Pedro Navaja

[Visto: 308 veces]

Heidy Juárez. Foto: Congreso

Congresista de APP: “La distancia que separa a Pedro Castillo de Pedro Navaja es un acuerdo de colaboración eficaz”

“Actuaciones fiscales serán determinantes para cualquier votación”, aseguró la parlamentaria.

La congresista Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) cuestionó el mensaje a la nación dado por el presidente Pedro Castillo tras conocerse que continúa despachando desde Breña.
“Mensaje de Pedro Castillo fue insuficiente. No ha dado explicaciones creíbles”, escribió en Twitter.
En ese sentido, no descartó respaldar la admisión de la moción de vacancia contra el mandatario, la cual será vista el próximo martes 7 de diciembre.
“Actuaciones fiscales serán determinantes para cualquier votación porque la distancia que separa a Pedro Castillo de Pedro Navaja es un acuerdo de colaboración eficaz firmado por algún socio asustado”, sostuvo la legisladora.
Fuente: www.willax.tv

PASAJE SARRATEA: EL VISITADOR QUE NO QUERÍA SER IDENTIFICADO

Abordado por la prensa tras salir de la famosa casa de Breña, dijo llamarse Carlos Ponce. Pero mintió: su verdadero nombre es Elmer García Gutiérrez. Es funcionario de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos de EsSalud y ha trabajado en varias empresas proveedoras del Estado. Una de ellas ganó más de S/650,000 en contratos durante este gobierno.
Por Julio Rospigliosi y Alessandro Azurín- Sudaca.pe
Cuando las cámaras de América TV se acercaron, se escondió detrás de las rejas de su domicilio y apenas atinó a decir: “Yo voy a visitar a mis amigos, nada más”. Minutos antes de aquella madrugada del 21 de octubre, este huidizo personaje había salido de la casa del jirón Sarratea, en Breña, que el presidente Pedro Castillo usa para sus irregulares reuniones nocturnas.
A insistencia del reportero, el misterioso sujeto se presentó como Carlos Ponce. Debe haber sido el primer nombre que se le ocurrió, porque en realidad se llama distinto: Elmer Marino García Gutiérrez. Es el flamante subgerente de distribución y almacenamiento en la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de EsSalud, y también un personaje cercano al cuestionado mandamás del seguro social, Mario Carhuapoma.
¿Por qué no dijo la verdad? “Seguro por apuro lo dije, pero ya tienen mi nombre [real]”, es la inverosímil respuesta que da a Sudaca.
PROVEEDORES DEL ESTADO
Elmer García, como Carhuapoma, es químico farmacéutico. Dice que conoció a su actual jefe en la universidad. Pero lo más interesante es su experiencia laboral. El hombre que mintió sobre su identidad ha trabajado recientemente en empresas proveedoras del Estado. Una de ellas es Quimtia SA, donde estuvo en el área de “aseguramiento de calidad” desde el 2013 “hasta la actualidad”, según su LinkedIn. García asegura, sin embargo, que no labora en esa empresa desde febrero del 2021.
Quimtia ha ganado 66 licitaciones públicas en los últimos cinco años, la mayoría con EsSalud. Sólo en el período de Pedro Castillo, logró 12 contratos con el seguro social por un monto total de S/653,400, según el buscador del OSCE. Los últimos tres contratos se cerraron el 29 de octubre, una semana después de que García pasara por Breña, y son para la “adquisición de material de laboratorio” destinado a la red de salud de Piura.
No es la única compañía proveedora a la que estuvo ligado García. Según LinkedIn, fue gerente comercial de Cromilexming EIRL, que ha tenido contratos con EsSalud y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas en el 2019, y en sus redes sociales promocionaba los trabajos de Erel Farmadroug SAC en diversos centros de salud del país hasta un mes antes de que asumiera este gobierno. El 2021, antes de la primera vuelta, mostró -vía Facebook- sus simpatías por Pedro Castillo.
Ya con el profesor en el poder, pasó del sector privado a ser funcionario público. Desde agosto, su nombre figura en el portal de Transparencia como subgerente de la Ceabe, la central encargada de la “programación, contratación, almacenamiento, distribución y redistribución de bienes estratégicos, como productos farmacéuticos, dispositivos médicos, equipos médicos y ropa hospitalaria”, según el reglamento de organización y funciones de EsSalud publicado en mayo del 2021.
Consultado por su versión, García dice que no le compete la función de adquirir bienes. Asegura que la subgerencia de la Ceabe en la que está contratado, la de almacenamiento y distribución, se mantiene al margen de aquellos asuntos. Por estas tareas percibe un sueldo de S/10,816.
Pero el químico farmacéutico es un personaje con bastante llegada al Ejecutivo. García estuvo presente en la transferencia de la cartera de salud de este gobierno, como reveló él mismo en una fotografía que subió a su Facebook.
Ya en el cargo, visitó el jirón Sarratea, de Breña, la noche del pasado 21 de octubre, cuando fue captado por Cuarto Poder. El 26 de ese mes, también ingresó a la oficina del congresista Waldemar Cerrón, representante del ala más radical de Perú Libre. Un mes antes, lo había hecho en el despacho del oficialista Edgar Tello.
Le enviamos al personaje un pliego amplio de preguntas sobre estas visitas, pero prefirió no responder. “Podrían preguntar sobre lo bueno que hacemos en la entidad”, nos espetó. Él podría haber dado su nombre real a la prensa, pero eligió no hacerlo.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *