Muñoz derrumba

[Visto: 435 veces]

Convento San Francisco: “En ningún momento notificaron que habría una destrucción tan violenta”

Los sacerdotes de la orden franciscana denunciaron además que durante la intervención, las maquinarias entraron a la plazuela poniendo en riesgo a las catacumbas. No descartan tomar acciones legales contra esta medida.

El pasado 5 de febrero, la Municipalidad de Lima con apoyo de la Policía Nacional derrumbó el cerco perimétrico del convento San Francisco en el Cercado de Lima. Sin embargo, los sacerdotes de la orden franciscana denunciaron que el municipio nunca les notificó sobre ello considerando que este muro era un patrimonio cultural.
Rafael Hurtado, fraile de la orden, denunció en RPP Noticias este hecho e indicó que, además de no contar con la orden de dicha medida, estos pusieron en riesgo las famosas ‘Catacumbas’ con el ingreso de maquinaria pesada a la plazuela.
No pudieron demostrar que tenían la documentación de la notificación. En ningún momento se nos notificó que habría una destrucción tan violenta y explícita del muro perimétrico”, denunció.
Ha sido algo totalmente desmedido. Eran más de 400 hombres manejando palas, montacargas, taladros, sierras con violencia desmedida tumbando columnas, rejas y llevándose material en los camiones. Además, circulaban con maquinarias por la plazuela sin tener sensibilidad de las catacumbas cuya resistencia es vulnerable”, explicó.
Acciones
El fraile señaló que tampoco se le enseñó el estudio previo que se había realizado para avalar este derrumbe. Por otro lado, precisó que tomarán medidas contra la Municipalidad de Lima puesto que no es la primera vez que intentan intervenir este templo, que cuenta con más de 470 años de construcción.
Esta no es la primera intervención de ProLima. Hemos denunciado el año pasado dos intervenciones: una en agosto y otra en noviembre. Hemos iniciado acciones legales y están en curso”, explicó.
Posición de la Municipalidad
Por su parte, la Municipalidad de Lima señaló que la ejecución del proyecto para el mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva de la plazuela de San Francisco ha sido aprobada mediante una autorización sectorial emitida por el Ministerio de Cultura (Mincul).
En esa línea, sostuvo que el inicio de las obras, programadas para el último 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la Municipalidad Metropolitana de Lima a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul. Asimismo, agregó que se notificó a la Orden Franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
Fuente: Radio Programas del Perú.Miguel Romero es el teniente alcalde que asumirá el cargo de alcalde hasta que termine el periodo. Imagen: Agencia Andina de Noticias.

Regidor Jorge Valdez sobre la vacancia de Jorge Muñoz: “No creo que se extrañe mucho al alcalde de Lima

El regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima Jorge Valdez, crítico del vacado alcalde de Lima Jorge Muñoz, se refirió a la decisión tomada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima Jorge Valdez, quien ha sido crítico de la gestión de Jorge Muñoz, se pronunció luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la vacancia del alcalde de Lima por haber ocupado el cargo de director de Sedapal y cobrado dietas irregulares cuando ya se desempeñaba como autoridad provincial de Lima. Esta declaración fue luego de que un ciudadano apelara la decisión del Consejo Metropolitano de Lima de no aceptar la vacancia presentada por un ciudadano. “Yo no creo que se extrañe mucho al alcalde de Lima, porque ha sido un alcalde, desde mi punto de vista, ausente para la ciudad“, manifestó Valdez.
Esto no me genera ninguna alegría“, agregó el regidor en “Ampliación de Noticias“. “Es solamente la satisfacción de que el derecho se abre paso y que los tribunos del JNE han aplicado la Ley como se tiene que aplicar“. Además dijo que en noviembre, cuando se llevó a cabo el proceso de vacancia contra el alcalde Jorge Muñoz, solo dos regidores votaron a favor. “Solamente dos regidores, quien le habla y el regidor Morales, votamos a favor de la vacancia contra todo el Consejo Metropolitano. ¿Por qué votamos a favor de la vacancia? Porque comprendimos fehacientemente la incompatibilidad entre el cargo de alcalde y el cargo del director de una empresa. Incompatibilidad que la Ley menciona puntualmente“.
Jorge Valdez recordó que el vacado alcalde Jorge Muñoz fue invitado a participar en cuatro sesiones del Consejo Directivo de Sedapal en tiempos del aniego de San Juan de Lurigancho. “En ese momento [Muñoz] ya era alcalde y por Ley estaba impedido de ocupar un cargo de director de cualquier empresa. Además, el cargo de alcalde es a tiempo completo. Y hay que entender que aún siendo abogado, él debió comprender la incompatibilidad del cargo. Participó en el directorio de Sedapal y por eso le depositaron unas dietas”, manifestó el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Valdez dijo además que Jorge Muñoz devolvió estas dietas, pero que eso “no es la discusión del caso“.
¿Quién presentó la vacancia?
El regidor Jorge Valdez informó que fue un ciudadano quien presentó la actual vacancia contra Jorge Muñoz. “Él presenta el año pasado, antes de noviembre, ante el Consejo Metropolitano. En noviembre en sesión de Consejo vota la vacancia, y solo dos regidores que comprendimos la incompatibilidad del cargo y la falta ante la Ley, votamos a favor. Todos los demás votaron en contra. El ciudadano apela el acuerdo del Consejo y se va esto al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones“.
Sobre quién llenaría el vacío dejado por el vacado alcalde Jorge Muñoz, el regidor dijo: “la salida de Muñoz significa que entra como alcalde quien es actualmente el teniente alcalde de Lima, el arquitecto Romero, un urbanista de larga data y un hombre con experiencia en materia política. Él va a asumir el cargo“.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Transformismo político: de Somos Perú en Miraflores a la traición como Acción Popular en Lima Metropolitana

El concejo metropolitano que encabeza Jorge Muñoz está integrado por 21 regidores de su lista: Miguel Romero, Jhosselyn Quiroz, Gloria González, Carlos Mariategui, Rolando Esteban, Jessica Huamán, Edwar Díaz, Patricia Del Río Jiménez, Alex Morales, Carlos Begazo, Felipe Romero, Israel Acuña Wong, Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal, Mercedes Risco, Jhonny Velarde, Florentino Díaz, Yván Rodríguez, Katherine Villanueva, Claudia Fajardo, Alejandra García y Carlos Siccha.
Cabe resaltar que de los 21 concejales electos, dos eran regidores de la Municipalidad de Miraflores por Somos Perú: Patricia Del Río Jiménez de Olavide e Israel Acuña Wong-Coquis.
El Concejo de Lima también estaría conformado por 8 regidores de Podemos Perú, agrupación de José Luna Gálvez que postuló a exgeneral Daniel Urresti a la alcaldía de Lima. Entre ellos figuran Ángel Tacchino, Víctor Aguilar, Carlo Ángeles, Jorge Rueda, Robinson Gupioc, Orestes Sánchez, Luzi Toro y José Luis Pacheco. Perú Patria Segura, partido del candidato Renzo Reggiardo, colocaría cuatro concejales: Norma Yarrow, Andrea Cuba, Walter Oyarce y Erla Romero. Mientras que el Partido Popular Cristiano tendría a Marco Álvarez en el concejo, Somos Perú a Jorge Valdez, Perú Libertario a Carlos Granda, Alianza para el Progreso a Pedro del Rosario, Fuerza Popular a Martha Moyano y Solidaridad Nacional a Edith Andrea Matías.
¿Cómo llegó Muñoz a la alcadía?
Jorge Muñoz llegó a la alcaldía de Lima como invitado de Acción Popular, ya que no se encuentra afiliado a este partido, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Solo 10 de sus posibles regidores se encuentran afiliados al partido. Durante nueve años (2006-2015), Muñoz fue militante de Somos Perú y tiene una carrera en el gobierno municipal desde casi dos décadas. Desde el 2000 hasta el 2010, fue regidor de Miraflores por el partido fundado por Alberto Andrade. En el 2010 fue electo alcalde de este distrito y reelegido en el 2014.
Dos semanas antes de las elecciones, el virtual alcalde recibió 260 mil soles en aportes de campaña en las dos cuentas del partido abiertas en el Banco de Crédito del Perú. Estos depósitos se hicieron entre mayo y setiembre de este año. De ese monto, el 25% (66 mil soles) fue donado por el exvicepresidente de la República y dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry.
Entre los aportantes de Acción Popular figuran también su virtual regidor Edwar Díaz Villanueva, quien donó pelotas valorizadas en 3 mil soles, Víctor Andrés García Belaúnde, con inversiones en bolsas de propaganda, y el fundador de la Corporación Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, quien donó 36 mil soles.
Acción Popular registró decenas de donaciones valorizadas en 320 soles cada una por la venta de tarjetas de una cena realizada en junio y aportes de 350 soles por la entrada a un cóctel organizado en agosto 2018.
Fuente: Diario Gestión.

CONCEJO APROBÓ VACANCIA

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por unanimidad la vacancia por fallecimiento de la regidora Patricia María del Río Jiménez de Olavide, quien dejó de existir.
Durante la sesión, el regidor Edwar Díaz indicó que la decisión fue previamente dictaminada por la Comisión de Asuntos Legales del Concejo, y se fundamenta en la Ley Orgánica de Municipalidades y en el Reglamento Interior del Concejo.
Tras declarar la vacancia, el Concejo Metropolitano remitió un oficio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que asuma el primer accesitario al puesto desocupado.
Del Río había sido cinco veces regidora del municipio de Miraflores, la primera vez por Somos Lima y las otras cuatro por Somos Perú. El 2019 ingresó al Concejo Metropolitano por Acción Popular.
Fuente: www.munlima.gob.pe

JNE CONVOCA A MIGUEL ROMERO SOTELO PARA ASUMIR ALCALDÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

Mediante resolución que resolvió vacancia de Jorge Muñoz Wells, Jurado Nacional de Elecciones precisa que para el efecto se le otorgará la credencial que lo faculta como tal.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a Miguel Eugenio Romero Sotelo para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lima, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2019-2022, para lo cual se le otorgará la credencial que lo faculta como tal.
Así lo establece en la Resolución N°0447-2022-JNE, mediante la cual se declara la vacancia de Jorge Muñoz Wells al referido cargo y se deja sin efecto su credencial emitida con motivo de las Elecciones Municipales 2018.
Mediante la misma norma, se convoca a Joseph Christopher Paredes del Alcázar, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Lima, a fin de completar el indicado periodo (2019-2022), para lo cual también recibirá la credencial correspondiente.
Se indica, asimismo, que los pronunciamientos que emita el JNE serán notificados conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica aprobado por la institución.
La citada resolución, en su numeral 1, declara fundado el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez y, en consecuencia, revoca el Acuerdo de Concejo N°387 del 12 de noviembre de 2021 que rechazó su solicitud de vacancia presentada en contra de Muñoz Wells.
De esa manera, reformó el acuerdo de concejo y declaró la vacancia de la referida autoridad edil por la causa prevista en el numeral 10 del artículo 22 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en concordancia con el literal d, numeral 8.2, del artículo 8 de la Ley Nº26864, Ley de Elecciones Municipales.
El Pleno del JNE señala que ha quedado demostrado que, después de su elección, Muñoz Wells no solo fue designado como miembro del Directorio de Sedapal, sino que además ejerció de manera efectiva dicho cargo, encontrándose por tanto, dentro de la causa de vacancia establecida en la normativa electoral.
Por consiguiente, se señala en los considerandos, el burgomaestre debe ser reemplazado por el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. Así también se debe convocar a un nuevo regidor.
La resolución está suscrita por el presidente del Pleno del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y por sus miembros Martha Maisch Molina, Willy Ramírez Chávarry, Jovián Sanjinez Salazar, y Vicente Sánchez Villanueva.
Fuente: www.jne.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *