Perfil episcopal de la iglesia católica en Brasil

Por Fernando Altemeyer Junior- Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Cristo resucitado convoca a hombres y mujeres a la misión gozosa del Reino de Dios. Tocados por el Espíritu Santo, nutridos por la Palabra viva de Dios, muchos se convierten en discípulos misioneros. Entre los testigos fieles, se toma un pequeño grupo de entre el Pueblo de Dios para amar, servir y morir por el mismo pueblo. Son los obispos o apóstoles de Cristo, quienes, junto con los bautizados en la Iglesia peregrina, reciben a la Esposa ataviada para amarla toda la vida.
Brasil recibió con gratitud, en su historia de conflictos y alegrías, un total de 1,153 bautizados, consagrados para la misión episcopal, signo sacramental de comunión y profecía de la Santísima Trinidad. Este colegio de hermanos vive de esperanza en esperanza y se sumerge diariamente en la Eucaristía, saboreando el amor del Padre. Los obispos siguen los pasos de Jesús, clamando por tener su mismo coraje en los tiempos de la cruz. Captan, aquí y ahora, las propuestas del Evangelio en el bendito kairós de nuestro amado Papa Francisco.

Fuente: Perfil Episcopal da Igreja Católica no Brasil: 1551-2018.