Expulsada

[Visto: 397 veces]

La Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre decidió expulsar a la vicepresidenta y ministra de Desarrolo e Inclusión Social Dina Boluarte de la agrupación tras “quebrantar la unidad del partido e ir en contra del estatuto, ideario, y programa, el mismo que será considerado como falta grave”.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dio a conocer esta información a través de sus redes sociales indicando que “frente a los últimos hechos de indisciplina, la Comisión Regional de Disciplina tomó la decisión. ¡Leales siempre, traidores nunca!”.
En el documento se observa que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social cometió cuatro infracciones debido a una entrevista dada al diario La República, en la que Boluarte afirmó que “nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana”.
El escrito lleva las firmas de Blanca Alva, presidenta de la Comisión de Disciplina, así como de su vicepresidente, Emerson López, y de su secretaria, Elia Oré.
Finalmente, el documento señala que se debe desafiliar a Dina Boluarte a fin de que ya no figure en los padrones del partido político.
Fuente: Canal N.

Pedro Castillo a CNN: “Yo no sé cómo ser presidente, yo llegue aquí por mandato del pueblo

El mandatario Pedro Castillo habló por primera vez en una entrevista a un medio internacional, a seis meses de haber asumido la presidencia.

En los diversos temas que se tocaron en esta primera entrevista del presidente Pedro Castillo a la cadena CNN, el mandatario se mostró convencido de poder terminar sus cinco años al mando del país, pese a estar rodeado en muchas ocasiones por escándalos y la inexperiencia que admitió tener en el ámbito político.
Nunca me formé para político. Como reitero, nunca fui formado para presidente. He venido por mandato del pueblo para no cometer lo mismo”, sostuvo en la entrevista que tuvo con el periodista Fernando del Rincón.
Por otro lado, se tocaron también temas muy sensible en la órbita del mandatario, como la conocida “Casa de Breña”, caso en el cual el presidente aseguró que no siente que haya existido alguna ilegalidad, pues según él no se tocaron temas de Estado.
Voy a Breña porque es la casa que me cobijó en la campaña. Voy a tomar café. Nunca se trató temas de Estado ni licitaciones”, aseguró Castillo. Asimismo, tras ser consultado si se reunió con Karelim López, el mandatario aseguró que los vídeos periodísticos en cuestión era “editados y montados”.
La entrevista ha dejado al presidente en una posición incómoca frente a la opinión pública, pues no muchas de las respuestas del presidente parecen no ser del todo satisfactorias, pues no pudo zanjar los temas tocados con la determinación que el contexto requiere.
PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA
El presidente Pedro Castillo brindó su primera entrevista a un medio internacional luego de seis meses de silencio con los periodistas de nuestro país. El mandatario conversó con la cadena internacional CNN y estas son las principales frases que dejó:
En un adelanto mostrado por la misma CNN, Castillo sostuvo, por ejemplo que cumplirá los 5 años de gobierno a pesar de existir la posibilidad que desde el Congreso de la República se impulse una nueva moción de vacancia para destituirlo del cargo.
Por supuesto, el pueblo me ha traído acá. No para hacer las cosas que se sospecha sino para hacer las cosas bien. Yo no voy a robarle un centavo a mi país”, manifestó el mandatario en entrevista con CNN.
En tanto, sobre la presencia de Vladimir Cerrón y su influencia sobre algunas de sus decisiones, el mandatario aseguró y rechazó que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, haya tenido alguna influencia en el nombramiento de personas afines a su partido en el Gobierno.
No ha tenido que ver acá el señor Vladimir Cerrón (en los nombramientos). Nos ha sugerido siempre. (Me reuní recientemente con él), como lo hago con cualquier secretario, con cualquier partido. Acá no hay una barrera, acá no hay una valla, no solamente de Perú Libre, de centro, de izquierda, sino con todos”, sostuvo.
Las mejores frases de Pedro Castillo en CNN
No es que me guste hablar con la prensa, a mi me gusta hablar con el pueblo. No he dado entrevistas por el maltrato que me han dado en la campaña”.
No soy un político. No fui entrenado para ser presidente”.
He luchado contra el terrorismo como rondero y como presidente voy a seguir batallando”.
Como toda gestión hay un proceso de aprendizaje. Yo no he pasado por una luna de miel”.
Yo no sé cómo ser presidente, yo llegue aquí por mandato del pueblo”.
Fernando del Rincón a Pedro Castillo: “El Perú no es su escuela”.
Soy el primer presidente rural en el país. Conozco el interior del país. Ahora usted me está poniendo todo eso. Yo no soy responsable de lo usted dice, todas son especulaciones”.
Fernando del Rincón Pedro Castillo: ¿Es incapaz de escoger a las personas adecuadas?.
Nunca se trataron temas de Estado en la casa de Breña”.
Fernando Del Rincón: “¿Qué poderes tiene Karelim López para hacerle la fiesta de cumpleaños para la hija del Presidente?” – Pedro Castillo: “Fue una sorpresa”.
Voy a la casa de Breña porque es la que me cobijó durante la campaña”.
Pedro Castillo sobre reuniones en Breña: “Jamás llamé a empresarios. Nunca los llamé. No he recibido a estos señores. Si es que los recibí, solo los saludé. Yo no puedo ser descortés”.
El Perú tiene que entender que no he venido a repetir las mismas cosas”.
Pedro Castillo sobre casa de Breña: “Voy a tomar café. Nunca se trató temas de Estado ni licitaciones”.
Fuente: Diario Perú21.

Caso Chinchero: Procurador General del Estado solicita que se reabra investigación a Martín Vizcarra

Cuando se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra Cornejo habría cometido los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, pidió a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que reabra la carpeta fiscal e inicie una nueva investigación contra Martín Vizcarra, en su condición de ex ministro de Transportes y Comunicaciones.
Ello, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y de forma alternativa por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado en el proceso conocido como “Caso Chinchero”.
Como se recuerda, el pasado 18 de noviembre del 2020, la Fiscalía de la Nación tomó la decisión de cerrar la investigación, pero esta decisión recién fue informada oficialmente a la Procuraduría General del Estado, el pasado 19 de noviembre del 2021 y a pedido del mismo procurador Soria.
En el pedido de reapertura de investigación contra Vizcarra Cornejo, el procurador Soria sostiene que se han encontrado nuevos elementos de convicción, como por ejemplo el pliego de preguntas y respuestas de la interpelación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones que se le halló al gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., José Carlos Balta del Río.
Asimismo, se encontró en poder de Balta del Río dos proyectos que el Estado mandó a hacer a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que servirían de apoyo para la firma del contrato. Lo irregular es que se ha comprobado que ambos proyectos estuvieron primero en manos del empresario, antes que en poder de los funcionarios del Estado.
Fuente: Willax.tv

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *