Mayoría rechaza nueva Constitución

[Visto: 465 veces]

Juan Ignacio González: «Nueva Constitución ha tomado las banderas de la ideología de género»

Por Juan Cruz Castiñeiras- Diario EXPRESO.
Trascendió que la mayoría de los chilenos rechaza la nueva Constitución que están elaborando, ¿qué puede decirnos al respecto?
Ese dato es proporcionado por encuestas que han salido y no está claro que sea completamente así. Lo que se ve es que hay mucho nerviosismo y preocupación en mucha población porque, efectivamente, no se sienten representados.
¿En esta constituyente se trataron temas sensibles para los cristianos, como los mal llamados derecho al aborto y matrimonio igualitario?
Sí. Ambos temas están introducidos en la nueva Constitución, cosa que no ha pasado en ningún país del mundo. Son las leyes que establecen ese tipo de cuestiones y en la Constitución que están redactando ya está aprobado por el pleno para llegar a ser texto final.
Declarar el aborto como derecho constitucional fue objeto de una declaración del comité permanente de la Conferencia Episcopal Chilena, donde dijimos, exactamente, que si se mantiene esa norma implicará un obstáculo irremontable para que un cristiano o católico pueda apoyar una norma como esa en el plebiscito. Se ha introducido el llamado matrimonio igualitario que es cualquier tipo de unión entre dos personas.
En esta materia hay que pensar que la nueva Constitución ha tomado todas las banderas de la ideología de género. La Iglesia ha hecho algunos pronunciamientos pero esperaremos tener el texto definitivo para expresar nuestro parecer.
El principio de subsidiariedad esencial en la vida civil y la vida de la Iglesia, y que está en la doctrina social como uno de los más importantes, desaparece absolutamente. Se establece que en la educación sexual cualquier persona puede establecer su placer de la manera que le parezca, eso dice el texto. Se está llegando a un extremo muy fuerte que está haciendo a la población reaccionar, ya sean católicos o no.¿La Iglesia fue consultada en este proceso?
Fuimos invitados una vez y asistió el cardenal y arzobispo de Santiago, Celestino Aós, fue tratado con mucha deferencia. A mí me tocó coordinar las presentaciones de las confesiones para la libertad religiosa. Hemos hecho una presentación conjunta que fue rechazada.
Están junto a la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana, las Iglesias Evangélicas en todas sus vertientes, los musulmanes, los judíos, la Iglesia Adventista y la Iglesia de los Santos de los últimos días. Todos en su conjunto presentamos un documento sobre la libertad religiosa a la convención por nuestra cuenta y cuando llegó el momento de poder aportar en las famosas iniciativas populares propusimos un fundamentado artículo sobre libertad religiosa que fue rechazado por la convención.
Casi todas las iniciativas que se han presentado desde las iniciativas populares, como se las denomina, fueron rechazadas, como también las que se referían a la familia y una muy grave respecto al derecho preferente de los padres a la educación de los hijos. Estamos frente a una situación muy difícil, no sabemos qué va a pasar. Esta Constitución está introduciendo un cambio total y absoluto en la fisonomía de Chile.
¿Se cambiaría el nombre de República de Chile por Estado Plurinacional de Chile como ocurrió en Bolivia?
Ya está definido el artículo y Chile sería una República Plurinacional. Nadie aún sabe que significa esa denominación. Chile siempre ha sido un estado unitario.
Hay gente que tiene cierto temor porque ser un estado plurinacional significa que dentro del estado habría otros estados que en su debido momento podrán reclamar una serie de cosas y derechos.
Se estableció que haya sistemas de justicia distintos en los pueblos originarios, lo que significa desigualdad ante la ley. Hay un montón de situaciones extrañas.

Puntuación: 5 / Votos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *