Sin criterio

[Visto: 344 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
El domingo pasado conocimos casos de corrupción que se suman a la retahíla de robos escandalosos, mafias inaceptables y organizaciones criminales varias patrocinadas por el régimen de Pedro Castillo Terrones. “Donde se aplica el dedo, salta la pus”, la purulencia de “no más pobres en un país rico”. Rico para saquear.
Desafortunadamente el Perú se convirtió en una nación gobernada por hampones. Cada día surge un latrocinio más y vemos una red de tahúres de poca monta destruyendo lo que avanzamos en años de esfuerzo.
No hay ideología, ni principios ni valores, menos ideas. El aparato del Estado está copado por gente inepta y corrupta. Un amigo comentaba que si algunas de las transgresiones a la ley que conocemos se hubieran producido en gestiones anteriores, el gobernante en cuestión estaría preso. Debemos detenernos a pensar por qué, con tanta ratería, la reacción es tenue respecto a la magnitud de los hechos. O por qué la impotencia. La situación económica para los que menos tienen –que crecen– es dolorosa y dañina. No hay chamba. La economía no se mueve. Todos lo sienten.
Tal vez por eso la gente no reacciona. De 75% a 80% repudia a Pedro Castillo, a la Constituyente que propone y a su desastroso gobierno, aunque no logra detenerlo ni vacarlo. El objetivo es claro: que Castillo deje el poder. Si sigue, el Perú se hundirá en uno de los peores momentos de su historia, equiparable con la nociva presencia que tuvo Sendero Luminoso.
El repertorio de la corrupción actual va de vergonzoso a obsceno. Sin embargo, el domingo pasado un medio dedicó un reportaje televisivo al obsequio de entradas de fútbol a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y a algunos congresistas. Al día siguiente el ‘rebote’ del ‘importantísimo destape’ fueron las reacciones a la recepción de los pases gratuitos y, lo más pecaminoso, por qué se benefició el marido de la doña. ‘Gravísimo acto de corrupción de los despreciables congresistas’.
Lamentablemente los medios son comparsa de estas banalidades que solo buscan denigrar al Congreso, como si fuera el antro de lo irregular por unas entradas futboleras. Cuanto más se masacra la imagen del Parlamento, el totalitarismo crece y la democracia se desvanece.
Los maliciosos afirman que los medios tienen intereses. Sin juzgar, la maniobra es clara: opacar el plagio intelectual de la tesis de Castillo y de su esposa (alguien de cuidado y con poder), las contundentes confesiones de Karelim López que dan una visión detallada de la corrupción familiar, política, amical de Castillo y compañía; sin excluir a Vladimir Cerrón, el ‘Dinámico del Centro’ y de otros lares, ministerios, relaciones con Sendero del VRAEM, ‘friend’ de Cuba. El terror de Huancayo.
El tema deportivo-político no puede ser más relevante que el robo practicado por la familia del Premier Aníbal Torres, viola las normas y es antiético. Al comer del plato del Estado, premiados por Torres, nos bolsiquean a todos. El temor a la ley es cero, saben que gozan de impunidad.
La tesis del profesor Castillo y esposa es tramposa y fue concebida como un crimen, dos de los profesionales que firman avalando el plagiado trabajo no existen. La Universidad César Vallejo silente, ¿entretenida con las entradas? Nos estamos acostumbrando a la corrupción. Esa es una grave enfermedad.

Renuncian 10 congresistas de Perú Libre

Todos los legisladores renunciantes pertenecen al bloque magisterial, vinculados al MOVADEF

Diez congresistas del llamado ‘bloque magisterial’ presentaron su renuncia irrevocable a la bancada oficialista de Perú Libre luego de que el pleno del Congreso eligiera a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Se tratan de los parlamentarios Alex Paredes, Nivardo Edgar Tello, Paul Gutiérrez, Francis Jhasmina Paredes Castro, Elizabeth Sara Medina Hermosilla, Pasión Dávila, Segundo Quiroz Barboza, Germán Adolfo Tacuri Valdivia, Jackeline Katy Ugarte Mamani y Lucinda Vásquez Vela.
Así lo confirmó la legisladora Katy Ugarte, quien precisó a Perú21 que ya lo venían analizando desde antes de esta jornada. “Tenemos un proyecto político y en función a ello estamos tomando esta decisión”, manifestó.
Con la única persona que hablamos es el vocero Waldemar Cerrón a quien le agradecimos por el espacio que nos dio para participar en la política. Él respetó nuestra decisión”, agregó.
Por su parte, el también renunciante Germán Tacuri se limitó a señalar que su renuncia se debió a “razones de conciencia” y precisó que la decisión se tomó luego de evaluar distintos temas.
Con las 10 bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 32 a 22 integrantes, con lo cual dejan de ser la primera fuerza en el actual Parlamento 2021-2026, cediendo esta posición a la bancada de Fuerza Popular que cuenta con 24 integrantes.
Fuente: Diario Perú21.

Martín Vizcarra no podrá ejercer función pública por cinco años.

OTRA INHABILITACIÓN

En abril del año pasado, Martín Vizcarra también fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años por el Congreso de Perú. La razón fue que se descubrió que el exmandatario se había vacunado contra el COVID-19 en secreto en el 2020.
En esa oportunidad, la decisión la tomó el pleno del Legislativo tras someter a Vizcarra a un juicio político, que se resolvió por 86 votos a favor y sin ningún voto en contra ni abstenciones. El Congreso también inhabilitó durante 8 años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, con 83 votos a favor, y por 1 año a la excanciller Elizabeth Astete, con 82 votos a favor.
Esta decisión impidió que Vizcarra sea parte del Congreso que se instaló el pasado 28 de julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el candidato más votado en las elecciones, con cerca de 164,000 sufragios.
¿Qué ocurre con esta nueva inhabilitación?
Según explicó el exprocurador anticorrupción, César Azabache, no se acumulan las penas. “Las reglas parlamentarias no tienen una cláusula, como sí la tiene el Código Penal, que permite sumar condenas cuando existen varias infracciones. A falta de esta regla, lo que corresponde, a mi opinión, es cumplir todas las inhabilitaciones al mismo tiempo”, indicó.
En el caso que la primera inhabilitación se cayera, la otra sigue vigente. Pero por ahora, la de 10 años sigue vigente y será la más importante.
La declaración de inhabilitación en ese tipo de casos, cuando no hay una regla que indique que se debe cumplir una después de otra, es evidente que las decisiones posteriores son puramente simbólicas”, aseveró Azabache.
Fuente: www.infobae.com

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *