko Sofía ni ella es mi amiga, pero creo que debemos darle una oportunidad por primera vez. (…) Sr. Castillo, su amigo Maduro me metió preso porque le mostré la realidad de sus ciudadanos en nuestro país. (…) Usted defiende a Maduro y quiere convertir este modelo de país (Venezuela) a mi Perú. De ninguna manera voy a permitir que usted copie a Venezuela aquí en el Perú”, expresó.
Fuente: Infobae.com

Por la plata baila el mono

Ese popular dicho bien podría ser aplicado para el caso del conductor televisivo Andrés Hurtado ‘Chibolín’ luego de que meses atrás manifestara su total apoyo a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori en las elecciones presidencial, pero al no resultar ganadora ahora ha puesto la mira en el actual presidente de la República Pedro Castillo, y no ha dudado en llenarlo de elogios durante su más reciente visita a Palacio de Gobierno con motivo de un evento a favor de los niños con cáncer.
En dicho evento, al que asistieron aproximadamente 200 niños que padecen esa terrible enfermedad, Hurtado ofreció un breve discurso en el que detalló que había tenido una conversación con el mandatario, con el director del Servicio de Inteligencia, José Luis Fernández, y con miembros del Ministerio de Salud, donde llegaron a un acuerdo para realizar una importante donación.
Sin embargo, esto fue tomado de mala manera por los usuarios de las redes sociales, quienes verían que el trasfondo de todo ese “show mediático” se trataría de utilizar el dolor de los niños enfermos con cáncer para subir en las encuestas.
El presidente peruano Pedro Castillo y el presentador de televisión Andrés ‘Chibolín’ Hurtado utilizando a 200 niños enfermos con cáncer para hacer show político en Palacio de Gobierno”, escribió un usuario de Twitter.
Ya lo hemos visto todo. Chibolín lavando la cara del Castillo en Palacio a costa del sufrimiento y vulnerabilidad de las personas con cáncer. Esto no es ningún show, no se lucra políticamente de esto. Es lo más indolente”, agregó otro indignado ciudadano.
Fuente: LimaGris.com

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *