Micaela Villegas Hurtado de Mendoza

Madre de uno de los firmantes de la independencia de Perú

Micaela Villegas Hurtado de Mendoza nació el 28 de setiembre de 1748 en una familia criolla descendiente de españoles. Según dice Villegas misma en su testamento, nació en Lima.
Fue hija de don Joseph Villegas y de doña Teresa Hurtado de Mendoza.
Desde que era muy joven, trabajó como actriz y cómica en el llamado “Coliseo de Comedias” de Lima y sus interpretaciones la llegaron a hacer muy famosa en el virreinato. En una de sus presentaciones, en 1767, conoció al virrey Amat.
Casa de la Perricholi, según una ilustración de 1845, Getty Images.
Ricardo Palma y las “Tradiciones Peruanas” popularizaron la creencia de que el virrey Amat mandó a construir los edificios limeños más hermosos de la época en honor a Micaela Villegas: la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas.
Virrey Manuel de Amat y Junyent, virrey del Perú entre 1761 y 1776. GETTY IMAGES.
Manuel de Amat y Junyent Planella Aymerich y Santa Pau nació en 1704 en Barcelona. Forma parte de una familia noble de Cataluña.
Militar, gobernador de la Real Audiencia de Chile desde 1755. En 1761 se trasladó a Lima para ocupar el puesto de virrey de Perú.
Cuando Amat llegó a la capital peruana, Micaela Villegas tenía 13 años. Seis años después, cuando se conocieron, iniciaron una relación amorosa que duró 14 años.Retrato de Carlos III

Expulsión de los jesuitas

Durante su mandato, el virrey “se vio envuelto en múltiples corruptelas” y personificó “el abuso de poder y la ganancia privada del corrupto sistema colonial“, según el libro “Historia de la corrupción en el Perú“, del historiador Alfonso W. Quiroz.
Además de estos cuestionamientos, el virrey tuvo que ejecutar un polémico decreto del rey de España Carlos III.
El monarca había decidido expulsar a la orden Jesuita de todo el imperio español, después de acusarla de organizar un motín y protestas en Madrid contra la administración del reinado.
En Perú, Amat fue quien se encargó en 1767 de expulsar a los jesuitas, que gozaban de alta popularidad entre las élites criollas.
Naturalmente la reacción no solo de los Jesuitas, sino de largos sectores sociales de la vida peruana fue de más o menos pública pero muy violenta oposición. Todos estaban contra él [Amat]“, dice Luz Angélica Campana de Watts en una disertación de 1969 para la Universidad del Sur de California.
El hijo del virrey con Micaela Villegas, Manuel Amat y Villegas, nació en 1769. Su otro hijo lo tuvo con Josefina de León y Riso: Manuel Amat y León, nacido en 1775. Este último, es tatarabuelo del economista Carlos Amat y León.
En el libro Apuntes históricos y genealógicos de Micaela Villegas, el autor Gustavo León y León Durán escribe el capítulo Los Amat y los León: necesaria diferenciación. “Antes se creía que Manuel Amat y León era hijo de la Perricholi”, asegura el también profesor emérito de la Universidad del Pacífico. Y hace hincapié en la relación de Manuel Amat y León con Mariano Melgar en su lucha por la independencia del Perú. Asegura que ambos convergieron en la Batalla de Umachiri (Puno), en 1815.
Son derrotados y fusilan a Melgar. Como éste era amigo de Manuel, le había entregado sus cartas para María Santos Corrales y Salazar, también conocida como Silvia”, detalla el economista. Pero Manuel recién pudo entregárselas en 1818. Un año después se casó con ella. “Tuvieron 9 hijos. El séptimo es José María Amat y León Corrales, mi bisabuelo. Él tiene un hijo, Benjamín Amat y León Oyanguren, mi abuelo”, sentencia.
Fuentes: BBC y Revista Caretas.