San Irineo de Lyon: Doctor de la Iglesia

[Visto: 803 veces]

“Doctor unitatis” (doctor de la unidad).

Propuesta de la Congregación para las Causas de los Santos

A través de un Decreto publicado el 21 de enero de 2022, el Papa Francisco ha proclamado a san Ireneo como patrón de la Iglesia con el título “Doctor unitatis” (doctor de la unidad).
San Ireneo de Lyon, procedente de Oriente, ejerció su ministerio episcopal en Occidente: fue un puente espiritual y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente. Su nombre, Ireneo, expresa esa paz que viene del Señor y que reconcilia, restaurando la unidad”,  expone el Santo Padre en el citado Decreto.
Por estas razones, continúa el texto, “después de haber obtenido el dictamen de la Congregación para las Causas de los Santos, con mi Autoridad Apostólica”, el Santo Padre declara a san Ireneo “Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis”.
Que las enseñanzas de tan gran Maestro animen cada vez más el camino de todos los discípulos del Señor hacia la plena comunión”, concluye el Decreto del Pontífice.
El 20 de enero de 2022, en audiencia con Francisco, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, “propuso que el Sumo Pontífice aceptara el dictamen afirmativo de la Sesión Plenaria de los cardenales y obispos miembros del mismo Dicasterio, sobre la concesión del título de doctor de la Iglesia Universal a San Ireneo, Obispo de Lyon, que probablemente nació en Esmirna (actual Turquía) entre los años 130 y 140 y murió en Lyon (Francia) en el 202”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Anuncio del Papa

La inminente proclamación de San Ireneo como doctor de la Iglesia fue anunciada por el propio Santo Padre el 7 de octubre de 2021 en la audiencia con los miembros del Grupo mixto de trabajo San Ireneo, formado por ortodoxos y católicos.
Vuestro patrón, san Ireneo de Lyon, al que con gusto declararé en breve Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis (doctor de la unidad), procedía de Oriente y ejerció su ministerio episcopal en Occidente, fue un gran puente espiritual y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente”, expresó entonces el Papa.
Su nombre, Ireneo, lleva la impronta de la palabra paz. Sabemos que la paz del Señor no es una paz ‘negociada’, fruto de acuerdos para proteger intereses, sino una paz que reconcilia, que restablece la unidad. Esta es la paz de Jesús. Cristo -escribe el apóstol Pablo- ‘es nuestra paz, […] el que hizo uno de dos, derribando el muro de separación, es decir, la enemistad’ (Ef 2,14)”, resaltó también entonces Francisco.

Doctor de la Iglesia

La Iglesia, a través del Sucesor de Pedro o de un concilio ecuménico, otorga oficialmente este título a algunos santos para reconocerlos como insignes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. En la actualidad, tras la última proclamación, la Iglesia cuenta con 37 doctores, entre todos ellos 4 mujeres: santa Teresa de Ávila, santa Catalina de Siena, santa Teresa de Lisieux y santa Hildegarda de Bingen.
San Ireneo es el segundo doctor de la Iglesia proclamado en el pontificado de Francisco, ya que anteriormente hizo lo propio con san Gregorio de Narek.
Fuente: Exaudi Catholic News.

Doctores de la Iglesia

La lista de los Doctores de la Iglesia es como sigue:

  • San Ambrosio: (340-397). Uno de los cuatro tradicionales Doctores de la Iglesia latina. Combatió el arrianismo en Occidente. Obispo de Milán y mentor de San Agustín. Aclamado doctor el 20 de septiembre de 1295 por Bonifacio VIII.

  • San Francisco de Sales (1567-1622). Obispo y líder de la contrarreforma. Patrón de los escritores y la prensa católica. Aclamado doctor el 16 de noviembre de 1871 por Pío IX.

  • San Gregorio de Narek.

  • San Gregorio Nacianceno. (330-390). Llamado el Demóstenes cristiano por su elocuencia y, en la Iglesia Oriental, “El Teólogo“. Uno de los tres Padres Capadocios. Aclamado doctor en 1568 por Pío V.

  • Santa Hildegarda de Bingen.
  • San Hilario de Poitiers (315-368). Obispo. Llamado el Atanasio de Occidente. Aclamado doctor el 13 de mayo de 1851 por Pío IX.

  • San Jerónimo (343-420). Uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la Biblia al latín. Aclamado doctor el 20 de septiembre de 1295 por Bonifacio XIII.

  • San Juan Crisóstomo (347-407). Obispo de Constantinopla. Patrón de los predicadores. Llamado “boca de oro” por su gran elocuencia. Aclamado doctor en 1568 por Pío V.

  • San Juan Damasceno (675-749). Teólogo griego. Aclamado doctor el 19 de agosto de 1890 por León XIII.

  • San Juan de la Cruz. (1542-1591). Cofundador de los carmelitas descalzos. Doctor en teología mística. Aclamado doctor el 24 de agosto de 1926 por Pío XI.

  • San Juan de Ávila. “Doctor del amor divino”. Aclamado doctor por el Papa Benedicto XVI.

  • San Pedro Canisio. (1521-97). Teólogo jesuita. Líder de la contrarreforma. Aclamado doctor el 21 de mayo de 1925 por Pío XI.

  • San Pedro Damián (1007-72). Benedictino. Reformador eclesiástico y clerical. Aclamado doctor el 27 de septiembre de 1828 por León XII.

  • Santa Teresa de Ávila. (1515-82). Española, fundadora de las carmelitas descalzas, mística. Primera mujer Doctora de la Iglesia. Aclamada doctora el 27 de septiembre de 1970 por Pablo VI.

Treinta y siete Doctores de la Iglesia, de los cuales hay ocho orientales y veinticinco occidentales. En la lista hay tres carmelitas, dos jesuitas, tres dominicos, tres franciscanos, un redentorista y cinco benedictinos. Son treinta y tres hombres y cuatro mujeres.
Fuente: ACI Prensa.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *