Vacancia de Pedro Castillo

[Visto: 574 veces]

José Ugaz: “Salida de procurador Daniel Soria podría provocar vacancia de Pedro Castillo

El ex procurador anticorrupción José Ugaz consideró que la eventual salida del procurador general del Estado, Daniel Soria, provocaría un eventual pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.
La ciudadanía podría pensar que el presidente tiene algo que ocultar y que busca impedir las investigaciones en su contra. […] Creo que las consecuencias políticas de destituir a un procurador serían impredecibles y le daría una munición, de alto calibre, a los enemigos del presidente y sus opositores para impulsar, lamentablemente una vez más, el tema de la vacancia”, dijo en entrevista para Exitosa.
Como se recuerda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Aníbal Torres, indicó que revisará el nombramiento del procurador tras la denuncia que realizó el abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas. Este último aseguró que Soria se burló del mandatario durante una de las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno.
Sobre ello, José Ugaz calificó de “decepcionante” que el titular del Minjus haya brindado dicha declaración. Indicó que esto podría ser interpretado como un “acto de represalia” contra el procurador general luego que este denunciara al presidente por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
Es muy decepcionante que el señor ministro venga a decir que va a revisar la situación del procurador solo porque el abogado [Eduardo Pachas] se lo ha pedido“, añadió.
Cabe precisar que el actual procurador general fue nombrado el pasado 1 de febrero del 2020, durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra.
Procurador denuncia a Pedro Castillo
El pasado 17 de diciembre, el procurador general Daniel Soria presentó ante la Fiscal de la Nación un escrito en el cual denuncia al presidente de la República por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, en el marco de sus presuntas reuniones con la empresaria Karelim López.
Tras ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado, esto por las adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh.
No obstante, estas investigaciones quedarán suspendidas hasta que el mandatario culmine su gestión de cinco años. Cabe precisar que el presidente cuenta con inmunidad durante su mandato, según el artículo 117 de la Constitución Política.
Fuente: Exitosanoticias.pe

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *