Cierre de Las Bambas

Gobernador de Apurímac sobre cierre de Las Bambas: «Cada día dejamos de percibir S/1.5 millones»

Baltazar Lantarón exhortó al mandatario Pedro Castillo a declarar en emergencia al corredor minero.

Tras el anuncio de la suspensión de la producción de cobre de la unidad minera Las Bambas, desde el 15 de diciembre, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón mostró su preocupación debido al impacto negativo que esto podría generar en el presupuesto que manejan.
«Estamos preocupados por el anuncio que ha hecho MMG Las Bambas, evidentemente esto causa un perjuicio económico en los presupuestos de inversión en el Gore y gobiernos locales que son 84 distritos en Apurímac. Cada día que paraliza la minera Las Bambas dejamos de percibir como regalías contractuales un millón y medio de soles», sostuvo en diálogo a Canal N.
Asimismo, la autoridad agregó que esta pérdida económica también «perjudicaría al próximo canon que se tendrá que percibir a partir del 2022». «Cuando paraliza más de 40 días (Las Bambas) estamos hablando de más de S/60 millones que se deja percibir y hacer obras a favor de Apurímac», acotó.
Sobre el cierre, Baltazar Lantarón culpó al gobierno regional de Cusco por no llegar a un acuerdo con la empresa china MMG, ya que los constantes bloqueos en el corredor minero eran propiciados por la comunidad de Chumbivilcas: «Es parte del territorio que corresponde a la región Cusco, a la provincia de Chumbivilcas. Nosotros, como gobierno de Apurímac, y las comunidades involucradas estamos en mesa de dialogo trabajando para poder facilitar el compromiso con la empresa minera», indicó.
Finalmente, exhortó al mandatario Pedro Castillo a tomar cartas en el asunto, para que declare en emergencia el corredor minero y haga prevalecer el principio de autoridad.
«Tenemos que poner el Estado de derecho como principio de autoridad en el país. Debemos declarar el corredor minero en estado de emergencia para pacificar el tránsito, no solamente para transportar mineral sino para el acceso de insumos y alimentos», precisó.

Minera planea abandonar el país por «demandas excesivas» del gobierno de Castillo y la comunidad

Señalan que “desde un punto de vista social, ya es inaceptable“.

La empresa minera MMG Ltd., encargada de la extracción de minerales en Las Bambas, está analizando terminar su contrato por «demandas comerciales excesivas» del Estado y la comunidad. De acuerdo a la empresa, «desde un punto de vista social, ya es inaceptable».
Desde el inicio de sus funciones en el año 2016, la empresa ha visto detenido su trabajo de extracción por más de 400 días, por constantes bloqueos en las carreteras por parte de la comunidad de Chumbivilcas.
Sin embargo, durante la mayoría de años su producción de más de 400,000 toneladas de cobre no se vio afectada hasta este año que, en el mejor de los casos, no se recolectará más de 310,000.
Como se recuerda, el principal problema con la comunidad es por el transporte del material, en camiones a través de la carretera, la cual alegan causa daños al medioambiente. En ese sentido, pese a que se planeó la construcción de un tren, este recién comenzaría su construcción en el 2028.
Asimismo, la minera propuso como solución el pavimentar la mencionada carretera, como una medida de mediano plazo. Pero, a pesar de su insistencia, aseguran que el Gobierno falló en la implementación. Otro de sus errores, indica la empresa de Hong-Kong, es en la reunión del 30 de noviembre, donde se le impuso como ‘solución’ una serie de «demandas comerciales excesivas».
Comunicado
Finalmente, MMG en su comunicado indicó «como resultado de este bloqueo en curso y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre». Lo cual indicaría su inminente salida.
Fuente: Diario EXPRESO.