Mis palabras no pasarán

[Visto: 291 veces]

Evangelio según San Marcos 13,24-32.
En ese tiempo, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar,
las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán.
Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria.
Y él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.
Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.
Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino el Padre.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Cuando me subo a un vuelo (que han aumentado mucho desde que era Superior General) me sorprende la gran prisa de la gente por hacer cola. Algunas aerolíneas son más ordenadas que otras, llamando a la gente por “grupos“. Por lo general, sus pasajeros de primera clase y de clase empresarial van primero, junto con personas con niños pequeños, o personas con edad o discapacidades que requieren más tiempo para abordar. (He descubierto recientemente que el grupo tres está formado por asientos de ventana, el grupo cuatro de asientos intermedios y el grupo cinco de asientos del pasillo. Sin embargo, siempre pienso: “Gente, sabéis que hay un asiento para todos“. No es “el orden de llegada se sirve“. Tienes una tarjeta de embarque, y solo habrá una persona por asiento. ”Hoy, con cargos adicionales incluso por bolsas de mano, espacio para equipaje“, sin embargo, es un problema (especialmente si estás en el grupo 5, las dos últimas tablas).
Pensé en esta actitud cuando leí por primera vez el evangelio de hoy (Marcos 13:24-32). Hay un sentido de urgencia. Encuentro que estas lecturas del final del año litúrgico son las lecturas de “perdición y tristeza” del ciclo. Hablan de desastre y del final de los tiempos. Esto causa gran ansiedad para algunos, convencidos de que el momento es ahora. Ante esta urgencia y estas narrativas preocupantes y aterradoras, deberíamos estar confiados en nuestro lugar en el reino de Dios. ¡Hay un ‘asiento‘ para cada uno de nosotros allí también! ¡Yo creo eso! Así que, enfrentamos el día y el mundo con la calma y la confianza de que Dios está con nosotros, y que a medida que cooperamos con su gracia no sólo “sobreviviremos” el día y lo que trae, sino que vamos a compartir en la victoria de Jesús sobre la tentación, el mal y el pecado que está a nuestro alrededor, y dentro de nosotros. Cuando Jesús dice: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”, veo que reforzar nuestra fe en esa vida que viene con Dios, pero también (mientras tanto) nos da valor para vivir cada día al máximo, con la gracia de Dios.
En nuestra primera lectura del libro de Daniel (12:1-3) Miguel, el arcángel, anuncia el futuro de los fieles con Dios. Se nos dice que estamos “guardados“, que seremos “preservados“, y que nosotros (los aprendidos) “brillaremos tan intensamente como la bóveda del cielo“. Estas son palabras de tranquilidad, a pesar de la “angustia” de la que habla. ¡Qué palabras alentadoras! Todos necesitamos oír eso, y tenemos que ir un paso más allá y creerlo. Entonces caminamos en fe y confianza. Entonces ‘batallamos‘ contra el mal que nos rodea, sabiendo que la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte es nuestra. Entonces sabemos que, después de todo, hay un asiento en ese avión hacia el reino que lleva nuestro nombre en él. Estamos destinados a la vida eterna (comida opcional).
Nuestra Segunda Lectura de la Carta a los Hebreos (10:11-14, 18) también nos anima, que el sacrificio de Jesucristo en la cruz sea de una vez y para siempre. Nuestros pecados han sido perdonados, y hemos sido “santificados“= hechos santos. Para algunos, una cosa es la aceptación intelectual de esto, pero la experiencia vivida es otra. Puede que no siempre nos sintamos salvos o “santificados“, especialmente cuando nos alejamos del camino del Señor. Sin embargo, tenemos el control de eso, y a través de la gracia abundante de Dios, tenemos todo lo que necesitamos para asegurar nuestro futuro con el Señor, eventualmente en su reino. Esta seguridad viene a medida que nos acercamos al Señor, dándonos cuenta de cómo la gracia de Dios está activa en nosotros y cómo nos hemos alejado del mal, la tentación y el pecado. Puede que este no sea un desafío fácil, pero con la ayuda de Dios no es imposible.
Me gusta creer que soy optimista. Pero, aún más, creo que soy una persona de esperanza. La esperanza es el carisma de la Congregación de la Resurrección. El optimismo, para mí, significa que confío en las buenas intenciones humanas, mientras que la esperanza se basa en el conocimiento y la experiencia de que Dios puede hacer lo imposible y lo improbable, como lo hizo levantando a Jesús de entre los muertos. Los discípulos fueron a la tumba la mañana de Pascua porque esperaban encontrar un cuerpo sin vida. ¡En vez de eso, encontraron un Señor resucitado! Dios había hecho lo imposible y lo improbable, y lo hace continuamente hoy en nuestras propias vidas. Puede que no tengamos que mirar muy atrás para reconocer este don y la gracia de Dios. A pesar de la angustia o las realidades negativas, nos mantuvimos firmes en la esperanza de que Dios volverá a actuar, haciendo lo imposible y lo improbable. Uno de los ejemplos más comunes y universales de esto es nuestra reacción humana natural ante la pérdida de un ser querido. Estamos afligidos, tristes y confundidos. Pensamos que con la pérdida del ser querido nuestra vida también ha terminado, y nunca volveremos a sonreír y nunca experimentaremos la alegría de vivir. Sin embargo, todos hemos experimentado cómo poco a poco, día a día, esta realidad cambia y con ilusión encontramos esa razón para sonreír, y tenemos una alegría de vivir. Cada vez que esto sucede, podemos repetir este ciclo, hasta que “lo consigamos” y nuestra esperanza sea lo suficientemente fuerte como para sostenernos y apoyarnos desde el principio. Esto también nos brinda oportunidades para apoyar a otros, y para ayudarles a reconocer cómo en el pasado el Señor ha hecho lo imposible y lo improbable en sus vidas, y que lo hará de nuevo.
Para mí, en mi vida, esto influye en la forma en que vivo con las lecturas de “perdición y penumbra“, y los fatalistas y profetas del día del juicio final. Así como nuestras lecturas deben darnos confianza y esperanza, nuestra propia experiencia personal debería reforzarnos. No deberíamos dejarnos vencer por sentimientos de temor, sino más bien reconocer cómo la gracia de Dios está trabajando -dentro y a través de nosotros también- y que la vida es buena porque Dios está con nosotros.
Así que, enfrentamos estas últimas semanas del año litúrgico con esperanza y coraje. No hay razón para apresurarse y ponerse en línea. Dios, en su tiempo, revelará el tiempo final. Mientras tanto, tenemos nuestra tarjeta de embarque (como en un avión o tren), y con confianza sabemos que hay un lugar para nosotros con Dios en su reino.

San Josafat de Lituania y Ucrania

Cada 12 de noviembre la Iglesia celebra a San Josafat, patrono de la vuelta a la unidad entre ortodoxos y católicos, quien fuera obispo greco-católico ruteno y mártir de la cristiandad.
Josafat (Juan) Kuncewicz nació en Volodimir de Volinia, ducado de Lituania, en 1580. Hijo de padres ortodoxos, vivió los tiempos en los que la Iglesia ortodoxa tradicional y la Iglesia greco-católica bielorrusa de rito griego se encontraban en una pugna constante. Finalmente esta última restableció la plena comunión con Roma durante el Concilio de Florencia (1451-1452), reconociendo el primado de Pedro sobre el resto de los obispos.
Josafat, por su parte, se había convertido al catolicismo y era admitido en la Orden de San Basilio. Fue ordenado sacerdote de rito bizantino y posteriormente llegó a ser arzobispo de Polotsk (hoy Bielorrusia).
A San Josafat le tocó vivir tiempos turbulentos: el cisma seguiría siendo una herida abierta en la cristiandad, muchos templos se hallaban en ruinas y a su alrededor se acrecentaba la crisis del clero secular, con sacerdotes “casados” -entre ellos incluso algunos polígamos- y una vida monástica en franco declive.
Como obispo, San Josafat convocó a sínodo a los pastores bajo su mando para enfrentar la crisis, publicó un catecismo, dispuso ordenanzas sobre la conducta del clero y buscó acabar con las interferencias del poder secular en los asuntos de la iglesia local. A la par, trabajó incansablemente por asistir a sus ovejas, fortaleciendo la administración de los sacramentos y la atención a los más necesitados, pobres, enfermos y prisioneros.
Su celo pastoral le acarreó calumnias, críticas malintencionadas e incomprensiones. Se hizo de enemigos “externos” pero también de inesperados enemigos “internos”, puesto que muchos católicos querían evitar el imperio de la disciplina espiritual y las exigencias propias de la caridad. De esta forma, se convirtió en blanco de una serie de conspiraciones para defenestrarlo e incluso matarlo. El santo, en respuesta al peligro inminente sobre su vida, llegó a decir: “Estoy pronto a morir por la sagrada unión, por la supremacía de San Pedro y del Romano Pontífice“. Así, el 12 de noviembre de 1623, al grito de “¡Muerte al papista!”, San Josafat fue atacado por la turba y luego asesinado, cayó atravesado por una lanza.
El Beato Pío IX, en 1867, fue el encargado de canonizar a San Josafat, convirtiéndose en el primer santo de la Iglesia católica de Oriente que pasó por un proceso formal de canonización.
Durante el Concilio Vaticano II, y a solicitud del Papa San Juan XXIII, los restos de San Josafat fueron puestos en el altar de San Basilio, en la Basílica de San Pedro.
El Papa Pío XI, en su Carta Encíclica “Ecclesiam Dei” escribió que San Josafat “comenzó a dedicarse a la restauración de la unidad, con tanta fuerza y tanta suavidad a la vez y con tanto fruto que sus adversarios lo llamaban «ladrón de almas»”.
Fuente: ACI Prensa.

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *