Inacción del Ejecutivo y poder Judicial

[Visto: 349 veces]

El gobernador le recordó que cada día que pasa se pierden 10 millones de soles a favor de Apurímac que enfrenta desempleo y la paralización de obras (Foto: GORE APURÍMAC).

Increpan a Castillo por inacción en Las Bambas: “Que el premier se ponga los pantalones y vaya a negociar

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, reclamó al presidente por la desidia de su gobierno para resolver el conflicto minero, y exigió que el premier Torres no se burle de las comunidades de su región.
No se calló nada. El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, aprovechó que el presidente Pedro Castillo llegó a la región para inaugurar el proyecto hídrico Parcco Chinquillay, en Andahuaylas, y le increpó públicamente la inacción del Ejecutivo para atender el conflicto minero Las Bambas, que genera millones de pérdidas al país. Además, exigió que el premier Aníbal Torres deje de burlarse de las comunidades de las zonas de influencia del proyecto y atienda sus demandas.
Además, Lantarón criticó que se atienda los problemas de comunidades cusqueñas, pero que no se tenga la misma disposición con Apurímac. “No es posible que el premier se burle del pueblo de Cotabambas. Se comprometió a estar en Pumamarca, y no ha ido. Solo fue el viceministro de la PCM. No es posible, cuando en Cusco hay un paro, van ministros, viceministros, el premier, hasta la gente que le echa flores”, sostuvo.
En Cusco ustedes firman con sus ministros las actas comprometiendo los intereses de Apurímac, y hoy se burlan de Apurímac cuando los hermanos de Fuerabamba y de Huancauire han paralizado Las Bambas. Ordene, señor presidente, a su premier que tenga la valentía de ir a Cotabambas y poder sentarse en la mesa y dar solución integral al problema que tenemos en Las Bambas”, agregó el gobernador.
La empresa MMG Las Bambas decidió paralizar sus operaciones el 20 de abril tras la decisión de cientos de comuneros de tomar parte del campamento minero. “Cada día que pasa, Apurímac pierde 10 millones de soles. Paralizamos obras, no hay trabajo, hay desempleo. Así como tratan al Cusco, así traten a Apurímac. Que el premier se ponga los pantalones y vaya a Cotabambas a negociar. Espero que esta semana se dialogue y de verdad estamos cansados por las paralizaciones en Cusco”, insistió.
Fuente: Vigilante.pe

MP y PJ de Ancash no habrían cumplido con recomendaciones de la Comisión Ancash sobre Vladimir Antonio Meza Villarreal

El informe final de la Comisión Investigadora del Congreso “Caso Ancash” sobre las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la Región Ancash, recomendó denunciar al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villareal por presuntos actos de corrupción en agravio de la municipalidad provincial de Huaraz del 2011 al 2015, pero a pesar de ello algunas denuncias por evidente corrupción habrían sido sobreseídas o archivadas a nivel del Ministerio Público y Poder Judicial de Ancash.
Según investigaciones del parlamento, antes de que Vladimir Meza asumiera el cargo se denunció el asesinato de un contador y el sospechoso del crimen fue Antonio Ivan Espinoza (hombre de confianza de la ex autoridad edil), quien ingreso a laborar como funcionario en el municipio de Huaraz y a los tres meses fue denunciado por sistemático robo millonario por el que fue a parar a la cárcel de Huaraz.
De otro lado, se menciona, que Meza vilipendió el dinero del Estado en la obra del “Riego Tecnificado para los jardines”, por un monto de S/3’000,000 nuevos soles, siendo un gasto inútil, teniendo en cuenta que ni siquiera en los cultivos de mayores ingresos económicos de Lima se utiliza este tipo de riego que es muy costoso.
Asimismo en la construcción del arco de ingreso a Huaraz, se pagó S/1’000,000, obra totalmente sobrevalorada y según los especialistas el costo real de esta obra oscilaría entre S/.100,000 y S/150,000. La construcción del estadio del Centro Poblado de Macashca, fue culminada por el monto de S/2’500,000 y en la actualidad se encuentra deteriorada.
En la construcción del Puente Raimondi, el ex alcalde de Huaraz Lombardo Mautino Ángeles, lo valorizo en 7 a 8 millones de soles y Vladimir Meza, con el ex presidente regional Cesar Álvarez lo ejecutaron en 16 millones, que al final alcanzo, con ampliación a 18 millones de soles.
En el caso “Megaplaza de Huaraz”-BIM-06 (Batallón de Infantería del Ejército Peruano N° 06), el alcalde Meza, con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo tripartito, para dar inicio a la construcción del Centro Comercial de Huaraz, con el consiguiente retiro del Ejercito de la zona de Quinuacocha, impidió la compra del terreno que solicito el EP, en la zona de Raramayoc, aduciendo que era una zona geológicamente vulnerable, pero sin embargo, en menos de 24 horas viabilizó la compra de un predio en Caururu, que no se presta a las necesidades del Ejército Peruano.
La obra “Mejoramiento de la Cuadra 8 del Jr. Augusto Soriano Infante-Huaraz” con un valor referencial de S/849,023.92, estaría presuntamente sobrevalorada, porque dentro de sus metas solo tiene la ejecución de aproximadamente 80 metros. De igual forma se alude a la obra “Mejoramiento de las calles Jr. José Leonisa Lescano y IV cuadra del Jr. José de Sucre-Huaraz”, por la suma de S/1’601,735.85.
Estas obras fueron ejecutadas merced al convenio firmado entre Vladimir Meza y Cesar Álvarez. El financiamiento corrió a cargo del Gobierno regional y los estudios a cargo del municipio provincial.
Similar forma se ejecutó la obra “Construcción de los pasajes Tacllán Sur”, de 72 metros por S/1’402,150.66. Al margen de la aparente sobrevaloración, las metas indicadas no se cumplirían, es decir, se habría vulnerado el expediente técnico; ejecutor y supervisor estarían vinculados.
Según el acta de buena pro, el “Consorcio Tacllán” fija como dirección legal Av. Gamarra N°791-Huaraz y de acuerdo a la SUNAT, el representante legal de Constructora e Inversiones Generales V&J S.R.L., es la persona de Veramendi Jaimes Walter, con una participación del 70% en el consorcio mencionado.
De acuerdo al acta de calificación y otorgamiento de buena pro N° 006-2013-GRA, para la supervisión de la obra por S/70,107.53, se le asignó al Consorcio “Tacllán sur” integrado por Contratistas Generales HERCO S.A.C de participación y Constructora BECK S.A.C. con 50%.
Consultado a la SUNAT, el gerente general de Constructora BECK S.A.C es  Liz Soledad Castro Castillo, quien también fijó como domicilio la Av. Gamarra N° 791.
El informe de la Comisión Ancash, también menciona las denuncias efectuadas por los medios de comunicación referente a la obra “Renovación de Redes de Agua Potable de Huaraz”. El Consorcio Huaraz, a cargo de su ejecución abandono la obra, pero cobró una suculenta suma millonaria, utilizando carta fianza de una entidad financiera no reconocida por la Superintendencia de Banca y Seguros.
Por estas consideraciones la Comisión del Congreso, presidido por el exparlamentario Mesías Guevara recomendó iniciar las acciones legales pertinentes.
En la presente coyuntura política Vladimir Meza, es precandidato a la gobernación de Ancash, con el Movimiento Regional El Maicito.
Fuente: www.noticierolibre.com

Puntuación: 5 / Votos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *