Lote 95 se libera de bloqueo

[Visto: 516 veces]

Petrotal  retoma producción de petróleo en el lote 95: ¿cuál es su futuro inmediato?

Petrolera reanuda sus despachos de crudo por vía fluvial hacia Iquitos y Brasil tras acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las comunidades nativas de Loreto.

Por Juan Saldarriaga- Diario El Comercio.
La petrolera peruano-canadiense Petrotal dio a conocer que ha reiniciado la producción de crudo en el lote 95 (Loreto), el campo petrolero más importante de la selva peruana, tras recuperar el acceso a su muelle de carga, bloqueado por comunidades nativas días atrás.
En conversación con este Diario, el presidente de la empresa de hidrocarburos, Manuel Zuñiga, reportó que su representada dio comienzo en la tarde del domingo a la reapertura de los pozos productores detenidos por el bloqueo, empezando por el flamante pozo BN-9H, perforado en noviembre pasado.
A continuación, vamos a abrir otro pozo el lunes. Y para el martes vamos a estar con todos los pozos abiertos, de tal modo que el jueves estaremos trabajando a nuestra máxima capacidad, si todo va bien y las bombas no se malogran”, indicó el empresario.
Eso significa que Petrotal estará en disposición de producir entre 16 mil y 20 mil barriles por día (bpd) durante un lapso limitado de tiempo.
Esto es, hasta que logre evacuar toda su producción por vía fluvial hacia Iquitos y Brasil, tras lo cual deberá volver a paralizar actividades, debido a que “se quedará sin barcazas” y sin otra ruta alternativa, debido a la paralización del Oleoducto Norperuano (ONP).
Sin acceso al ONP, tendremos que volver a parar la producción antes de Navidad”, explicó Zúñiga.
Petrotal no puede bombear crudo por el Oleoducto Norperuano debido al bloqueo de esta infraestructura por parte de las comunidades nativas.
Hasta antes del bloqueo a su muelle, la petrolera producía un promedio de 12,000 bpd, volumen que descendió a 650 bpd en los últimos días.
Su expectativa es estabilizar su producción en alrededor de 16,000 bpd, para luego subir la valla a 20,000 bpd y tentar la marca de los 25,000 bpd hacia a el año 2023, “si no hay más paralizaciones y el Directorio aprueba el presupuesto para el 2022″, precisa Zúñiga.
Dicho presupuesto bordearía los S/500 millones, cifra superior en 30% al asignado en el 2020.
El monto de inversión puede verse afectado y sustancialmente reducido sino se toman las decisiones en el Poder Ejecutivo que permitan lograr una paz social inmediata en la región Loreto”, advirtió la compañía en un comunicado publicado diez días atrás.
La liberación del muelle del lote 95 ocurre después de que el Ministerio de Energía y Minas selló un acuerdo con la mayoría de los colectivos nativos de Loreto y la alcaldía de Puinahua, tras varias reuniones sostenidas en Lima.
Dicho acuerdo contempla la creación de una comisión multisectorial para el río Corrientes, y la publicación de un Decreto de Urgencia orientado a atender y ejecutar proyectos priorizados en el marco del Plan de Cierre de Brechas.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *