Desinformación

[Visto: 637 veces]

Titulo original Desinformación: El ex jefe de espías revela estrategias secretas para socavar la libertad, atacar la religión y promover el terrorismo. Es un libro de no ficción sobre tácticas de desinformación e historias arraigadas en la guerra de la información . Fue escrito por el ex general de tres estrellas de la Securitate, la policía secreta de la República Socialista de Rumania, Ion Mihai Pacepa, y el profesor de derecho Ronald J. Rychlak. Se publicó en 2013 junto con una película complementaria, Disinformation: The Secret Strategy to Destroy the WestPrecedido por Horizontes rojos: la verdadera historia de los crímenes, el estilo de vida y la corrupción de Nicolae y Elena Ceausescus (1990).
Pacepa y Rychlak documentan cómo la palabra rusa dezinformatsiya fue acuñada por Joseph Stalin, quien eligió un título que sonaba francés para hacer creer a otros que se había originado en el mundo occidental. Posteriormente, la desinformación fue empleada como táctica de guerra por el gobierno estalinista durante la Segunda Guerra Mundial y luego por la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Pacepa relata la lectura de manuales de entrenamiento de inteligencia soviéticos que describen la inspiración de tal engaño arraigado en la historia de las aldeas de Potemkin. Los autores describen campañas de desinformación utilizadas en el siglo XX, incluidos estudios de casos sobre cómo el revisionismo histórico se difundió a través de los medios de comunicación.
Después de su publicación inicial, el libro se volvió a publicar en varios idiomas, incluidos rumano, polaco, ruso y checo. Se incluyó como lectura recomendada para los oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), [1] [2] y se incorporó en un formato de guía de estudio universitario y una de las lecturas obligatorias en un curso de posgrado para la Universidad Liberty [3] [4].
La desinformación recibió una acogida favorable de: la revista académica publicada por la CIA Studies in Intelligence [1], el ex director de Central Intelligence R. James Woolsey , [5] The Counter Terrorist [6], el comentarista político Glenn Beck [7], y un revisión separada en TheBlaze que lo llamó: “lectura vital para cualquiera que se preocupe por nuestra cultura, economía, defensa y, en última instancia, supervivencia como nación” [8]. El libro obtuvo críticas positivas de Tablet  [9] y Distracted Masses [10], y The Washington Post lo utilizó como recurso [11], Movieguide le dio a la película del libro una fuerte recomendación, llamándolo una “exposición brillante” [12].
Resumen
Ion Mihai Pacepa se desempeñaba como alto funcionario de la policía secreta rumana [11]. El libro está escrito principalmente en una forma narrativa de un solo testigo ocular, como una memoria de un ex funcionario rumano y coautor Pacepa [13] [14]. Incluye una discusión de las campañas de desinformación a lo largo del siglo XX y las analiza mientras intenta responder preguntas sobre la historia y la religión. Pacepa describe los orígenes de la palabra desinformación, escribiendo que fue acuñada por Joseph Stalin. El gobierno estalinista utilizó tácticas de desinformación tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra Fría . Pacepa escribe que Stalin le dio a la táctica un título que sonaba francés, dezinformatsiya en ruso, para presentar el engaño de que en realidad era una técnica utilizada por el mundo occidental [11] [15] [1].
Pacepa relata la lectura de manuales de instrucciones soviéticos mientras trabajaba como oficial de inteligencia, que caracterizó la desinformación como una estrategia utilizada por el gobierno ruso que tuvo orígenes tempranos en la historia de Rusia. Pacepa recuerda que los manuales soviéticos decían que los orígenes de la desinformación provenían de pueblos falsos construidos por Grigory Potyomkin en Crimea para impresionar a Catalina la Grande durante su viaje de 1783 a la región, posteriormente denominada pueblos Potemkin [11] [15] [1].
Los autores describen la desinformación y postulan que jugó un papel en la crítica del cristianismo en el mundo occidental. Discuten el papel de la desinformación con respecto al fomento del terrorismo islámico contra objetivos judíos y estadounidenses, explotando los históricos sentimientos antisemitas en el mundo islámico [16] [1]. Pacepa y Rychlak colocan un creciente apoyo al marxismo dentro de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los Estados Unidos en relación con las campañas de desinformación [15] [10] [8].
Argumentan que las campañas de desinformación son finalmente exitosas cuando engañan a los principales medios de comunicación para que publiciten falsedades deliberadas, y los consumidores de dichos medios eventualmente creen que estas afirmaciones son precisas. Escriben que el sesgo de los medios en los Estados Unidos aumentó la susceptibilidad del público a internalizar la desinformación y el revisionismo histórico [15] [10] [8].
Pacepa y Rychlak escriben que los servicios de inteligencia de la Unión Soviética utilizaron 4,000 especialistas en espionaje dentro del mundo musulmán para avivar el malestar político hacia Israel y Estados Unidos. Documentan una campaña de desinformación liderada por la KGB cuyo objetivo era difundir la disensión del gobierno entre los ciudadanos estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. Los autores describen la manipulación desde dentro del Consejo Mundial de Iglesias por parte del Servicio de Inteligencia Exterior. Cuentan cómo las campañas de desinformación llegaron a desempeñar un papel en las teorías de conspiración del asesinato de John F. Kennedy con respecto a las creencias de participación de funcionarios estadounidenses [15] [10] [8].
Composición y publicación
El autor de Desinformación Ion Mihai Pacepa fue un ex alto funcionario de la policía secreta rumana [17] [18]. Pacepa tenía el rango de tres estrellas de teniente general y era el desertor de mayor rango a los Estados Unidos de una agencia de inteligencia enemiga [19] [20] [21]. Fue comandante de la inteligencia extranjera rumana durante su era comunista y estuvo involucrado en eventos militares clave durante la Guerra Fría [22] [23] [24]. También fue asesor personal del líder rumano Nicolae Ceaușescu y acompañó al jefe de estado en todos los viajes al extranjero [20] [19] [25]. Pacepa desertó a los Estados Unidos en 1978 [26] [27] [25]. Después de esta deserción, Ceaușescu, Muammar Gaddafi y Yasser Arafat ofrecieron cada uno una recompensa de US$1 millón por el muerte de Pacepa, e intentaron contratar al asesino Carlos el Chacal [20] [25]. El Tribunal Superior de Casación y Justicia de Rumania eliminó la sentencia de muerte de Pacepa en 1999, y el país restauró su rango de general en 2004 [20] [27].
Pacepa fue coautor del libro con el profesor de derecho Ronald J. Rychlak [21] [28]. Rychlak recibió su licenciatura de Wabash College y su Juris Doctor de la Universidad de Vanderbilt [29]. Después de graduarse de la facultad de derecho, Rychlak trabajó como abogado con Jenner & Block en Chicago [30] [31] [32]. Posteriormente, se desempeñó como asistente legal en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Sexto Circuito para el juez superior Harry W. Wellford [30]. Rychlak ha enseñado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mississippi en el puesto de profesor de Derecho de la Asociación de Abogados de Defensa de Mississippi, y también trabajó como decano asociado de asuntos académicos en la institución [30] [29] [33]. Se ha desempeñado como asesor de la representación de la Santa Sede en las Naciones Unidas [29]. Rychlak es autor del libro: Hitler, the War, and the Pope and Environmental Law. Thompson Reuters Law for the Layperson Series [33] [30].
El libro fue publicado por primera vez por WND Books en 2013 [34]. La película complementaria en DVD, Desinformación: La estrategia secreta para destruir Occidente, se publicó el mismo año [35]. El libro se publicó en rumano y polaco en 2015 [36] [37], y en ruso y checo en 2016 [38] [39]. Audible Studios publicó un audiolibro en inglés en 2016 [40].
Desinformación se incluyó como lectura recomendada para los oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en “Intelligence Officer’s Bookshelf“, un artículo de la serie Intelligence in Public Literature para la revista académica Studies in Intelligence publicada por la CIA [1] [2]. Liberty University elaboró ​​una guía de estudio para el libro para su sesión universitaria de 2013-14 [3], y la incorporó como lectura obligatoria en un curso de posgrado de 2015-16 [4]. En Studies in Intelligence, el libro fue revisado positivamente, con la conclusión: “Desinformación es un libro provocador que presenta los peligros de la información oficialmente manipulada e insta a que se tomen medidas para prevenir su uso en Estados Unidos” [1].
El ex director de Inteligencia Central R. James Woolsey escribió: “¡El general Pacepa escribe que había más en el bloque soviético trabajando en dezinformatsiya que en las fuerzas armadas y la industria de defensa!” [5]. Elogió la capacidad de los autores para transmitir el contexto histórico de las campañas de desinformación y sus consejos sobre cómo abordar tales operaciones encubiertas. [5] Escribiendo para The Counter Terrorist, el editor de la revista y ex comandante de la unidad antiterrorista Chris Graham escribió que la descripción de Pacepa de las operaciones de inteligencia engañosas llevadas a cabo por Vladimir Putin reflejaba la amplitud de las campañas de desinformación necesarias para mantener un gobierno autoritario en Rusia [6]. El comentarista político Glenn Beck hizo una reseña favorable del libro en un segmento de video y dijo: “Lo recomiendo mucho. Cambiará la forma en que uno ve la verdad” [7]. En una crítica positiva para TheBlaze, Benjamin Weingarten calificó el libro como una historia de la táctica de inteligencia llamada la gran mentira, y calificó el libro de “lectura vital” para aquellos encargados de la defensa de los intereses estadounidenses [8].
Kenneth R. Timmerman escribió para la revista Tablet: “Henry Kissinger una vez descartó en broma a los críticos que lo acusaban de paranoia. ‘Incluso un paranoico puede tener enemigos’, bromeó a Time. Leer Desinformación abrirá los ojos a esos enemigos” [9]. Scott Albright revisó el libro para la revista Distracted Masses y escribió: “Lo que es tan impactante sobre lo que escribe Pacepa son los increíbles extremos a los que los rusos llegarían para encubrir sus propias operaciones y desacreditar a sus enemigos en el Vaticano y los Estados Unidos. Gobierno” [10]. Adam Taylor escribió para The Washington Post la ironía de que con respecto al recuerdo de Pacepa de la inspiración de la desinformación originaria de las aldeas de Potemkin, existían algunas dudas sobre la existencia real de dichas aldeas y, sin embargo, el término aldea de Potemkin se había convertido en influyente en el tiempo [11]. Movieguide le dio a la película que acompaña al libro una crítica positiva, escribiendo: “La desinformación es una brillante exposición de la mentirosa estrategia comunista para destruir Occidente, de un experto en las fuerzas de seguridad de Europa del Este de la Unión Soviética en Rumania que desertó. La desinformación es muy recomendable para todos los estadounidenses interesados​​” [12].
Victor Gaetan, en su reseña del libro para el National Catholic Register, critica parte de la historia de Pacepa [14]. Afirma que la historia tergiversa la vida de un legendario diplomático del Vaticano y lo difama. También afirma que tergiversa la historia de la interacción entre las instituciones católica y ortodoxa rusa [14].
Referencias bibliograficas
1 Peake, Hayden (marzo de 2014), “Intelligence in Public Literature: Intelligence Officer’s Bookshelf” (PDF), Estudios en inteligencia, Agencia Central de Inteligencia, 58.
2 Peake, Hayden (marzo de 2014), “Desinformación: el ex jefe de espías revela estrategias secretas para socavar la libertad, atacar la religión y promover el terrorismo” (PDF), Estudios de inteligencia, Agencia Central de Inteligencia, 58 (1): 27-28.
3 Samson, Steven Alan (2014), “Ion Mihai Pacepa y Ronald J. Rychlak: Desinformation Study Guide, 2013-14”, Publicaciones y presentaciones de la facultad: Escuela de Gobierno Helms, Liberty University.
4 Samson, Steven Alan (enero de 2016), “Programa del curso”, GOVT 340- Relaciones internacionales (2015)” GOVT 340- Relaciones internacionales (2016), Liberty University.
5 Woolsey, R. James (23 de octubre de 2013), “Reseña de libros: desinformación”, Spero News, el general Pacepa escribe que ¡había más en el bloque soviético trabajando en dezinformatsiya que en las fuerzas armadas y la industria de defensa! Fue, y hasta cierto punto sigue siendo, un esfuerzo notable. Él y su distinguido coautor, el profesor de derecho Ronald Rychlak, hacen algo extraordinario en este libro. No solo nos ayudan a comprender la historia y muchas de las operaciones de desinformación actuales que seguimos viendo, especialmente de Rusia y países del Medio Oriente, sino que también nos dan un buen comienzo para aprender a derrotarlos.
6 Graham, Chris (marzo de 2014), “Reseña de libros- Teniente general Ion Pacepa- Desinformación”, The Counter Terrorist, el relato de Pacepa sobre la vida detrás del Telón de Acero y la vida bajo Vladimir Putin revela la cantidad de engaño institucional que es necesario para llevar a un autoritario gobierno al poder y el alcance del espionaje interno y la manipulación que es necesario para retener ese poder.
7 Beck, Glenn (6 de marzo de 2014). “Glenn Beck analiza ‘Desinformación’, el libro de Ion Mihai Pacepa“, În Linie Dreaptă, YouTube.
8 Weingarten, Benjamin (10 de febrero de 2014). “Blaze Books Review: Desinformation por Ion Pacepa y el Prof. Ronald Rychlak“, TheBlaze. En una era en la que la desinformación ahora se origina orgánicamente, corriendo desenfrenada en los medios y la academia en todo Occidente sin el Necesidad de que una Unión Soviética continúe propagándola, esta es una lectura vital para cualquiera que se preocupe por nuestra cultura, economía, defensa y, en última instancia, por la supervivencia como nación.
9 Timmerman, Kenneth R. (7 de agosto de 2013). “El ex espía soviético ve el largo brazo de la KGB en el antisemitismo musulmán de hoy“, Tablet.
10 Albright, Scott (noviembre de 2014), “Desinformación: por Ion Mihai Pacepa y Ronald J. RychlaK”, Distracted Masses, 1 (2): 55, ISBN 978-1-5028-8089-5.
11 Taylor, Adam (26 de noviembre de 2016), “Antes de las ‘noticias falsas’, existía la ‘desinformación’ soviética”, The Washington Post.
12 Baehr, Ted (2013). “Disinformation: The Secret Strategy to Destroy the West”, Movieguide, consultado el 2 de junio de 2017.
13 Ion Mihai Pacepa y Ronald J. Rychlak (2013). Desinformación: El ex jefe de espías revela estrategias secretas para socavar la libertad, atacar la religión y promover el terrorismo, WND Books, págs. 1-8, varios capítulos, ISBN 978-1-936488-60-5.
14 Desinformación y una fuente dudosa, Reseña del libro, Victor Gaetan, Registro católico nacional (agosto de 2013).
15 Ion Mihai Pacepa y Ronald J. Rychlak (2013). Desinformación: El ex jefe de espías revela estrategias secretas para socavar la libertad, atacar la religión y promover el terrorismo, WND Books, págs. 4–6, 34–39, 75, ISBN 978-1-936488-60-5.
16 Ion Mihai Pacepa y Ronald J. Rychlak (2013). Desinformación: El ex jefe de espías revela estrategias secretas para socavar la libertad, atacar la religión y promover el terrorismo, WND Books, págs. 261–264, 292–293, Capítulo 33, ISBN 978-1-936488-60-5.
17 Craciun, Camella (2009), “Monica Lovinescue en Radio Free Europe”, en Neubauer, John; Török, Borbála Zsuzsanna (eds.), El exilio y el regreso de escritores de Europa central y oriental: Compendio, De Gruyter, p. 276, ISBN 978-3-11-021773-5.
18 Roman, Constantin (2000), Continental Drift: Colliding Continents, Converging Cultures, CRC Press, pág. 34, ISBN 978-0-7503-0686-7.
19 Tismaneanu, Vladimir (2003). Stalinism for All Seasons: A Political History of Rumanian Communism, Society and Culture in East-Central Europe, University of California Press, p. 221, ISBN 978-0-520-23747-6.
20 Stan, Lavinia (2012). Justicia transicional en la Rumanía poscomunista: La política de la memoria, Cambridge University Press, p. 172, ISBN 978-1-107-02053-5.
21 Kengor, Paul (2012). El comunista, Mercury Ink, págs.158, 347, ISBN 978-1-4516-9809-1.
22 West, Nigel (2007), “Pacepa, Ion”, Diccionario histórico de contrainteligencia de la guerra fría, Diccionarios históricos de inteligencia y contrainteligencia, Scarecrow Press, p. 254, ISBN 978-0-8108-5770-4.
23 Trahair, Richard (2012). “Pacepa, Ion Mihai”, Enciclopedia de espionaje, espías y operaciones secretas de la Guerra Fría, Enigma Books, p. 318, ISBN 978-1-936274-25-3.
24 Leustean, Lucian N. (2008), Ruud van Dijk; William Glenn Gray; Svetlana Savranskaya; Jeremi Suri; Qiang Zhai (eds.). Enciclopedia de la Guerra Fría, Routledge, p. 754, ISBN 978-0-415-97515-5.
25 Cummings, Richard H. (2009). Cold War Radio: The Dangerous History of American Broadcasting in Europe, 1950-1989, McFarland, p. 97, ISBN 978-0-7864-4138-9.
26 Ledeen, Michael Arthur (1987). Comunismo de Europa Occidental y Política Exterior Estadounidense, Routledge, p. 132, ISBN 978-0-88738-140-9.
27 Wojciech Roszkowski; Jan Kofman, eds. (2008), “Pacepa Ion Mihai“, Diccionario biográfico de Europa central y oriental en el siglo XX, Routledge, p. 740, ISBN 978-0-7656-1027-0.
28 Janne Haaland Matlary; Tormod Heier, eds. (2016). Ucrania y más allá: El desafío de seguridad estratégica de Rusia a Europa, Palgrave Macmillan, p. 205, ISBN 978-3-319-32529-3.
29 McLean, Edward B. (2008). La rama más peligrosa, University Press of America, pág. 213, ISBN 978-0-7618-4150-0.
30 Holewinski, Kevin P. (4 de septiembre de 2012), Nos. 11–338 y 11–347: Doug Decker v. Northwest Environmental Defense Center; Georgia Pacific West, Inc. contra el Centro de Defensa Ambiental del Noroeste. Sobre los autos de Certiorari ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos. Escritos de Amici Curiae. Profesores de derecho en apoyo de los peticionarios. (PDF) , American Bar Association, pág. 4, consultado el 2 de junio de 2017.
31 Asociación de Facultades de Derecho Estadounidenses (2007), “Rychlak, Ronald J.“, Directorio de profesores de derecho de la AALS, West Publishing Company, pág. 973, OCLC 182942968.
32 Writers Directory 2010 V1 AL, St. James Press, 2009, pág. 1722, ISBN 978-1-55862-701-7.
33 Gallo, Patrick J., ed. (2005). Pío XII, el Holocausto y los revisionistas, McFarland & Company, p. 214, ISBN 978-0-7864-2374-3.
34 OCLC 926861117.
35 OCLC 853619212.
36 OCLC 953007165.
37 OCLC 932188453.
38 OCLC 960464292.
39 OCLC 962341538.
40 OCLC 933522261.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *