Plagio y fraude

[Visto: 483 veces]

Gloria Montenegro implicada

Gerardo Gaitán Merejildo, quien aparece como asesor en la tesis del presidente Pedro Castillo y de su esposa Lilia Paredes, confirmó para ‘Beto a Saber’ que fue convocado para enseñar en el posgrado para los docentes tacabambinos por dicha autoridad de la UCV

El Ministerio Público inició una investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, por el presunto plagio para obtener el grado académico de magíster en la Universidad Privada César Vallejo (UCV). Ello tras revelarse que el 54% de la tesis de maestría presentado por el presidente y su esposa fue plagiado.
El jefe de Estado y su esposa -según informó la fiscalía en su cuenta de twitter- serán investigados por haber cometido los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros.
La pesquisa estará a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del distrito fiscal de Cajamarca.
El vicerrector académico de la Universidad César Vallejo (UCV, Heraclio Campana, informó que en unos 15 días calendarios dicha casa de estudios debe concluir la investigación iniciada tras la denuncia de plagio de la tesis de maestría.
Significa que en 15 días calendarios la universidad debe concluir el informe y en 10 días hábiles –que son igual tres semanas- debemos informar a la superintendencia los resultados y la decisión que tome la universidad respecto a este caso”, expresó a Canal N.
De acuerdo a Panorama -además de plagio- el mandatario habría incurrido en Panorama en fraude académico, dado que los profesionales convocados para la aprobación de la tesis no existen.
Fuente: Diario Gestión.

Presidente Pedro Castillo y primera dama habrían plagiado el 54% de su tesis de maestría

Según un reportaje de Panorama, el marco teórico del trabajo académico cuenta con 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.

El presidente de la República, Pedro Castillo, habría plagiado el 54% de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster, según el programa Panorama, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin.
El dominical señaló que se trata de la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N°10465 Puña -Tacabamba- Chota”, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.
En ese sentido, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.
Sin embargo, el reportaje de Panorama indicó que además de haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.
Para realizar esto, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, a quienes buscaron en el Reniec y descubrieron que dichas personas no existen. Además, trataron de hallarlos por sus DNI, pero los resultados arrojaron a otros ciudadanos.
La tercera persona en cuestión es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma. Él resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.
Los periodistas de Panorama se comunicaron con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis del presidente de la República y su esposa.
Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (…) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó.
Fuente: Diario Perú21.

La tesis plagiada de Castillo será revisada

UCV indicó que analizará el trabajo de investigación del presidente y la primera dama. Exautoridad de la universidad señaló que el presidente ha cometido un “fraude al Estado”.

Por NATALIA LIZAMA– Diario Perú21.
La revelación del plagio de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes 
no va a pasar por agua tibia.
La Universidad César Vallejo anunció, a través de un comunicado, que el día 2 de mayo, durante una sesión del Consejo Universitario, acordaron crear una comisión especial que revalúe el trabajo presentado por Castillo y Paredes.
Con los resultados obtenidos, se adoptarán las acciones que correspondan”, manifestaron a través de las redes sociales de la casa de estudios.
Desde el Congreso, el parlamentario y presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, adelantó que el grupo de trabajo pedirá un informe a la universidad de César Acuña donde expliquen “si es cierto” o no que Castillo y su esposa copiaron más de la mitad de su trabajo de investigación para obtener el grado de magíster en Psicología.
Fuentes cercanas a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) explicaron a este diario que ellos no tienen la “atribución de revisar tesis, ni de evaluarlas”.

Gerardo Gaitán Merejildo no fue asesor de la tesis plagiada del presidente Pedro Castillo y su esposa

El supuesto asesor de la cuestionada tesis plagiada que hicieron al alimón el presidente de la República y la primera dama: Gerardo Gaitán Merejildo, natural de Huamachuco, ha sido docente en la Universidad Nacional Ciro Alegría y coordinador de la sección de maestría en Ciencias de la Educación con mención en docencia e investigación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Santa. Gaitán es antropólogo social, miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía y educador. También ha sido profesor principal en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y, sobre todo, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo. Fue ahí donde habría tenido como alumnos al presidente Pedro Castillo y a su esposa Lilia Paredes.
Gaitán es comúnmente citado en bibliografías académicas por publicaciones como “Panorama de las Ciencias Sociales” (Edic.San Marcos 2004) y “Aspectos socio culturales de la Comunidad de Huancay”, en la Revista de Ciencias Sociales de la UNT (2008). Pero esta vez no fue citado. Y al parecer, tampoco enseñó a citar.
Como se recuerda, un informe del programa periodístico Panorama reveló el domingo 1 de mayo que la tesis presentada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, presenta un 54% de coincidencias con otros autores sin haberlos citado, lo que sería un flagrante plagio.

¿Cual es el segundo idioma de Pedro Castillo y Lilia Paredes?

El trabajo de investigación “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa Nº10465 Puña-Tacabamba-Chota”, elaborado en tándem y presentado por la pareja presidencial para obtener el título de magíster, fue analizada con el programa Turnitin para determinar el porcentaje de plagio en el mismo.
Según el informe, el marco teórico de la tesis, que tenía 26 hojas, fue copiado totalmente (100%) de autores nacionales y extranjeros.
Panorama también indicó que Castillo y la primera dama habrían cometido fraude académico, ya que dos de los tres profesionales que validaron el uso de talleres y cuestionarios en la tesis no figuran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Los expertos que no figuran en la Reniec son Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *