Lava Jato

Caso Lava Jato: contrato con Pablo Sánchez compromete a Pedro Salinas

Magistrado supremo pagó 17 mil soles a consultor para “almuerzo” con periodistas, en forma sospechosa, señala Fiscalía Anticorrupción.

Por César Rojas/ Janet Leiva- Diario EXPRESO.
Destinar dinero adicional del Ministerio Público para servicios de Comunicaciones que eran atribuciones de su Oficina de Imagen Institucional, le costó una investigación al fiscal supremo Pablo Sánchez, por la cual se allanó inmuebles de sus exfuncionarios de confianza, y del consultor Pedro Salinas. Este último ha tenido vínculos económicos con investigados por el caso Lava Jato.
A fines del 2017, el magistrado era cuestionado porque respaldaba un preacuerdo con Odebrecht, y se dispuso contratar un «Servicio de asesoría y consulta externa» para mejorar su imagen. Esto se realizó en un almuerzo con periodistas y analistas, en una zona exclusiva de San Isidro, y luego con una reunión a solas con Gustavo Gorriti.
En vez de que sus funcionarios especializados realicen estas gestiones, se tercerizaron: Chirinos y Salinas SAC (Chisac) cobró 17 mil soles por un informe y coordinar las reuniones. El caso lo reveló el portal Manifiesto en agosto de 2018. Por un hecho similar -pero que no costó un sol al Estado- se le cuestionaba al entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.
«Según los términos de referencia del servicio, el consultor debería diseñar estrategias de medios, generación de noticias a partir de actividades del titular del Ministerio Público y elaboración de contenidos a transmitir en medios, también el de gestionar ante los medios la publicación de notas de prensa y entrevistas», se informó entonces.

LA OPERETA DE PAOLA UGAZ Y PEDRO SALINAS

Por Luciano Revoredo– Diario La Noticia.
ACTO I
Paola Ugaz trabaja para la Municipalidad de Lima durante la corrupta gestión de Susana Villarán. Misteriosamente viaja en varias oportunidades, entre otros lugares, a Panamá. No hace uso de vacaciones ni licencia alguna. Luego su legajo en la Municipalidad se “pierde” muy convenientemente.
Ante el juez y bajo juramento declara tener ingresos por 1200 euros al mes como corresponsal del ABC de Madrid.
Su ritmo de vida no corresponde con sus ingresos compra propiedades, viaja constantemente, matricula a sus hijos en el colegio más caro de Lima y compra un terreno en Mala a Pedro Salinas Chacaltana valorizado en varios cientos de miles de dólares.
Se filtran unos chats que la vincularían con una red de lavado de activos y con la mafia de las chalinas verdes.
Por tantos indicios y por la aparición de colaboradores eficaces la fiscalía la está investigando.
ACTO II
Pedro Salinas Chacaltana es socio fundador de la empresa consultora CHISAC. José Miguel Castro (a) Budián en el juicio contra Susana Villarán declaró que habían recibido una coima de Graña & Montero por un monto 200 mil dólares. Esta coima fue canalizada a través de CHISAC. Este dinero se habría utilizado para pagar publicidad de Villarán del No a la revocatoria. La que recibió este pago es la empresa publicitaria Ogilvy a través de su directivo Óscar Vidaurreta.
La figura del soborno está clara: Graña & Montero lo habría bancarizado a través de supuestos pagos a la empresa CHISAC, dirigida por Freddy Chirinos y Pedro Salinas, para que luego ellos transfieran el dinero a Ogilvy por servicios ficticios y pague la publicidad requerida por la gestión Villarán.
Pedro salinas declara no saber nada de esto. Es decir que su empresa recibió ese monto, contrató a una empresa de publicidad y blanqueó ese dinero para favorecer a la mafia de Susana Villarán sin que el socio principal sepa nada.
Por otro lado, Pedro Salinas Chacaltana es propietario de un terreno Mala del cual ha vendido misteriosamente la mitad a Paola Ugaz, la que está siendo investigada por lavado de activos y de la que hay indicios que la comprometerían con el tráfico de terrenos.
Cabe también recordar la “gestión” que en su momento hizo Salinas al cuestionado Pablo Sánchez, quien al ser denunciado constitucionalmente no tuvo mejor idea que recurrir a CHISAC, y otra vez el diligente Salinas se pisó los callos para convocar a un almuerzo con periodistas por el que cobró nada menos que 17 mil soles.
ACTO III
La fiscalía investiga a Paola Ugaz y cada día hay más personas que se acogen a la colaboración eficaz y que estarían sindicándola como la persona con la que habrían “pitufeado” miles de soles.
Como consecuencia de todo esto y como a cualquier hijo de vecino vinculado a investigaciones de tal gravedad, la fiscalía allana el domicilio de Salinas.
ACTO IV
¿Qué dicen Salinas y Ugaz? Lo de siempre, que todo lo que les pasa es por haber investigado al Sodalicio. Esto ya se está poniendo tragicómico.

Un pensamiento en “Lava Jato

1. Alex Costa

I’m impressed after reading. The blog format looks good. Also the creative writing style is excellent. Awaiting more informative blogs from now on.