Parte de guerra

[Visto: 714 veces]

Al menos 137 muertos y 316 heridos ucranianos

Por Pablo Amigo– Diario ABC.
Rusia inició un ataque militar contra Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que luchará «por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». La guerra ha comenzado con bombardeos en Kiev, Mariupol, Odesa, Leópolis y Járkov. Las tropas rusas se han ido adentrando en el país, hasta llegar a las puertas de la capital Kiev. También han llegado a tomar la central nuclear de Chernóbil, tras enfrentarse a la oposición de las fuerzas ucranianas, según informó el presidente Zelenski.
«Quiero avisar a las fuerzas externas de que no importa quién intente crear amenazas para Rusia, la respuesta será inmediata. Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial», ha advertido Putin.
Estas son las noticias más destacadas sobre el conflicto:
– El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha asegurado que en el primer día de la ofensiva rusa han muerto al menos 137 ucranianos y hay 316 heridos. Además, ha aprobado una orden de movilización militar válida por 90 días con la que se dispone el reclutamiento de reservistas para luchar contra las tropas rusas. Asimismo, se ha aprobado la ley marcial por virtud de la cual los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país, según apunta la agencia UNIAN.
– Los primeros bombardeos tuvieron lugar en Kiev, Mariupol, Odesa, Leópolis y Járkov durante la madrugada. Han habido «horribles ataques con cohetes rusos», según ha anunciado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. Otras ciudades también han sido atacadas, como Rivne, cuyo aeropuerto ha sido impactado por un misil, así como diversos puestos fronterizos.
– La población civil ha empezado a huir del país, y las autopistas están colapsadas. También ha habido bloqueos en gasolineras y cajeros automáticos. Otras personas se han refugiado en el metro de la ciudad.
– El Kremlin ha informado de una llamada telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, a razón de la ofensiva desplegada a lo largo del día por Rusia sobre territorio ucraniano. «Se ha dado un intercambio serio y franco de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania durante una conversación telefónica organizada por iniciativa de la parte francesa», ha señalado el Kremlin en un comunicado. En el escueto comunicado, se afirma que Putin ha ofrecido «una explicación exhaustiva de las razones y circunstancias» por las que esta jornada decidió llevar a cabo «una operación militar especial» en Ucrania. Ambos líderes, añade, han acordado seguir en contacto durante las próximas fechas.
– Los líderes de la UE acuerdan un ambicioso paquete de sanciones contra Moscú. Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron sanciones con «masivas y severas» consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, de acuerdo con una declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas. «Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia», señala la declaración emitida tras la cumbre, y deberían ser adoptadas «sin demora». Las medidas, cuyo detalle aún no fue divulgado, concernirán además el control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados. La UE ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
– Además de la Unión Europea, también han impuesto sanciones Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Japón y Australia. El objetivo es debilitar los servicios se seguridad rusos y atacar la economía del país.
– Blinken asegura que Rusia tiene la intención de atacar Kiev. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado que Rusia tiene intención de atacar la capital ucraniana. «Toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los Derechos Humanos, y potencialmente peores, en el pueblo ucraniano», ha sentenciado, según ha adelantado CNN.

Puntuación: 4.87 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *